Primera sesión de control de este mes de diciembre y penúltima del año con la tensión política por las nubes. Después de PP y Junts hayan empezado la semana con acuerdos de enmiendas en comisiones, como el de la supresión de un 7% en la tasa de producción eléctrica [tumbando la ley del PSOE para cuidados paliativos y eutanasia junto a Vox y el PNV], o con una demanda de cuestión de confianza por parte de los neoconvergentes, el presidente del Gobierno se ha comprometido a cumplir con lo pactado con Carles Puigdemont para lograr su investidura en noviembre de 2023.

La portavoz de Junts en la Cámara Baja, Míriam Nogueras, sin tratar la pregunta programada sobre la situación política de España, le exigió a Sánchez y a su Gobierno "que muevan el culo" para efectuar todos los pactos que vienen dándose en esta legislatura. "Paguen lo que deben, hagan las transferencias pactadas e inviertan en el desastre de Renfe y Cercanías; impónganse a la UE, que ataca a los pescadores catalanes y bajen el precio de la vivienda", reclamó Nogueras. Se refirió a las partidas pendientes no ejecutadas, a transferencias como las competencias sobre inmigración, [clave para los Presupuestos Generales del Estado] y en Rodalies y al acuerdo de pesca para 2025 de la Unión.

Nogueras iniciaba su pregunta saltándose esa previsión y advertía a Sánchez de que su candidatura electoral en Cataluña no fue presentada "para dar estabilidad a un gobierno español", sino para defender a los catalanes. "Es responsabilidad suya rescatar el marco acordado, honrarlo", le demandó la líder catalana, añadiendo que con Junts "no debe tentar a la suerte". Sánchez, tardó en responderle y decidió iniciar la respuesta a la pregunta limitándose a lo preparado de acuerdo a esa previsión.

"Vamos a ser transparentes de acuerdo a los objetivos marcados", comenzó, con una sonora censura jocosa de la bancada de PP y Vox. "Si nos comparamos con el entorno europeo, la situación política es mejor", apreció, poniendo en valor cuestiones como "la revalorización del sistema de pensiones, el ingreso mínimo vital" o la "estabilidad por los acuerdos con los agentes sociales". Segundos más tarde, Sánchez entró en materia.

Sánchez promete a Nogueras que van a cumplir los acuerdos con la mano tendida

"El Gobierno va a cumplir con los compromisos, que son públicos y transparentes, firmados en mi investidura". Nogueras apuntó que "somos exigentes porque el president de la Generalitat [Salvador Illa] ha renunciado a serlo". "Estamos en política para servir a los catalanes, no a ustedes. Y nos plantamos para defender a Cataluña frente a un Gobierno que no lo hace", concluyó su tiempo Nogueras. Sánchez puso en valor los "avances en muchos acuerdos" dirigidos hacia una "política útil". "En Cataluña se está aplicando la ley de vivienda, hay bajada de precios y el compromiso de construir 50.000 más. Vamos a cumplir los acuerdos con la mano tendida", aseguraba el presidente.

Nogueras era entrevistada posteriormente en RNE. Ahí recalcaba su posición y daba su visión sobre un acuerdo de presupuestos. "El Gobierno no nos ha llamado para negociar los presupuestos. Por eso me extraña que todo el mundo hable de ellos cuando debemos de ser los únicos que no tenemos la carpeta sobre la mesa". "Veo complicada que la carpeta llegue a Junts. Creo que no se van a negociar los presupuestos. Estamos en diciembre, no tenemos noticias [...]. Hasta que no se pague lo que se debe a los catalanes, no podemos sentarnos a hablar de unos nuevos", consideró la portavoz de Junts.

Feijóo: "El independentismo no le perdonará sus mentiras"

Antes de Nogueras iniciaba la sesión con su pregunta el líder de la oposición y del PP, Alberto Núñez Feijóo. Tampoco se ceñía a su pregunta, dados los acontecimientos de las últimas horas y "después de escuchar a sus socios". "¿Cuánto más nos va a costar que usted siga en el Gobierno?", le instaba a responder. Sánchez se limitaba a lo previsto, abordar "las prioridades de los españoles y si coinciden con las del Gobierno".

"Me reafirmo. Hay consolidación económica, en empleo, compromiso con la vivienda, el fortalecimiento de los servicios públicos y defendemos la paz donde hay conflictos", empezó Sánchez, que validó lo anterior por la publicación de este martes en The Economits donde fija a España como la "la primera economía del mundo". "La economía con mejor desempeño", dijo el presidente, que incorporó a los datos de la OCDE, "con crecimiento cuatro veces por encima de la media europea" para reforzar su argumento.

Sánchez, al contrario, acusó a Feijóo de no tener "prioridades" mientras las del Gobierno van en consonancia con la de los españoles. De hecho, en una réplica posterior, afirmó que ve "flojo" al popular. Le afeó que "en 22 preguntas en Senado y Congreso" desde que él asumió el cargo y tomó papel en las Cortes Generales con su paso breve por la Cámara Alta y después en la Baja tras las elecciones, "ni una sola" ha sido "por sanidad, empleo, economía o dependencia". "¿De verdad esta era la política para adultos que quería aplicar?", le instó a contestar aunque ya fuera de tiempo.

Feijóo: "Nadie le persigue por ser progresista, sino por sus presuntos delitos y por las mentiras reiteradas"

En el tiempo previo de réplica, Feijóo lamentó que Sánchez se ciñese a lo preparado y desplegó los ataques por la supuesta corrupción que rodea a su entorno y se está investigando. "No es agradable", lanzó el gallego en un primer momento, valorando la situación de Sánchez. Siguió profundizando. "En su mesa de Navidad se sentarán al menos dos imputados [en referencia a su esposa, Begoña Gómez, y su hermano, David Sánchez]. Y cuando vuelva al trabajo sus socios querrán cobrar la investidura. La vicepresidenta del Gobierno seguirá repitiendo que el Gobierno no gobierna [en referencia a Yolanda Díaz], Podemos seguirá especulando con su caída, y los independentistas volverán a recordarle que sin ellos usted no es nadie".

"Ni el independentismo le perdonará sus mentiras ni los jueces sus delitos", aseguró antes de dirigirse a Nogueras. "Claro que Sánchez no es de fiar", le dijo. Volviendo al cara a cara con Sánchez, Feijóo le instó a no "comprar el poder con la dignidad de los españoles" ni "conseguir ese apoyo con el dinero de sus mordidas, que es de todos los españoles". "Nadie le persigue por ser progresista, sino por sus presuntos delitos y por las mentiras reiteradas, y el próximo congreso federal del PSOE será el de su salida, porque es incompatible con la confianza y el interés general", le espetó tras las críticas en el seno socialista por sentirse "acosados" por los jueces.

Preguntado en último lugar por la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, sobre la extensión del escudo social a partir del 1 de enero, Sánchez mostró predisposición a contemplar algunas como la prohibición de desahucios, de corte de suministros básicos o a dar continuidad a la bonificación del transporte público. Aizpurua lamentó que, con todo, "esperaba más certezas" porque "miles de personas están esperando".