Los relevos en la Moncloa no estaban rematados cuando Pedro Sánchez cambió a su director de Gabinete. Este martes, pasado ya el 41º Congreso Federal del PSOE, el Consejo de Ministros nombró al periodista Ion Antolín como nuevo secretario de Estado de Comunicación, un puesto clave en la cúspide del Gobierno. Antolín era, desde agosto de 2022, el director de Comunicación del PSOE. Ahora, reemplazará en el cargo al exdiputado del PSC Francesc Vallès, que se integró en el equipo del presidente en el Gobierno con la gran reorganización de julio de 2021. El jefe del Ejecutivo opta por tanto por un perfil distinto: de un político profesional a un periodista que ha trabajado en diferentes medios y que tiene experiencia en la comunicación corporativa.
Antolín es el tercer secretario de Estado de Comunicación de Sánchez, tras Miguel Ángel Oliver (2018-2021), ahora presidente de la agencia EFE, y Francesc Vallès (2021-2024). Los cambios se corresponden también con los tres directores de Gabinete que ha nombrado. Oliver convivió con Iván Redondo en la Moncloa; Vallès, con el hoy ministro Óscar López, y ahora Antolín con Diego Rubio, jefe de Gabinete desde el pasado septiembre, momento a partir del cual acometió una reestructuración en la sala de máquinas de la Moncloa, más técnica y menos de partido.
Antolín fue fichado por Vallès en la SEC en 2021, y fue director de Coordinación Informativa, así que ahora retorna a la Moncloa, donde subrayan que la estrategia será, por tanto, de "continuidad"
Realmente, Antolín, cuyo nombramiento fue adelantado por El País, está de vuelta a la Secretaría de Estado de Comunicación (SEC), la poderosa área que dirige las relaciones con los medios y que también pilota la comunicación del Gobierno en las embajadas de España en todo el mundo. En septiembre de 2021, se incorporó como asesor en la SEC de Vallès, y después, en junio de 2022 fue nombrado director general de Coordinación Informativa, cargo en el que fue cesado dos meses después, cuando Sánchez le encargó que condujera la dirección de Comunicación del PSOE, en sustitución de Maritcha Ruiz. Reinaban nuevos tiempos en Ferraz: Adriana Lastra había dimitido como vicesecretaria general, Sánchez eligió a María Jesús Montero para reemplazarla y dejó a Santos Cerdán como único jefe del cuartel general. Ruiz era una persona muy ligada a la dimitida Lastra. El presidente quiso que funcionara mejor el engarce de la Moncloa y Ferraz, y por eso eligió a un hombre de Vallès para encabezar la comunicación del partido.
Vallès había pedido a Sánchez su salida por "cansancio lógico", por la altísima exigencia de un puesto en el que es muy difícil resistir, por "agotador". De hecho, él ha sido el segundo secretario de Estado de Comunicación que más ha durado en el cargo (casi tres años y medio), tras Carmen Martínez Castro, mano derecha de Mariano Rajoy (2011-2018). Desde la Transición, los titulares de la SEC han ocupado el puesto una media de dos años y siete meses. El jefe del Ejecutivo accedió a la demanda de Vallès y nombra en su lugar a alguien a quien Vallès fichó, y por eso en la Moncloa señalan este martes que la estrategia, por esta misma razón, será "de continuidad".
Vallès había pedido el relevo al presidente por "cansancio", por la exigencia de un puesto "agotador". Él es el segundo que más ha durado en el cargo, casi tres años y medio, tras Carmen Martínez Castro
Ion Antolín Llorente (Valladolid, 1977) estudió Comunicación Audiovisual en Palencia y realizó un MBA con orientación para emprendedores en The Power Business School. Ha ejercido, durante su carrera, el periodismo, y sobre todo la comunicación corporativa. Ha trabajado en Televisión Palencia (hasta 1998) y Arnedo TV Rioja (1998-2001) y durante más de un lustro fue asesor de asuntos públicos y comunicación en varios ayuntamientos de Euskadi (2001-2006). Aterrizado en Madrid, se incorporó como reportero gráfico en Antena 3 Noticias (2006), sido director del módulo digital del máster en Comunicación Política de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) y director académico del posgrado en Contenidos Digitales y Gestión de Comunidades del mismo centro privado.
Antolín estudió Comunicación Audiovisual en Palencia y ha sido docente en la Universidad Camilo José Cela y también gerente de Comunicación Externa en CaixaBank y reportero gráfico en Antena 3
En la UCJC fue jefe de prensa entre 2008 y 2011, en el departamento de Relaciones Institucionales y Comunicación, como director de Comunicación Externa y Comunicación 2.0. También ocupó el cargo de director de Comunicación Externa de Banca Cívica (Ibex Medium Cap), entre 2011 y 2012. Se encuentra en excedencia de CaixaBank, donde trabajó (2012-2021) como responsable de Comunicación en Galicia, y posteriormente como gerente en el área de Comunicación y Relaciones Externas en los servicios centrales del banco. Ha sido columnista en Estrella Digital, Madridiario, El Plural y Diario Palentino, y también ha colaborado con artículos históricos en El Norte de Castilla.
Antolín representará un aire distinto en la Moncloa. En sus dos años al frente de la comunicación del PSOE ha optado por una estrategia a la ofensiva, y se ha caracterizado, en su relación con los medios, por no esconderse, por dar la cara. El Gobierno, en cambio, mantenía un tono distinto, más de frontón y a la defensiva.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Los usuarios de Movistar, Orange y Vodafone podrían ahorrar un 75% cambiando a un operador 'low cost'
- 2 “Marruecos no es sostenible. La revuelta popular es inevitable”
- 3 La Fundación Franco, al contraataque: “Hacemos apología del franquismo"
- 4 La filtración del correo de MAR no evitará el delito de García Ortiz
- 5 Franco y la recuperación de la autoestima
- 6 87 intelectuales, contra Sánchez por los actos de Franco
- 7 ¿Pueden recuperarse los mensajes borrados del fiscal general?
- 8 Las ocho claves para estar sano comiendo bien
- 9 Greta Thunberg abraza la lucha de saharauis contra Marruecos