Vox vuelve a condicionar los gobiernos de las Comunidades en las que el PP está en minoría amenazando con no apoyar sus respectivos presupuestos si alcanza un pacto migratorio con el Gobierno, justo en vísperas de la reunión del portavoz popular, Miguel Tellado, con el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. Alberto Núñez Feijóo se ha referido a esta cuestión durante su intervención en un acto por la Constitución organizado por la diputada Cayetana Álvarez de Toledo.

En presencia del filósofo y escritor Fernando Savater o de la ex fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha lanzado un mensaje dirigido a la calle Bambú, donde se ubica la sede nacional del partido de Santiago Abascal. Y aunque no le ha citado explícitamente, el mensaje estaba claro. El PP, ha dicho, "seguirá defendiendo sus principios y convicciones sin someterse a chantajes de ningún tipo, ni de un lado ni de otro".

No es la primera vez que Vox condiciona su apoyo a cambio de que los territorios gobernados por el PP no acojan a menores inmigrantes no acompañados. Ya materializó esta amenaza en julio de este año rompiendo los cinco ejecutivos autonómicos de coalición, esto es, Valencia, Aragón, Castilla y León, Extremadura y Murcia. Ahora amaga con bloquear los respectivos presupuestos. Aún sin cuentas para el año que viene, muchos barones populares apelan a que lograron aprobar presupuestos para este 2024, por lo que los pueden prolongar para 2025.

Recta final de legislatura

Mucho más fácil lo tiene el castellanoleonés Alfonso Fernández Mañueco, al que le queda poco más de un año de legislatura, dado que celebró elecciones en febrero de 2022, lo que significa que, de aquí a principios de 2026, puede sobrevivir perfectamente sin el apoyo de Vox a las Cuentas regionales.