El juez del Tribunal Supremo, Ángel Hurtado, ha pedido a los juzgados de Madrid investigar las presuntas filtraciones del informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil del 21 de noviembre que contenía mensajes del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y de la fiscal jefa provincial de Madrid, Pilar Rodríguez.
El informe, que se hizo público el pasado día 25 de noviembre, señalaba la "participación preeminente" del fiscal general en la filtración de los correos de Alberto González Amador, el novio de Isabel Díaz Ayuso. En una providencia, a la que ha tenido acceso El Independiente, Hurtado remite a estos juzgados "a los efectos oportunos" las quejas de los investigados por las filtraciones del informe de la UCO que analizaba los mensajes y correos electrónicos de la fiscal jefe de Madrid tras el volcado del contenido de su móvil.
El instructor, que investiga a García Ortiz y a Rodríguez por presunta revelación de secretos, ha tomado la misma decisión en relación con otra queja presentada por González Amador, que también ha denunciado filtraciones en la causa.
En la providencia, Hurtado afirma que no cabe formular "reproche alguno" al trabajo realizado por una unidad tan "especializada y reconocida" como la UCO y no da lugar a que se impartan instrucciones a la unidad para que sus miembros no incluyan en su informe mensajes privados ajenos al ámbito de los hechos. Al mismo tiempo, reconoce el derecho de las partes a plantear sus objeciones sobre el contenido de dicho informe.
Por otra parte, la Sala de lo Penal del Supremo ha rechazado el recurso de súplica de Pilar Rodríguez contra la apertura de la causa penal contra ella en el alto tribunal. La Abogacía del Estado, que representa a García Ortiz, tildó de "evidente" y "manifiesto error" la tesis de que por haber tenido acceso al correo del 2 de febrero, en el que el abogado de González Amador reconoce los hechos y ofrece un pacto a la Fiscalía, y haber colaborado en la difusión de la nota de prensa del 14 de marzo, Rodríguez haya de ser sospechosa de filtrar correo alguno, además de considerar que no hay indicios para abrir una investigación contra ella.
Pero la Sala responde que en su auto no valoró la participación de Rodríguez en los hechos denunciados, sino que se declaró competente para investigarla por "conexidad inescindible" con los hechos imputados al fiscal general.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 España se prepara para una nevada histórica
- 2 Las películas de la temporada de premios copan la cartelera
- 3 Qué es la neumonía que sufre Ursula von der Leyen
- 4 María Jesús Montero, la candidata a palos
- 5 Marruecos lanza un nuevo órdago a España: "Quieren ahogarnos"
- 6 Nuevo golpe para Cari Lapique: muere su hermano Manuel a los 70 años
- 7 Marlaska aparta al coronel Baena de la comandancia de Barcelona
- 8 Los conservadores darán la batalla contra la amnistía en el TC
- 9 CSIF amenaza con denuncias al Gobierno si deja caer Muface