¿Es posible alguna iniciativa parlamentaria que sea capaz de unir a PP, Junts, Vox, ERC y PNV y, ya de paso, meter una cuña entre el Gobierno de coalición y sus socios? ¿Y todo ello en vísperas de la negociación presupuestaria? Pues parece que sí y, además, tiene que ver con el impuesto a las eléctricas, en concreto con la suspensión de impuesto del 7 por ciento sobre el valor de la producción eléctrica siempre y cuando no haya déficit de tarifa. La cuestión es técnica y compleja, pero según fuentes populares permitirá un ahorro estimado de 400 millones para las familias, de 500 para las Pymes y de 200 para las grandes industrias.
La iniciativa ha salido adelante a través de una enmienda transaccional de PP y Junts que pretende revertir un impuesto que no existe en el resto e los países de la Unión y que respondió en su día "a la errática política energética del gobierno de Rodríguez Zapatero", dicen en el PP. El acuerdo se alcanzó en la tarde de ayer durante el informe de la ponencia del proyecto de ley que regula los derechos de emisión de gases de efecto invernadero y fue respaldada por Vox y otros socios parlamentarios de Sánchez, en concreto por ERC y PNV.
El PP acusa al Gobierno de intentar suspender la ponencia para evitar otra derrota
Denuncian los populares que el pacto fue posible pesar de los intentos de PSOE y de Sumar "por forzar la suspensión de la reunión de la ponencia para evitar otra clamorosa derrota parlamentaria de Pedro Sánchez", intento "desactivado por la negativa de las mayoría de los grupos a instancias del PP". También salió adelante otra enmienda para favorecer la continuidad de la industria de cogeneración. En todo caso el PNV matiza que no pudo vetar la iniciativa por ausencia de algún representante socialista, por lo que salió adelante.
El acuerdo se produce en pleno debate sobre el paquete fiscal aprobado el pasado 21 de noviembre en el que, por un lado, se eliminó la referencia al impuesto a las eléctricas, tal y como pedía Junts, y simultáneamente el Gobierno se comprometió con Podemos a impulsar ese mismo puesto antes de que acabe el año. La líder de Podemos, Ione Belarra, ya ha advertido a Sánchez que dicho gravamen es indispensable para aprobar los Presupuestos Generales del Estado del próximo año.
Asimismo, no deja de ser llamativa que la coincidencia entre PP y Junts tenga lugar justo el día en que Carles Puigdemont pidió al jefe del Ejecutivo a que se someta a una cuestión de confianza por considerarlo "poco fiable".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 España se prepara para una nevada histórica
- 2 Portazo de Marruecos a España tras rechazar los primeros camiones en las aduanas de Ceuta y Melilla: "Iban buscando fallos"
- 3 María Jesús Montero, la candidata a palos
- 4 Qué es la neumonía que sufre Ursula von der Leyen
- 5 Marruecos lanza un nuevo órdago a España: "Quieren ahogarnos"
- 6 La estafa de WhatsApp que cada vez tiene más víctimas
- 7 Fallece Paquita Ors, pionera de la cosmética, a los 96 años
- 8 EEUU ofrece 25 millones por capturar a Nicolás maduro
- 9 Maduro se autoproclama presidente contra los venezolanos