El lehendakari Imanol Pradales ha asegurado hoy que el País Vasco debe invertir más para resolver la limitación energética en la que se encuentra su industria y para ello requerirá de un incremento de su red eléctrica, "a fin de acometer muchos de los proyectos ya en curso". Ha añadido que junto a ello será necesaria "la creación de infraestructuras digitales", además de una mejora de la conectividad, la implantación de servicios tecnológicos de alto valor "y la creación de todo un ecosistema a su alrededor".

Ha subrayado que Euskadi es muy dependiente energéticamente y que su condición de economía industrial le marcan dos retos a medio plazo en los que se deberá incidir sobremanera: la descarbonización y la transición energética. Junto a ello ha reiterado que es necesario seguir avanzando en una mayor transformación digital de la actividad económica. Dos retos que "son ya una realidad" y que ofrecen la oportunidad de afronatrlos como "una nueva industrialización", ha asegurado en su intervención del Foro Expectativas Económicas organizado por el Grupo Vocento.

Ha reiterado que el País Vasco se encuentra en una posición geoestratégica privilegiada par afrontar estos retos. Euskadi es punto de llegada de los grandes cables digitales transoceánicos entre Estados Unidos y Europa, ha recordado, y España tiene una posición logística privilegiada para las conexiones de movilidad y energía transeuropea.

Ha definido como la nueva "ecuación de la economía vasca" la que combine la inversión en descarbonización y aproveche la economía digital para "subirnos a la nueva ola de la industrialización y la competitividad".

Por todo ello, ha apelado a la necesidad de activar cuatro palancas de "acción y aceleración" como es la mayor inversión en ciencia y conocimiento avanzado; la apuesta por nuevos instrumentos financieros, "una fiscalidad inteligente" y "una cultura del trabajo y relaciones laborales que primen el diálogo, la negociación y el acuerdo".

Implicación en Talgo

Por otro lado, el lehendakari ha manifestado la disposición del Gobierno Vasco a "acompañar" un proyecto industrial "serio" para Talgo que implique que su sede social o fiscal "esté en Euskadi" y tenga capacidad de "crecer a futuro". No obstante, ha emplazado a ver "en qué condiciones se gesta y se sustancia" el proyecto para "analizar cuál es el rol" del Ejecutivo autónomo en esa operación.

El lehendakari ha insistido en que está dispuesto a apoyar un proyecto industrial para la compañía "que implique garantizar su viabilidad industrial, que implique arraigo" y que conlleve también "la atracción de elementos fundamentales para ese arraigo, como las unidades de I+D" o que su sede social y fiscal "esté en Euskadi": "En la medida en la que exista una persona o un grupo de personas que tengan un proyecto industrial encima de la mesa, que ese proyecto industrial sea serio y que además se incorporen ese tipo de elementos que citaba, garantizar el empleo, atraer sede social y fiscal, atraer cuestiones ligadas a I+D y, por lo tanto, conformar un proyecto que, a su vez, tenga capacidad de crecer futuro, el Gobierno estará dispuesto a acompañarlo", ha reiterado.

No obstante, el lehendakari no ha precisado una cifra y ha emplazado a "ver primero ese proyecto" para Talgo, en qué condiciones se gesta y se sustancia" para, a partir de ahí, "analizar cuál es el rol del Gobierno vasco en esa operación". "Respeto a Talgo y respeto a cualquier otra empresa que se sitúe en esas mismas condiciones", ha puntualizado.