El Partido Popular ha presentado una Proposición no de Ley en el Congreso para "eliminar los riesgos de adjudicación privilegiada" del nuevo canal de televisión y pide que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) participe, "con informe vinculante, en la redacción de las bases del pliego del concurso al objeto de que la adjudicación se realice en condiciones claras de competencia", según el texto de la PNL a la que ha tenido acceso El Independiente.

Asimismo, piden acelerar la ejecución del nuevo plan técnico nacional de la TDT. Tras una exposición de motivos my técnica, defienden los populares que es importante que la licitación del nuevo canal "se adecúe a las condiciones de competencia"y no pueda favorecer a ningún grupo de comunicación en concreto", siendo necesario, a juicio del primer grupo de la Cámara Baja, que la CNMC "como organismo regulador independiente, intervenga en la supervisión del proceso de redacción de las bases de dicha licitación".

La decisión está en manos del Ministerio de Transformación Digital, con Óscar López al frente, y parece ser que se han dilatado los plazos frente a las prisas con que se puso en marcha inicialmente el proceso. La propia CNMV ha pedido supervisar las bases del concurso público. Uno de los grupos, en principio, más interesado, es Prisa, editora de El País y dueña de la Cadena Ser.