La catedral de Valencia ha acogido este lunes 9 de diciembre una misa funeral por las víctimas mortales en las inundaciones causadas por la DANA el pasado 29 de octubre, a la que han asistido los Reyes de España, junto a autoridades del Gobierno de España y la Generalitat.

Cuatrocientas personas han acudido para recodar a las más de 200 víctimas mortales que dejó esta catástrofe a su paso. Esta sería la tercera vez que el Rey Felipe y la Reina Letizia se trasladan a la región para acompañar a los afectados, a quienes, al final de la ceremonia, han escuchado, consolado y abrazado, en ausencia de las personalidades políticas que se encontraban en la catedral.

El Gobierno de España ha estado representado por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.

El rey Felipe VI y la reina Letizia a su salida del funeral por las víctimas de la DANA celebrado este lunes en la catedral de Valencia. | EFE/Kai Försterling POOL

Por su parte, el Gobierno valenciano en pleno, encabezado por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha situado a un lateral del altar, al lado de los alcaldes de más de una treintena de las localidades afectadas, entre otras autoridades políticas, civiles y militares.

El rey Felipe VI saluda al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, durante el funeral por las víctimas de la DANA | EFE

El Arzobispado de Valencia les reservó un lugar preferencial por ser una misa en memoria de la víctimas. Don Felipe y doña Letizia presidieron la ceremonia en el presbiterio frente a un a imagen de la Virgen de los Desamparados.

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se incorporó a última hora, ya con los Reyes en la seo valenciana. La balear Marga Prohens, y el catalán Salvador Illa finalmente no asistieron.