El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha arrancado el viernes con un mensaje en la red social X acompañado de una imagen de la cubierta de un ejemplar de la Constitución firmada un 6 de diciembre de 1978. Destaca que tiene "con el corazón en Valencia" el 46 aniversario de la Constitución Española, "un texto visionario y pionero" por cuyos principios ha pedido seguir "trabajando, unidos como país, para lograr al menos otras cinco décadas más de libertad y prosperidad".

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha recordado, al inicio de su discurso del Día de la Constitución, a las 230 víctimas mortales y los cuatro desaparecidos por la DANA y ha pedido a los responsables políticos mantenerse "unidos" en la "ardua tarea de la reconstrucción".

"Reconstruir la vida tras una catástrofe implica un proceso de duelo, que no solo requiere de recursos materiales y económicos, sino de mucho tiempo, esfuerzo, dolor y la empatía de todas y de todos", ha dicho Armengol tras recordar el momento "excepcional" que vivió España hace hoy 38 días con aquel temporal que provocó un "mortífero desastre natural sin precedentes".

"Ahora debemos mantenernos unidos. Unidos en la ardua tarea de la reconstrucción, desplegando todos los medios a nuestro alcance", ha dicho la presidenta de la Cámara baja, quien ha añadido que esa unidad debe tener el propósito "firme" de "salvaguardar y robustecer" los servicios públicos, que son garantía de protección y la seguridad.

Salvador Illa a su llegada al Congreso.
Salvador Illa a su llegada al Congreso. | EFE/Borja Sanchez-Trillo

La normalidad de Illa

Otro protagonista de la jornada es Salvador Illa, que es el primer presidente de la Generalitat en quince años que acude al acto de aniversario de la Constitución en el Congreso de los Diputados. El último en hacerlo fue José Montilla en 2009.

En sus declaraciones a su llegada al Congreso, aseguró estar "contento" de "celebrar" la Constitución, Illa también ha sido preguntado por el traspaso de las competencias en inmigración a Cataluña que demanda Junts y sobre si esta exigencia puede condicionar la aprobación de los presupuestos.

Pelea partidista

En su comparecencia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este viernes una reforma de la Constitución para blindar derechos que considera que están en peligro por acciones como la de los gobiernos autonómicos "negacionistas", en referencia a los gobiernos del Partido Popular.

Los miembros del Partido Popular a su llegada al Congreso de los Diputados con motivo de la celebración del Día de la Constitución.
Los miembros del Partido Popular a su llegada al Congreso de los Diputados con motivo de la celebración del Día de la Constitución. | EFE/ Borja Sanchez-trillo

Por su parte el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al Gobierno de "celebrar la Constitución un día" y "despreciarla o conculcarla el resto del año" y ha reprochado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "estar más cerca de sus socios que de la Constitución".

En declaraciones a los medios en el Congreso antes del acto de celebración del aniversario de la Constitución, Feijóo ha dicho que Sánchez "está dispuesto, por un puñado de votos, a inculcar el virus de la destrucción constitucional" mientras sus socios "no asumen los principios constitucionales", entre los que ha citado la unidad territorial o la igualdad de los ciudadanos ante la ley.

Y se ha comprometido personalmente a que él y el PP protegerán la Constitución. "Es un orgullo como partido y una obligación como demócrata asumir la Constitución y preservarla", ha añadido.

Feijóo ha asistido acompañado de los presidentes autonómicos de Madrid, Galicia, Castilla y León, Murcia y Aragón, Feijóo ha acusado a Sánchez de haber "enterrado al socialismo constitucional" en el Congreso Federal que el PSOE celebró el pasado fin de semana y de abrir "una época muy clara de deconstrucción de la Constitución".