Este lunes arrancó la polémica VI Cumbre Trasatlántica antiabortista puesta en marcha por la Red de Política de Valores (Network for Values) en el Senado, tras aprobar la mayoría del PP en la Mesa de la Cámara Alta el 17 de julio su desarrollo. Las quejas de la oposición, liderada allí por el PSOE, no han podido impedirlo. La Red es una alianza "trasatlántica de líderes políticos comprometidos con la defensa de los derechos humanos" que se centra con especial atención a "la protección de la vida, la familia y las libertades fundamentales". Esta nueva conferencia que las une se entiende como "un espacio para intercambiar ideas y experiencias políticas".
Aunque la Red tiene un claro enfoque internacional para países de habla hispana, hay una presencia húngara que une al organismo, liderado por el expresidente ultraconservador José Antonio Kast, con el primer ministro Viktor Orbán y su formación, Fidesz. Se trata de su vicepresidenta Kinga Gal en el grupo europeo. No han faltado representantes del Gobierno de Milei, como su secretario de Culto, Francisco Sánchez, o representantes del partido Fratelli d'Italia, de Meloni entre otros cargos internacionales de la corriente. Esa expansión y apertura refleja el crecimiento pero también la cada vez mejor coordinación entre este tipo de socios en el espacio europeo y latinoamericano. La coordinación de las fuerzas europeas dentro de Patriotas por Europa, su contacto con ECR y la vía que extiende Vox por el continente americano con Disenso es esencial.
En torno a las nueve y media arrancaba la actividad en el antiguo salón de plenos del Senado. Minutos antes Ignacio Garriga, representante de Vox en la jornada junto a otros líderes como Juan García-Gallardo, intervenía ante los medios de comunicación nacionalizando la cuestión a tratar dentro. Reivindicó "la defensa de la cultura de la vida frente a la cultura de la muerte". Frente a un Gobierno que Garriga calificó como "una banda criminal liderada por Sánchez" que defiende el aborto. "Como no podía ser de otra manera", dijo el dos de Vox, "estamos con la libertad y la defensa de la vida, frente a una izquierda que parece que le incomoda que hoy se haga una exaltación de la libertad de pensamiento".
Posteriormente, en la sede de Vox, tras la reunión del Comité de Acción Política del partido, el portavoz nacional, José Antonio Fúster, reafirmaba las palabras de Garriga. Tras mandar un saludo a Kast y Gal, con quienes coincidió este fin de semana según mencionó Fúster, éste aseguró que "estamos donde tenemos que estar". "Vox seguirá frente a la cultura de la muerte y de la cancelación. Hemos venido a romper debates", dijo, agradeciendo la elección de Madrid para esta ocasión.
La victoria de Trump como impulso
Las dos intervenciones clave de la jornada, que marcaron los ejes de la misma, han sido las del presidente de la organización, de Kast, que será relevado por el croata Stephen Bartulica, y la del presidente de honor, el exministro de Interior en la etapa de José María Aznar y presidente de NEOS, Jaime Mayor Oreja.
El primer turno lo protagonizó el español, que contempló el retorno de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos como un éxito. "Han sido derrotados los que defienden el aborto como un derecho libre", dijo de la candidatura demócrata de Kamala Harris. También con ello lo woke da "un paso atrás". Eso para él supone esperanzas de cambio. Mayor Oreja llamó a mantener las ideas, solo siendo combativos en ellas y en el debate. Sin violencia. "No tenemos que tener ningún temor. Estamos ganando a pesar de que la moda dominante siga rabiosa y enfadada con nosotros", dijo de la ideología progresista que reivindica la protección de derechos como el del aborto, vigente en España desde 1985.
"Nosotros estamos señalando el corazón del debate del mundo occidental. Por tanto, no debe sorprendernos que además de llamarnos fundamentalistas nos llamen ultras simplemente por defender el derecho a la vida y un concepto de la persona basada en la antropología cristiana", prosiguió Mayor Oreja. La Red, además de ser contraria al aborto, lo es con el matrimonio homosexual o la eutanasia, motivo que le llevó como hoy al Congreso en 2018. Respecto al aborto, para apuntar a un próximo cambio de concepción en Occidente, el líder de NEOS lo comparó con la esclavitud: "También fue durante siglos una moda dominante, especialmente en los países anglosajones".
Femen y colectivos de mujeres se han reunido en los aledaños del Senado para protestar por el uso de las instituciones para el retroceso de derechos
Esa línea la siguió Kast seguidamente, indicando que "nos odian porque nos temen"; "porque nos saben irreductibles". Además de Trump, el chileno puso de relieve las políticas de "éxito" de Milei. Como Vox, insistió en luchar "a pesar del intento minoritario de cancelación, de esa intolerancia que a pesar de las descalificaciones". Kast llamó a seguir adelante pese a las críticas a la celebración de ese cónclave, a "quienes nos caricaturizan en la prensa, desparraman el odio a través de las redes sociales". "Saben que somos valientes y que nunca vamos a claudicar en la defensa de estos valores. En España, Hungría, Colombia, Chile y cualquier país aquí representado y en la Red, que ha ido creciendo y seguirá creciendo". Fúster, en la sede de Vox, trasladó que Abascal participará este miércoles en la CPAC de Argentina junto a Javier Milei.
De los partidos de izquierda a Femen
Al inicio de esta cumbre, que proseguirá toda la tarde, una decena de miembros de la entidad feminista Femen se concentraron en los aledaños del Senado, en la calle Encarnación, para rechazar la reunión. La semana pasada, en pleno, dos de sus activistas hicieron lo propio desde la tribuna de invitados. También otros colectivos de mujeres contrarias a la cita. Las primeras ya lo hicieron con el encuentro de ERC para las europeas, organizado por Vox en Vistalegre. Especialmente por la asistencia de Milei. Allí Femen censuró que las instituciones dejasen que la cita se celebrase en un país donde el aborto es legal. "Fuera fascistas de las instituciones. Aborto libre, seguro y gratuito" o "fuera rosarios de nuestros ovarios", fueron algunos de los lemas trasladados.
Desde el Gobierno la ministra de Igualdad, Ana Redondo, se posicionó en contra pidiendo "más feminismo" frente a lo que consideró como un "aquelarre contra la libertad". Lamentó que el Senado se convierta en "un parque temático de la extrema derecha frente a los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres". Contra el PP clamó directamente ERC. "El PP ha abierto las puertas a sus amigos ultras de todo el mundo que promueven un retroceso en los derechos de las mujeres y las personas LGTBIQ+, le ha puesto una alfombra roja a los reaccionarios", mencionó Sara Bailac, senadora del partido.
La participación del PP en este acto en todo caso es nula a título oficial. Sí lo hace el Director General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento del Gobierno de Cantabria, Javier Puente, quien intervino en el mismo sentido de Mayor Oreja y Kast al inicio de la sesión. Exsenador, Puente pertenece desde hace varios años a la entidad.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Los usuarios de Movistar, Orange y Vodafone podrían ahorrar un 75% cambiando a un operador 'low cost'
- 2 “Marruecos no es sostenible. La revuelta popular es inevitable”
- 3 La Fundación Franco, al contraataque: “Hacemos apología del franquismo"
- 4 87 intelectuales, contra Sánchez por los actos de Franco
- 5 Sánchez nombra comisionada del 'Año Franco' a la discípula de un catedrático afín
- 6 Muere Ismael Hevia, el tabernero de Serrano
- 7 Franco y la recuperación de la autoestima
- 8 Las ocho claves para estar sano comiendo bien
- 9 Bad Bunny saca un disco antiimperialista con referencias a España