La candidatura de Óscar López para la secretaría general del PSOE de Madrid, como relevo de Juan Lobato, está ya prácticamente a punto. Este próximo jueves, 5 de diciembre, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública solemnizará lo que ya todos saben y esperan: que aspira a ser el próximo barón regional. Presentará sus credenciales en la agrupación de Centro, la más simbólica y la más numerosa de la capital, previsiblemente ante la plana mayor de la federación, arropado por multitud de cargos que visibilizarán que la página Lobato ya está pasada después de diez días durísimos de insólita crisis.
Pero el inminente aterrizaje de López está teniendo como prólogo el pronunciamiento escalonado —y coordinado— de varios secretarios generales del PSOE-M a su favor. Elogiando su condición de político "robusto", recalcando la necesidad de liderazgos "sólidos", incidiendo en que la "solvencia" es lo que precisan los socialistas para combatir a Isabel Díaz Ayuso. Alfombra roja para el previsible sucesor de Lobato al frente de una federación en perpetua crisis interna.
Las precandidaturas deberán registrarse antes de las 14 horas del 7 de diciembre, y habrá el día 14 para recoger los avales. La campaña, entre el 18 de diciembre y el 10 de enero. Las primarias, el día 11 y el 15º Congreso Regional, el 1 y 2 de febrero
La maquinaria ya está en marcha. El domingo, aprovechando la presencia en Sevilla de todos sus miembros en el 41º Congreso Federal, antes del acto de clausura, la comisión gestora que gobierna de manera provisional el PSOE-M acordó por unanimidad solicitar a la ejecutiva de Pedro Sánchez "la autorización para proceder a la convocatoria de las primarias a la secretaría general del PSOE-M y celebración del 15º Congreso Regional" conforme a la propuesta de calendario que ya pactó Lobato con Ferraz en octubre. La petición llegó a la dirección federal este lunes, en su primera reunión tras el cónclave en la capital andaluza, y resolvió a favor. Es decir, que Ferraz no puso obstáculo ninguno y dio su ok a la propuesta. Ese visto bueno era necesario porque, al dimitir Lobato, cesó automáticamente su cúpula regional y también decayó el máximo órgano de poder del PSOE-M, su comité regional, que iba a reunirse esta misma semana para lanzar la convocatoria de primarias y congreso.
Según el calendario aprobado, este sábado, 7 de diciembre, finalizará a las 14 horas el plazo de presentación de las precandidaturas. Desde el domingo 8 hasta el sábado 14 tendrán tiempo para recoger los avales (el 6% del censo, si no se aplican los nuevos estatutos). Entre el 15 y el 17 se resolverán los eventuales recursos y se proclamarán las candidaturas definitivas. La campaña, si es que hubiera dos o más aspirantes —y eso, a día de hoy, no parece probable—, se desarrollará entre el 18 de diciembre y el 10 de enero de 2025. La primera vuelta de la votación en primarias está programada para el sábado 11 de enero y la segunda, si fuera necesaria, para una semana después, el día 18. El 15º Congreso Regional, el que elegirá a los nuevos órganos de dirección y aprobará la resolución política, tendrá lugar el 1 y 2 de febrero.
La previsión es que presente su proyecto con cuadros de toda la federación, para reflejar ese apoyo masivo a su candidatura. Será clave conocer quién va a ser su mano derecha en esta nueva etapa
López, cuando fue preguntado por los medios durante el congreso federal de Sevilla, este pasado fin de semana, no quiso adelantar su postulación para el proceso madrileño. Aunque ya ejerció de facto como candidato. Primero, porque rivalizó con la presidenta autonómica —llamó "misión de servicio público para regenerar la vida política en este país" el "acabar con ese pozo de corrupción y de política sucia en que ha convertido Ayuso y la derecha Madrid"—, y también porque aprovechó el cónclave para charlar con dirigentes y alcaldes del PSOE-M para escucharles, contarles su proyecto, darles tranquilidad. La federación está saliendo de unos días traumáticos. Hace una semana, Abc revelaba que Lobato había acudido a primeros de noviembre a una notaría de la capital para registrar los mensajes que se cruzó ocho meses antes, el 14 de marzo, con Pilar Sánchez Acera, que en aquel momento era la directora de Gabinete de López, y este a su vez era el jefe de Gabinete de Sánchez. WhatsApps a propósito del mail confidencial que la defensa del novio de Ayuso, Alberto González Amador, remitió al fiscal, en el que le proponía un acuerdo por el que reconocía sus delitos fiscales a cambio de sortear la cárcel.
No implicará a López, alegan en la Moncloa y en Ferraz
Lobato fue llamado por el Supremo y él declaró el pasado viernes —cuando arrancó el 41º Congreso en Sevilla—, entregó el acta notarial y cedió su teléfono para que pudiera ser clonado, porque el tribunal quiere saber cuál es el origen de esa filtración de la comunicación entre el abogado y el fiscal. En el PSOE-M y en Ferraz sí que ha cundido la impresión de que Sánchez Acera puede acabar imputada. Pero tanto en la cúpula de Sánchez como en la Moncloa insisten en que el caso, que deriva de la imputación al fiscal general del Estado por la filtración de datos reservados de la pareja de Ayuso, no salpicará a López. Es decir, que su elección como nuevo barón autonómico no tropezará con sobresaltos judiciales.
Dan su respaldo secretarios de la capital (Centro, Chamartín, Hortaleza o Fuencarral) y del resto de la región (Fuenlabrada, Alcorcón, Alcalá, Alcobendas o San Sebastián de los Reyes)
El ministro para la Transformación Digital se lanzará al ruedo el próximo jueves en la agrupación de Centro de Madrid capital, la que dirige Roberto González, la más grande de la capital (más de 500 militantes) y la que tiene mayor sabor a historia, ya que el PSOE se fundó en 1879 en Casa Labra y esta forma parte del distrito. La previsión es que presente su proyecto con cuadros de toda la federación, para reflejar ese apoyo masivo a su candidatura. Será clave conocer quién va a ser su mano derecha en esta nueva etapa. Fuentes próximas a López recordaban este fin de semana que él sí conoce la federación, porque militó primero en Canillejas —ahora lo hace en el municipio de la sierra oeste donde vive, en Las Rozas— y porque dirigió las campañas de Ángel Gabilondo, para lo que tuvo que empaparse del funcionamiento y de los rostros del PSOE-M.
Este lunes, con la celebración del proceso congresual ya aprobada por Ferraz, varios secretarios generales locales prestaron su apoyo público a López. Fueron varios líderes de agrupaciones de la capital —el propio Roberto González (Centro), y también Agustín Vinagre (Chamartín), Jorge Donaire (Hortaleza) o Meritxell Tizón (Fuencarral)— y de la región —Javier Rodríguez (Alcalá de Henares), Rafa Sánchez Acera (Alcobendas) o Narciso Romero (San Sebastián de los Reyes)— los que escribieron en redes sociales mensajes de respaldo al ministro como candidato a la jefatura del PSOE-M. Él es, convinieron, "la mejor alternativa a la extrema derecha del PP de Ayuso", "la fuerza y la solvencia probadas", que "hacen que sea la mejor opción para hacer frente a Ayuso y conseguir el cambio en Madrid", "un político robusto y solvente", y "liderazgos sólidos como el suyo son los que los madrileños necesitamos para combatir la ola reaccionaria de Ayuso y del PP de Madrid". "Afrontamos un momento que requiere unidad, compromiso, experiencia y un liderazgo fuerte para seguir trabajando por y para Madrid". Elogios para recibir al probable nuevo secretario general.
El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, nuevo miembro de la ejecutiva federal de Sánchez, le dio su aval en declaraciones a los medios a su llegada a Ferraz: definió a López como un "candidato extraordinario", "un candidato potente, con experiencia, con capacidad política, con capacidad de trabajo muy interesante para la ciudad, para la Comunidad de Madrid". Otra regidora del sur, Cande Testa (Alcorcón), le avaló sin fisuras en X (antes Twitter): "Tiene oficio, tiene ganas y tiene un reto: poner toda la fuerza del PSOE-M para cambiar las políticas en nuestra Comunidad. Emancipación en vivienda, sanidad, atención a los mayores, mejor transporte, innovación…". Sara Hernández, la alcaldesa de Getafe, esperará a que pase el acto del jueves. Alcalá y las agrupaciones del sur son de las de más peso en el conjunto de la federación fuera de la capital.
¿Competirá Lobato? El ya exbarón regional dimitió falto de apoyos, pero no ha aclarado su futuro. Varios dirigentes no creen que dé el paso. "Espero por su bien que no lo haga", apuntan incluso en su entorno
También hubo dos manifestaciones de respaldo muy relevantes. De un lado, de la nueva secretaria de Política Económica de la cúpula federal, Enma López, concejala en el Ayuntamiento de Madrid —"apoyo absoluto", "Óscar López es un compañero fantástico, es una persona imparable, es una persona inteligente, brillante, trabajadora y donde esté lo hará fenomenal"—, y de su jefa en el consistorio en la capital, la exministra Reyes Maroto: López "puede ser un buen candidato porque conoce muy bien la federación de Madrid y la realidad de la Comunidad".
¿Pero tendrá López rival? ¿Competirá Lobato? El ya exbarón regional dimitió de su cargo el miércoles de la semana pasada, falto de apoyos internos, pero no adelantó qué hará a partir de ahora. Él, preguntado por este diario, optó por no adelantar su decisión. En el PSOE-M varios dirigentes consultados dan por hecho que no, que Lobato no concurrirá porque no tendría fácil recabar respaldos dado que en el partido no perdonan que "traicionara a una compañera". "Con él nada se puede asegurar, pero cada vez lo veo más y más difícil", afirma un secretario de una agrupación muy relevante. "Yo no pongo la mano en el fuego por nadie", comenta otro, más prudente.
Incluso entre los que defendieron a Lobato hasta el final creen que no debe presentarse a las primarias. "Si lo hace, sería la confirmación de que ha perdido la cabeza del todo, por si no hubiera hecho ya suficientes tonterías este mes. Espero por su bien que no lo haga, entiendo que no se le pasa por la cabeza. No puede haber alternativa. El partido va a estar a una. Entiendo que todo el mundo apoyará a Óscar. Siempre puede haber algún perdido de la vida, que esto es el PSOE-M. Juan se retiró porque se equivocó mucho", afirma una responsable que formaba parte de su entorno. Toda esta semana la federación seguirá en vilo.
Te puede interesar
3 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
- 1 Eugenia de Borbón, la "princesa" sin protagonismo en París
- 2 El presidente de Corea del Sur da un golpe de estado
- 3 Fabián C. Barrio: "Hace 50 años, Valencia entera hubiera ardido"
- 4 El estadio "fantasma" de Marruecos seduce a FIFA
- 5 Ayuso, Caperucita loba
- 6 Lobato no se plantea competir contra López en primarias y no se arrepiente de haber ido al notario: "Cien veces lo haría igual"
- 7 Los redaños del PSOE no los tiene el PP
- 8 Qué pasa en el cuerpo si tomamos magnesio todos los días
- 9 “Si tu panadera pregunta por el HAARP es que algo está mal”
hace 9 horas
Vamos Oscar ponte la manzana en la boca que el horno está calentito.
hace 13 horas
El siguiente en la «muesca» de Ayuso.
Pobre infeliz.
hace 17 horas
Que desembarque, que desembarque.
Ya lo tiene dificilísimo, no, lo siguiente, el sanchismo para gobernar en Madrid, pero si encima la alternativa es el bulto con ojos de Óscar López, jejeje, del partido sanchista en Madrid no van a quedar ni los neutrones.