Ni los de Andoni Ortuzar ni los de Carles Puigdemont secundarán este miércoles por la tarde la reunión con los grupos parlamentarios para tratar la cuestión del impuesto a las empresas energéticas. Un gravamen rechazado por neoconvergentes y jeltzale en noviembre durante la negociación de la reforma fiscal que ahora pasa por el Senado, y que el Gobierno se comprometió a dar continuidad el próximo año con los socios progresistas, caso de Podemos, ERC, EH Bildu o el BNG.
Los morados pusieron las condiciones más altas a los socialistas, a diferencia del resto de socios, ligando una iniciativa parlamentaria previa a final de año en ese sentido. O bien mediante un decreto ley en Consejo de Ministros que sostuviese el impuesto y tuviese que negociarse posteriormente para su convalidación en el Congreso de los Diputados. En las últimas horas, Podemos ha amenazado con dejar al Ejecutivo sin su apoyo para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) si no cuentan con las garantías de que saldrá adelante la ley. Incluso han dado a entender que la confianza en Pedro Sánchez y los suyos, para seguirlos sosteniendo, dependerá en gran parte del comportamiento del PSOE en estas fechas.
El primero en anunciar su ausencia a esa cita en la Cámara Baja, que acontecerá a las cinco y media de la tarde, según fuentes implicadas, fue el PNV el martes por la noche, al cierre de la sesión parlamentaria. "Nadie habló con el PNV el pasado 21 de noviembre sobre lo acordado entre PSOE y Podemos en el marco de la reforma fiscal", trasladaron fuentes parlamentarias del PNV. Los de Aitor Esteban recordaron que en la comparecencia del presidente del Gobierno el 27 de noviembre se "advirtió que votaríamos en contra de cualquier decreto ley que incluya un gravamen que eluda el sistema del Concierto Económico". "No nos sentimos obligados a tomar parte en las urgencias de Podemos para trasladar una imagen que justifique su apoyo irreversible a un paquete fiscal", añadieron las mismas fuentes.
Este mismo miércoles, en los pasillos del Congreso, el propio Esteban ha insistido en lo mismo. "A nosotros nadie nos ha preguntado sobre esta reunión", dijo, apuntando que "no tiene sentido" que en torno a la mesa se reúnan hasta ocho partidos distintos para hablar de un asunto tan "técnico". "Dudo de la capacidad técnica" de algunos de los representantes y habría que saber, con certezas, el por qué de tomar en cuenta unos "criterios" frente a otros. "Para Euskadi supone un riesgo para muchos puestos de trabajo y para la recaudación", afirmó sobre el gravamen Esteban, que valoró la reunión como "una estrategia de cara a los medios" para que Podemos se justifique en su apoyo y el PSOE en su apuesta por negociar. El portavoz del PNV apuesta más por contactos bilaterales.
Esteban dejó patente su "total disposición" a negociar las nuevas cuentas del Gobierno, mientras que Junts, en palabras de su portavoz Miriam Nogueras, mencionó por la mañana en una entrevista a RNE que tiene dudas de que estos vayan a prosperar. Además, expresó que el PSOE no ha negociado esa "carpeta" con ellos aún, considerando raro que todos los medios lo den por hecho en las últimas semanas.
Después de esas palabras y de dejar su participación en el aire, Junts comunica que no acudirá a un encuentro en el que se citarán los republicanos, el Bloque y la fuerza abertzale con el secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, al que se sumará Txema Guijarro, secretario general del Grupo Parlamentario Plurinacional de Sumar como parte de los magentas. "Nosotros no tenemos ninguna convocatoria [del Gobierno] para esta tarde, deben tener claro nuestro posicionamiento", trasladan a El Independiente fuentes parlamentarias de Junts. Lo hacen después de consensuar y votar junto al PP una enmienda transaccional que suprime el impuesto del 7% de la producción eléctrica cuando no haya déficit. También con el respaldo de PNV, ERC y Vox.
Ya en una entrevista esta mañana en RNE, la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, afirmaba que lo que se publicará en el BOE sobre el paquete fiscal es lo acordado con Junts y que no se contempla nada más. Lo demás, caso del compromiso alcanzado con Podemos, "son titulares" de los cuales "el Gobierno y sus socios de estabilidad llevan viviendo cinco años". Un impuesto "pone en riesgo las inversiones en Cataluña, concretamente en la zona de Tarragona", dijo.
"Cachorros de Repsol"
Antes de la confirmación de PNV y Junts de su baja definitiva, intervino en los pasillos del Congreso la parlamentaria y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, para criticar la actitud de ambos partidos. Si al final consiguen que no se prorrogue y que caiga ese impuesto, Belarra afirmó que jeltzale y neoconvergentes serán "los cachorros" de Repsol. Las palabras fueron dirigidas especialmente al PNV, los que entonces ya habían adelantado su postura. Belarra acusó a los vascos de seguir los dictados de Josu Jon Imaz, el Consejero Delegado de Repsol. Para la líder morada, ambas fuerzas deberán explicar por qué defienden los intereses de las energéticas y no los de la ciudadanía.
A través de X el Grupo Vasco contestó a Belarra tras su intervención. "El PNV nunca dijo que iría a esa 'comisión'. Esto dijo el PNV el 21-N. Pueden dar fe más de 170 periodistas que recibieron este mensaje a las 13:36 de ese día. Que digan ellos y ellas si miente Esteban o si quien falta a la verdad (y al respeto) es Belarra". La contestación se acompaña junto a un mensaje en la red social Telegram difundido a los medios en el que instan a que haya fijado un acuerdo impositivo para decidir una posición en una negociación posterior.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El rey del Dakar conduce un camión, tiene 65 años y es español
- 2 Lastra advirtió a la fiscal provincial de que los correos se iban a filtrar
- 3 DKV plantea una vía alternativa para seguir en Muface
- 4 ¿Tú crees que ella busca "dinero", Íñigo?
- 5 La mujer que plantó 5.000 árboles en el Retiro sin que nadie se enterara
- 6 La Abogacía usará el mensaje de la pareja de Ayuso a MAR para amortiguar el posible delito de revelación de secretos de García Ortiz
- 7 La tecnología de Digi para tener la fibra más rápida y barata
- 8 Trump y el cambio de paradigma
- 9 Democracia folk entre los mártires de Atocha