Apenas cinco líneas de texto condensan la próxima reunión de la Conferencia de Presidentes, convocada para el próximo viernes en Cantabria. "Temas a tratar", dice el encabezamiento del texto recibido en los territorios, para citar a continuación políticas de vivienda, gestión migratoria, medidas para atender la escasez de profesionales sanitarios y modelo de financiación autonómica. Nada más. A pesar del calado de las cuestiones que se abordarán no hay un solo estudio o documento adjunto del Gobierno central sobre el que debatir, según ha podido confirmar El Independiente de hasta seis gobiernos autonómicos. Aseguran "ir a ciegas" a la cita de esta semana, que no se producía nada menos que desde marzo de 2022.
Bien es cierto que, de aquí al viernes, la situación podría cambiar, pero apenas sin margen de maniobra para poder analizar ninguna propuesta. Tampoco hay previstas en estos días más reuniones preparatorias con los consejeros de Presidencia regionales más allá de la que se celebró un ya lejano 28 de octubre, cuando se cerró el orden del día y el sitio y hora de la cita. Simplemente están convocados en el Palacio de la Magdalena de Santander para un encuentro breve con el Rey, que se sustancia en una foto de familia y en un desayuno, y posteriormente, a eso de las 11, arrancar la Conferencia con unas palabras previas de la anfitriona de la cita, la popular María José Sáenz de Buruaga.
Con la asistencia el catalán Salvador Illa
El formato es el habitual en estos casos, una intervención de diez minutos por presidente, con la novedad de que esta vez acudirá el representante del ejecutivo catalán, Salvador Illa, quien también hizo acto de presencia el pasado viernes en el Congreso de los Diputados para festejar el aniversario constitucional. Un tiempo "a todas luces insuficiente" se queja un barón autonómico popular, sin poder, además, "entrar en el intercambio de opiniones porque solo va a ser una sucesión de monólogos", explica.
Lleva tanto tiempo sin celebrarse esta cita que se han ido acumulando las cuestiones a tratar. Solo tras la presión que han ejercido los populares para no dejar fuera asuntos tan capitales como la financiación autonómica y el comprometido cupo catalán se ha ampliado la agenda, que no el formato. En teoría éste debería ser el foro en el que el jefe del Ejecutivo aclarara, precisamente, su modelo de financiación y diera detalles sobre la empresa estatal de vivienda que anunció en el 41 congreso socialista, habida cuenta de que en esta materia tiene muchas competencias la administración autonómica y local.
El Gobierno no avanza con el PP en inmigración mientras negocia con Junts el traspaso de estas políticas
Tampoco se ha avanzado en la gestión migratoria. El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, convocó el miércoles de la semana pasada a los presidentes de los ejecutivos canario y ceutí, Fernando Clavijo y Juan José Vivas, respectivamente, y al portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, sin que hubiera ningún tipo de avance. Además, simultáneamente, el Ejecutivo negocia con Junts el traspaso de las políticas en inmigración, lo que podría dejar a Cataluña exenta del reparto de menores no acompañados.
En fin, una reunión que puede rozar el fracaso por lo limitado del tiempo y la cantidad de los temas a tratar, y para la que no se han cumplido las normas más elementales que reza su Reglamento, reformado en 2022. Este órgano, creado en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero como foro de debate y acuerdo entre la Administración central y autonómica, debe convocarse, al menos, dos veces al año por el presidente del Gobierno, incluso a petición de diez presidentes autonómicos. Pero Sánchez ha hecho oídos sordos, porque, a pesar de no celebrarse desde marzo de 2022, los barones autonómicos del PP llevaban reclamándola desde diciembre de 2023.
El Reglamento de la Conferencia alude a la "preparación de la documentación necesaria para su debate"
Además, en el artículo 5.3 del Reglamento se especifica que "corresponderá al comité preparatorio el examen previo de los asuntos a incluir en el orden del día de las sesiones de la Conferencia y la preparación de la documentación necesaria para su debate", que hoy por hoy es inexistente según denuncian los presidentes regionales. Son los mismos que acudieron a Moncloa -en respuesta a la ronda que abrió el propio Sánchez entre los meses de septiembre, octubre y noviembre-, pertrechados de una ingente documentación y lista de peticiones, de la que no han recibido respuesta. La presidenta autonómica madrileña, Isabel Díaz Ayuso, optó por dar plantón al inquilino de la Moncloa, aunque sí acudirá a la Conferencia en Santander.
Canarias ha puesto voz al disgusto general acusando a Moncloa de "inacción" ante la Conferencia. El portavoz del ejecutivo canario, Alfonso Cabello, denunció ayer que están trabajando desde el desconocimiento, "a base de titulares" en la prensa y de "golpes de efecto", y mostró su preocupación "por la falta de información. No sé si nos llegará más para ir construyendo planteamientos. Así es muy difícil plantear una estrategia o llegar a acuerdos". Precisamente, Canarias y el País Vasco -dado que el lendakari, Imanol Pradales, también acudirá a la cita cántabra- presentarán una propuesta conjunta en materia de inmigración.
Asimismo, es previsible que todos los barones populares hagan frente común en la cita tras los acuerdos alcanzados a principios de octubre en una cumbre celebrada con Alberto Núñez Feijóo para acordar materias como la financiación autonómica, independientemente de que las necesidades de cada territorio sean diferentes.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La fiscal Superior de Madrid, al juez: "Había que desmentir la información falsa... sin dar ningún dato de González Amador"
- 2 La verdad de los hechos y el relato de García Ortiz
- 3 Podemos arremete otra vez contra la ministra "rentista"
- 4 El fiscal que investiga al novio de Ayuso, al juez: "No he filtrado ni de este proceso, ni de ningún otro en los 19 años que llevo ejerciendo"
- 5 El precio del tabaco vuelve a subir: estos son los nuevos precios
- 6 La mujer que plantó 5.000 árboles en el Retiro sin que nadie se enterara
- 7 El sanchismo le da al whisky
- 8 'Facha', gay y sadomasoquista: la vida exagerada de Yukio Mishima
- 9 Un viejo conocido del ‘zapaterismo’ y un canal para Prisa