Cuatro meses después de que Pedro Sánchez fuera investido presidente del Gobierno por primera vez, la Guardia Civil celebró la ceremonia de entrega de condecoraciones en la Jefatura de Información de Madrid. Una de las personas que subió al escenario a ponerse el galardón en la solapa de la americana fue Koldo García, recién incorporado entonces al equipo del ministro de Transportes y mano derecha del presidente, José Luis Ábalos.
Las imágenes a las que ha tenido acceso en exclusiva El Independiente datan del 6 de octubre de 2018, es decir, cuatro años antes de que la Benemérita condecorara también al empresario Víctor de Aldama que, junto a Koldo, está investigado en un caso de corrupción en la Audiencia Nacional a cuenta de la compra de mascarillas en plena pandemia.
El recién nombrado asesor ministerial en esas fechas acudió a recoger la medalla del Orden del Mérito de distintivo blanco que, según la normativa, se da a quien colabora directamente en el éxito de un servicio, sobresale "con perseverancia y notoriedad en el cumplimiento de los deberes de su empleo" o realiza estudios "profesionales o científicos" que supongan prestigio para el cuerpo. Según las fuentes consultadas, Koldo García tenía antes de llegar al Ministerio una trayectoria larga de colaboración con los agentes, especialmente de su etapa en el país vasco, en la lucha contra la banda terrorista ETA.
Este fue el motivo por el que se le entregó la medalla, que se concede tanto a guardias como a civiles y que no lleva aparejada una cuantía económica. En la fotografía se observa cómo posa ya con la insignia puesta, apoyado en la pared del recinto donde se acaba de homenajear a todos los premiados. Luego, se fotografió con la plana mayor de los agentes de Información.
Esta revelación viene a evidenciar que Aldama no miente cuando habla de su estrecha relación con la Benemérita, pero tampoco Koldo García, quien también figuraba como confidente en las bases de datos que aloja el Ministerio del Interior, como ha revelado el sumario del 'caso Koldo'. Fuentes del entorno del exasesor de Ábalos no comprenden por qué se le está dando credibilidad plena al empresario comisionista y no a la persona que estuvo trabajando codo con codo con el ministro.
La condecoración de Aldama
El "nexo corruptor", como le ha bautizado la Unidad Central Operativa (UCO) de la Benemérita, también recibió la misma medalla de manos del responsable de la Unidad Central Especial (UCE 2) del Servicio de Información, el coronel Francisco José Vázquez, que declara este lunes en la Audiencia Nacional.
A raíz de conocerse esa mención especial a Aldama, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denunció la concesión de medallas a personas "cuestionadas por su implicación en hechos delictivos" y solicitó que se garantizase que las distinciones del cuerpo sean el reflejo de "una conducta intachable" y, en ningún caso, "objeto de cuestionamiento social".
Koldo sigue en silencio
Mientras Aldama ha comenzado su estrategia de tirar de la manta y colaborar con la Justicia, Koldo García permanece callado por recomendación de sus abogados, aunque habla de cuando en cuando para desmentir a su antiguo compañero. Por ejemplo, en la entrevista que dio a este medio para rebatir la versión de que Pedro Sánchez quiso conocer al empresario comisionista para agradecerle la labor que estaba haciendo con el Gobierno.
La estrategia del asesor pasa por intentar justificar su patrimonio ante el juez Ismael Moreno. Así, a principios de este mes tanto él como su hermano Joseba García --también imputado en esta causa-- justificaron que su patrimonio se debía al sueldo "legítimamente obtenido mediante su trabajo y las indemnizaciones por accidente laboral" y a "operaciones de compraventa de inmuebles anteriores a los hechos objeto de investigación, y de otros que se hicieron mediante la correspondiente hipoteca".
Lo más visto
- 1 Los usuarios de Movistar, Orange y Vodafone podrían ahorrar un 75% cambiando a un operador 'low cost'
- 2 “Marruecos no es sostenible. La revuelta popular es inevitable”
- 3 La Fundación Franco, al contraataque: “Hacemos apología del franquismo"
- 4 La filtración del correo de MAR no evitará el delito de García Ortiz
- 5 Franco y la recuperación de la autoestima
- 6 87 intelectuales, contra Sánchez por los actos de Franco
- 7 ¿Pueden recuperarse los mensajes borrados del fiscal general?
- 8 Las ocho claves para estar sano comiendo bien
- 9 Greta Thunberg abraza la lucha de saharauis contra Marruecos