La asociación Liberum ha denunciado al Gobierno de España ante la Comisión Europea al considerar que su incumplimiento "reiterado" del Derecho Europeo ha "contribuido y agravado significativamente" los efectos de la DANA del 29 de octubre, que ha dejado 230 víctimas mortales.

En su denuncia, a la que ha tenido acceso El Independiente, Liberum menciona la Directiva 2007/60/CE, relativa a la evaluación y gestión de los riesgos de inundación. Califican como "hecho" su incumplimiento por parte de los responsables del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, y destacan que el pasado 7 de febrero la Comisión anunció la decisión de llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por no cumplir sus obligaciones en relación con los planes hidrológicos de cuenca y de gestión del riesgo de inundación.

También subraya que la Comisión envió en febrero de 2023 cartas de emplazamiento a los países que no habían actualizado ni revisado estos planes, entre ellos España. Señalan que obviar el derecho de la UE ha supuesto un agravamiento del riesgo de inundación y de los daños producidos tras la catástrofe, contribuyendo de forma "directa e indirecta por inacción" a la tragedia humana y económica.

Además, Liberum denuncia que las Administraciones competentes en la limpieza y retirada de las conocidas como “cañas” no han destinado las subvenciones y ayudas europeas recibidas para ello, usando una cantidad "mínima", y se preguntan por el destino de más de 50 millones de euros. Apuntan a que no retirarlas provocó un efecto "tapón" que contribuyó a agravar los efectos de la riada, y aseguran que si el Gobierno hubiera cumplido con la directiva europea, los daños hubieran sido "considerablemente" menos lesivos.