En mayo de 2011 Óscar López se presentó a las elecciones autonómicas de Castilla y León frente al popular Juan Vicente Herrera. Cosechó uno de los peores resultado de los socialistas en la región, tanto, que no sólo perdió cuatro escaños con respecto a los comicios de 2007 sino que el entonces candidato del PP, le sacó la friolera de 22 puntos de diferencia y una mayoría absoluta abrumadora. Ahora Pedro Sánchez ha tirado de él para coger las riendas del partido en Madrid, tras la dimisión de Juan Lobato en lo que se ha querido vender como una operación voluntaria del ministro de Transformación Digital y Función Pública.
Por eso el líder el PP, Alberto Núñez Feijóo, en conversación informal con los periodistas este viernes en el Congreso, ha revelado que bromeó al respecto con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a cuyo trono aspira el que será nuevo líder el PSOE-M. Feijóo ha retado a su baronesa a emular los porcentajes de 2011. "Espero que a López le vaya mejor que en Castilla y León. Le he dicho a Isabel, 'Herrera le sacó 22 puntos, a ver cuánto le sacas tú'", cuando llegue el dia en que tengan que enfrentarse en las próximas elecciones autonómicas.
En un acto en el que el foco estaba puesto en si Ayuso y el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, cruzaban en algún momento al menos sus miradas, y ante la ausencia del propio López del aniversario constitucional por compromisos en Bruselas, Feijóo ha seguido tirando de ironía para hablar del proceso que se abre ahora en el PSOE madrileño. A preguntas de los periodistas, ha elogiado "el ejemplo de democracia interna del que debemos tomar todos buena nota", que incluso ha llegado a comparar con más propio del régimen soviético "del Kremlin".
Prohibidas las reuniones y encuentros
Con estas palabras aludía el líder del PP —que sí se saludó con García Ortiz— a la circular interna de la gestora socialista madrileña que limita el derecho de reunión de sus militantes mientras dure el proceso de unas primarias a las que, salvo cambio de última hora, solo se va a presentar el ungido por Moncloa. La misiva señalaba que "durante este periodo cualquier actividad, reunión o encuentro que se desee realizar sea previamente comunicado a la comisión gestora para su conocimiento y aprobación". Esto es, nada de conciliábulos, ni debates que desconozca el aparato, ni, por supuesto, corrientes críticas.
Por su parte, Ayuso ha abandonado el acto que tradicionalmente se celebra en el Congreso con motivo del aniversario de la aprobación en referéndum de la Constitución con bastante rapidez tras la intervención de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y de la actuación musical posterior. La representación de las baronías populares ha sido muy menor a la de otros años, pues además de Ayuso, tan sólo han ido otros cuatro presidentes autonómicos, esto es, el gallego Alfonso Rueda, el castellanoleonés Alfonso Fernández Mañueco, el aragonés Jorge Azcón y el murciano Fernando López Miras.
En defensa de Mazón
Por otro lado, Feijóo ha vuelto a salir en defensa del valenciano Carlos Mazón, porque si bien ha recordado sus discrepancias en torno a cómo gestionó la trágica DANA, sobre todo por no haber reclamado una emergencia de nivel 3, "no se fue corriendo" a diferencia de Pedro Sánchez cuando huyó de Pairporta en presencia también de los Reyes. Ni siquiera descarta que pudiera volver a ser otra vez candidato si el proceso de reconstrucción de Valencia "es satisfactorio". La decisión, ha recordado, depende de la dirección nacional del partido "y dependerá de lo que piensen los vecinos".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La defensa de Nacho Cano indica que los becarios de 'Malinche' tenían que entrar como turistas porque si no se les habría impedido la entrada
- 2 El fiscal que investiga al novio de Ayuso, al juez: "No he filtrado ni de este proceso, ni de ningún otro en los 19 años que llevo ejerciendo"
- 3 La fiscal Superior de Madrid, al juez: "Había que desmentir la información falsa... sin dar ningún dato de González Amador"
- 4 El precio del tabaco vuelve a subir: estos son los nuevos precios
- 5 La verdad de los hechos y el relato de García Ortiz
- 6 La mujer que plantó 5.000 árboles en el Retiro sin que nadie se enterara
- 7 Coltán, la maldición del Congo
- 8 Podemos arremete otra vez contra la ministra "rentista"
- 9 Los sindicatos negociarán con la patronal un 'salario mínimo vasco' en Euskadi de al menos 1.600 euros