"Fuera de lugar y de la institucionalidad". Así definen en el entorno de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el tono del discurso que en 2023 pronunció el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, en el acto que todos los años celebra la Puerta del Sol con motivo del aniversario de la Constitución. Es el único representante del Ejecutivo central invitado a dicho acto, que se celebra hoy a las 11:30, pero, a diferencia de otros años, éste no va a poder si quiera tomar la palabra, según ha podido conocer El Independiente.

El motivo es ese discurso de 2023, que no gustó ni un pelo ni a Ayuso ni a su equipo. Defienden las mismas fuentes consultadas que se trata de una invitación para celebrar la Carta Magna "y no para que la cita se degrade de esa manera", con un delegado, dicen, "que se dedicó a arremeter contra el ejecutivo de la Comunidad". Ante la imposibilidad de tomar la palabra, se barajó en la Delegación del Gobierno la ausencia tanto de Martín como de la subdelegada, Pilar Trinidad Núñez, aunque la semana pasada ya confirmaron su presencia, todo ello en mitad de la crisis abierta en el PSOE de Madrid a cuenta de la decisión de Juan Lobato de acudir al notario para levantar acta de una conversación, vía Wahtsapp, que afecta a la causa que se sigue contra la pareja de Ayuso por delito fiscal. Además, la Delegación celebrará por primera vez su propia conmemoración constitucional este miércoles.

Unas relaciones que no han hecho más que empeorar

La baronesa popular ha acusado al Gobierno de intentar destruirla a través de un caso "orquestado en la mesa del presidente del Gobierno". "Eso en cualquier país democrático hace caer al Ejecutivo entero". Y ayer, en Espejo Público, no dudó en calificar de "cobarde" a Pedro Sánchez por haber, dijo, preparado "una operación de Estado sobre su persona". En definitiva, las relaciones entre ambas administraciones no han hecho más que empeorar, lo que dio buena idea de ello el plantón de Ayuso al inquilino de la Moncloa cuando se negó a reunirse con él el pasado mes de noviembre.

A ello se suma el choque entre el ejecutivo madrileño y la Delegación del Gobierno, cada vez más fuerte. Hubo un tiempo en que este acto se organizaba mano a mano entre las dos administraciones. El año pasado la Comunidad ya rompió con esa tradición, y este año, se ha optado por cambiar el formato para impedir, de paso, que tome la palabra Francisco Martín, precisamente, uno de los nombres que sonaba con fuerza como alternativa a Lobato, bien en la presidencia de los socialistas madrileños o como recambio para la candidatura autonómica.

Bronca por la "deslealtad constitucional"

El año pasado Martín, -tras quejarse de apenas los siete minutos de intervención que le habían reservado- criticó el bloqueo en la renovación del CGJP. "Estoy convencido de que los grupos políticos superarán la deslealtad constitucional de algunos actores, que tanto afecta al prestigio de nuestras instituciones, y harán todos los esfuerzos hasta llegar a un acuerdo para la renovación del Consejo, materializando así esa defensa de la Constitución que tanto se dice llevar por bandera, también la de su artículo 122".

Posteriormente Ayuso replicó apelando al cumplimiento íntegro de la Carta Magna, en su caso con la vista puesta en la ley de Amnistía, en plena polémica en aquellos momentos. Así, respondió que "la Constitución derribó los muros levantados en el pasado mediante el fanatismo, enemigo de lo que somos y defendemos los ciudadanos de Madrid. Y la Constitución tiene que seguir siendo el dique de contención frente a quien nos quiere separar".

Sí intervendrá el ex alcalde de La Coruña Francisco Vázquez

Servida la polémica, la Puerta del Sol da una nueva vuelta de tuerca este año, de modo que la única intervención de una política en activo será la de la presidenta de la Comunidad de Madrid, aunque están invitados los portavoces de los distintos grupos tanto de la Asamblea regional como del Ayuntamiento de la capital de España, que se sumarán a un acto de más de 300 personas. Y decimos en activo, porque el que fuera alcalde de La Coruña y embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, sí subirá al escenario para hacer un análisis desde el punto de vista jurídico de la Carta Magna. Vázquez se ha mostrado muy crítico con la deriva del partido, primero con José Luis Rodríguez Zapatero, y ahora con Pedro Sánchez.

El kilómetro cero ya fue escenario de otro choque político de alto voltaje entre la Comunidad y Moncloa cuando el 2 de mayo del año pasado impidieron físicamente al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, subir al estrado para seguir el desfile militar donde sí estaba su compañera y titular de Defensa, Margarita Robles. O como cuando Ayuso amenazó con vetar al Gobierno en los actos institucionales de la región por haber sido excluida de la inauguración de un tramo del AVE entre Castilla y León y Asturias, pero con origen en Madrid.

El padre de Canet y afectados por la DANA

La idea es que este 3 de diciembre -la aprobación de la Carta Magna fue el 6 pero el acto principal se celebra en el Congreso de los Diputados- el resto de las intervenciones aludan a algún artículo significativo de la Constitución como el 27, referido a la libertad de enseñanza. Para ello tomará la palabra Javier Pulido, el padre de la niña de Canet (Barcelona) que sufrió presiones y acoso por exigir que su hija diera el 25 por ciento de las clases en castellano, conforme a la ley de entonces, batalla que terminó ganando en los tribunales.

La música vendrá de la mano de una banda afectada por la DANA del mes de octubre con la intención de homenajear "a todas las víctimas de esta catástrofe y mandar un mensaje de apoyo y esperanza", según la convocatoria de la Comunidad, y también de la Orquesta Filarmónica de exiliados venezolanos. Además, dado que hoy es el Día de las Personas con Discapacidad, debutará el grupo Rock a la Par, integrada por músicos con discapacidad intelectual.