La diputada de Más Madrid en la Asamblea Loreto Arenillas, apartada de todos su cargos orgánicos al ser acusada de encubrir un caso de acoso de Íñigo Errejón, ha celebrado que el comité de garantías del partido le dé la razón, lo que supone "un pequeño paso hacia la reparación" por cómo se ejecutó su cese.

La exjefa de gabinete de Íñigo Errejón ha compartido este miércoles en su cuenta en la red social X que "la Comisión de Garantías anula mi destitución como cargo electo del partido y reconoce que lo hicieron mal", y añade que "la manera de hacer el cese" le ha provocado "un daño personal irreversible".

El comité de garantías estima parcialmente el recurso presentado por Arenillas, en relación con sus cargos dentro del partido, en concreto, su restitución como miembro de la Mesa Regional de Más Madrid; un cargo del que, según la dirección del partido, nunca fue cesada.

Una vulneración de los estatutos

La Mesa Regional de Más Madrid es un órgano intermedio entre el plenario autonómico y el equipo coordinador que es elegido de forma directa por la militancia en un proceso de listas y, según el comité de garantías, la dirección no tiene competencias para cesarla.

"El equipo coordinador en ningún caso puede expulsar a un miembro de la mesa regional, que cuenta con una legitimidad democrática directa (…). Por esta razón, debe afirmarse que el cese de la recurrente como miembro de la Mesa Regional vulnera los estatutos, debiendo estimarse el recurso en este punto", apunta el comité en el documento.

Según han explicado a Efe fuentes de Más Madrid, no entienden dicha resolución, ya que "nunca fue expulsada" de este ente, "sino de sus cargos orgánicos de la dirección del partido", y añaden que esta decisión se llevo a la Mesa Regional y "salió por unanimidad".

"Tuvo ocasiones de sobra para hablar"

Además, el comité reprueba a la formación haber hecho público el acuerdo del cese "sin haber facilitado antes un espacio adecuado y suficiente en que se pudieran explicar las razones de la misma a la afectada". Sin embargo, fuentes de Más Madrid han señalado a Efe que sí se mantuvieron reuniones, como la del día 25 de octubre del grupo parlamentario, donde se dieron explicaciones al resto de diputados sobre qué estaba pasando: "Tuvo ocasiones de sobra para hablar", apuntan.

Por tanto, Arenillas seguirá fuera de la Ejecutiva de Más Madrid y del equipo coordinador, del mismo modo que tampoco recuperará su figura de coordinación; sólo permanecerá como miembro de la Mesa Regional.

Arenillas anunció el 25 de octubre que dejaría su acta al conocerse el caso Errejón porque una de las acusaciones hacia el exportavoz de Sumar apuntaba a que la diputada regional conocía los hechos y la formación consideró que no había actuado en consecuencia. Sin embargo, tres días más tarde anunció que mantenía el acta de diputada y la dejaba a disposición del comité de garantías de Más Madrid tras la comparecencia de las coportavoces de esta formación –Mónica García, Manuela Bergerot y Rita Maestre–, quienes acusaron en una rueda de prensa a Arenillas de haber "minimizado" el caso denunciado en redes sociales contra Errejón.