Nueva oleada de encuestas, y las más relevantes probablemente en este cierre de 2024. Hasta cinco sondeos muestran la evolución de los principales partidos políticos nacionales y el estado en el que llegarían de convocarse esta jornada elecciones generales tras las últimas, celebradas el 23 de julio de 2023. De ellas, cuatro ofrecen estimación de escaños y una únicamente porcentajes de voto. Son los estudios de 40dB para El País, NC Report para La Razón, SigmaDos para El Mundo, GESOP para el grupo editorial Prensa Ibérica y el ElectoPanel de Electomanía.

Salvo 40dB, que ofrece únicamente peso porcentual, el resto apenas cuenta con diferencias pequeñas entre sí. Conjuntamente, las otras cuatro mediciones apuntan a un panorama con un PP más fortalecido que en la actualidad, pasando de 137 a 147 diputados (31-35,5%). Es un crecimiento favorecido por la izquierda en este caso, que se desfonda especialmente por el ámbito de Yolanda Díaz, la vicepresidenta del Gobierno. Precisamente, porque por la derecha igualmente crece Vox. Desde semanas atrás los de Santiago Abascal muestran un sostenimiento al alza sin perjudicar a la marca de Alberto Núñez Feijóo significativamente.

Vox subiría de sus 33 escaños vigentes a los 39 de media (11,9-14,9%). Socios potenciales como UPN o Coalición Canaria mantendrían la representación de un escaño cada uno. Sumadas las fuerzas de PP y Vox, Feijóo podría ser presidente del Gobierno con holgura, acumulando 187 diputados, once más de la absoluta requerida.

El Gobierno de Pedro Sánchez no podría reeditarse por ese desgaste de la izquierda a la izquierda del PSOE, motivada, entre otras cuestiones recientes, por el escándalo con el exportavoz de Sumar, Íñigo Errejón, denunciado por supuesto acoso sexual, pero también por el enfrentamiento permanente con exsocios como Podemos, que separan más a un espacio ya polarizado por diferentes causas menores pese a compartir horizontes generales.

Los socialistas pasarían de 121 [teniendo en cuenta el escaño de José Luis Ábalos, ahora en el Grupo Mixto desde que saltara el caso Koldo] a 118. Sumar, ahora sin Podemos, conseguiría individualmente 10 diputados frente a sus 27 actuales [31 junto a los de Ione Belarra el 23-J]. Podemos, por su parte, lograría 5. Se pierden 16 escaños por la ley electoral que benefician a PP y Vox principalmente, aunque también a los partidos nacionalistas e independentistas. Los socios de Sánchez en esta legislatura, externos al Gobierno, no se ven nada afectados. ERC y EH Bildu se mantienen con 7 y 6 respectivamente, y el resto crecen uno en previsión: hasta 8 Junts, 6 PNV y 2 BNG. De sus 179 diputados máximos este mandato, con Junts incluido, Sánchez solo podría aspirar a 162.

40dB proporciona las siguientes previsiones. Al PP le asigna un 33,3% frete a un 34,6% otorgado en octubre, la encuesta precedente. De 29,7% a 29,9% asciende ligeramente al PSOE. Una caída desde un 6,1% a un 5% avista a Sumar, mientras sostiene a Podemos de un 2,7% a un 2,8%. Vox sube de un 10,5% a un 13,1%. El resto de grupos se sostiene. Alvise Pérez y Se Acabó la fiesta es otro perjudicado, de un 4,9% a un 3,1%. Podría, en todo caso, obtener representación. De los estudios mencionados, solo le atribuye escaño SigmaDos.