Después de que Junts, mediante el registro de una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados, haya instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a presentar y someterse a una cuestión de confianza, Vox salió a valorar la cuestión remarcando desde el primer momento que la considera como una acción "absurda". Principalmente, porque este registro no puede influir de ninguna manera en la voluntad de Sánchez, dado que la utilización de este mecanismo parlamentaria depende en exclusiva de que tome la decisión, lo transmita al Consejo de Ministros y lo solicite a la Presidencia de la Cámara Baja.
El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, consideró durante la rueda de prensa de los lunes, posterior al Comité de Acción Política (CAP), que "es absurdo" que Junts salga ahora con éstas. Decidir sobre una cuestión de confianza "no le compete ni a [Carles] Puigdemont ni a nadie". "Las cuestiones las tiene que decidir el Gobierno", apuntó. El portavoz, que se resistió en un principio a contemplar un escenario de voto, insistió en su argumento posteriormente. Junts "la puede pedir", pero Sánchez "no lo va a hacer".
"Y yo quiero tener un millón de amigos", ironizaba Fúster. "No puedes pedirle a alguien que actúe en su contra", dijo Fúster haciendo gala de los planteamientos de oposición del partido en el pasado. "Dos mociones de censura, 25 procedimientos judiciales [directamente contra Sánchez o el Gobierno] y una movilización permanente". "Eso es hacer oposición", recalcó.
Desde Vox se ha evitado, en todo caso, negarse desde estos momentos a cualquier posibilidad de voto si acaba llegando a pleno. Por ejemplo, ante la presión de los neoconvergentes al PSOE en el proceso de aprobación de Presupuestos Generales del Estado que ahora, tras el congreso de los socialistas y de Junts, se abrirá de forma inminente. La cuestión presentada [minutos antes de la rueda de prensa] "la tendrá que estudiar nuestro grupo parlamentario y a partir de ahí lo consideraremos".
PP y Vox no se posicionan en contra de la moción de confianza si llega, pero los de Abascal saben que no depende de Puigdemont
Tras dejar abierta esa posibilidad de apoyo, que para ser exitosa dependería además del PP o de algún otro socio de Sánchez, añadió: "Instar a que alguien como Sánchez se ponga al servicio de los españoles, no lo vemos. No tenemos ninguna fe en que Sánchez comprenda algún día que se debe a los españoles".
La valoración de Vox llegó poco después de que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, incidiese en que esta voluntad de Junts puede evidenciar dos cosas: que a Junts Sánchez ya "no le parece fiable" y quiere poner "punto y final" a la legislatura de forma "lógica", o que se busquen "más cesiones al separatismo". Como Vox, Feijóo no destapó qué posición tendrá su grupo de llegar.
La moción de censura, la única vía
Tanto PP como Vox, en las últimas semanas, vienen recalcando en privado que la mejor vía para desalojar a Sánchez es la moción de censura, algo que debe pasar por que Junts decida desvincularse de los socialistas para precipitar adelanto electoral. Con este movimiento, en ambas instancias, se duda que eso pueda derivar en ese apoyo a la moción. De hecho, no ha habido conversaciones entre populares y Vox para este asunto al comprender que no hay viabilidad.
Las relaciones entre los dos partidos no atraviesan su mejor momento. Después de que la semana pasada Vox suspendiese el diálogo para las distintas negociaciones de presupuestos autonómicos en Castilla y León, Extremadura, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, donde el PP depende de ellos para sacar nuevas cuentas. Todo, a consecuencia de la inmigración ilegal y la reunión del pasado viernes de Miguel Tellado con el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres que no llevó a avances en la Mesa de inmigración para atender la situación de Canarias, Ceuta o Melilla, donde la presión de llegadas es muy alta.
La acción de Vox fue contemplada por el PP como un "chantaje", dijo Feijóo posteriormente. Fúster acusó al dirigente de haberse "sometido a todos los chantajes del PSOE" y le instó a describir a su electorado cuáles son sus principios reales. La reactivación de las negociaciones, de poderse hacer, se harán a partir de la semana que viene, aunque fuentes de Vox separan a Valencia del resto, por la urgencia de la DANA. Llanos Massó acudirá esta tarde al funeral por las víctimas del temporal.
En una jornada donde las encuestas dan posibilidad a PP y Vox de alcanzar conjuntamente la Moncloa de haber elecciones, Fúster matizó que "las diferencias son claras" entre ambas formaciones. Pese a desconfiar de los sondeos como acostumbran en Vox, creen que si el PP toma conciencia de no solo echar a Sánchez, sino de "desmontar todo el asalto institucional del socialismo" de las últimas décadas y de los últimos años de gobierno, especialmente, aproximarán a ambas siglas más hacia ese camino si suman mayoría.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La defensa de Nacho Cano indica que los becarios de 'Malinche' tenían que entrar como turistas porque si no se les habría impedido la entrada
- 2 El fiscal que investiga al novio de Ayuso, al juez: "No he filtrado ni de este proceso, ni de ningún otro en los 19 años que llevo ejerciendo"
- 3 La fiscal Superior de Madrid, al juez: "Había que desmentir la información falsa... sin dar ningún dato de González Amador"
- 4 La verdad de los hechos y el relato de García Ortiz
- 5 El precio del tabaco vuelve a subir: estos son los nuevos precios
- 6 La mujer que plantó 5.000 árboles en el Retiro sin que nadie se enterara
- 7 Un viejo conocido del ‘zapaterismo’ y un canal para Prisa
- 8 El sanchismo le da al whisky
- 9 El Gobierno intenta aplacar la tensión con Muface con más plazo