Una de las intervenciones que más expectación generaba de esta 27 Conferencia de Presidentes era la de Isabel Díaz Ayuso, claramente enfrentada a Pedro Sánchez, al que acusado no pocas veces de usar todos los instrumentos del estado de Derecho para combatirla a través de su pareja, Alberto González Amador. No ha aludido, sin embargo a esta cuestión, y se ha centrado en la relación de las Comunidades con el Gobierno defendiendo que "no somos un Estado federal. Si alguien quiere cambiar todo esto, le animo a que lo ponga en su programa electoral y que se presente ante los españoles" con esta propuesta.

Al hilo de estas palabras, ha alertado respecto a la cuestión que más preocupa a los barones territoriales del PP, esto es, que se dé a Cataluña una financiación que la saque del régimen común y comprometa las cuentas del resto de España. Por ello ha criticado que Cataluña vaya a ser "una nación con caja propia y con los funcionarios propios y con Hacienda propia", producto del pacto del Gobierno con ERC para investir a Salvador Illa presidente de la Generalitat. Previamente, Illa ya le había lanzado un dardo al afirmar que "no aceptaré lecciones de solidaridad de quienes practican la insolidaridad fiscal", aunque lo cierto es que Madrid aporta tres veces más que Cataluña a la caja de la solidaridad interterritorial.

"Todos somos iguales ante la ley, ante las oportunidades y, por eso, como somos un Estado de las autonomías, no somos un Estado federal", ha insistido la baronesa en su intervención de apenas diez minutos, que era el tiempo reservado a los 19 presidentes de comunidad y de ciudad autónoma. "Mientras tanto, somos un único país, 17 regiones y todo lo que es de todos se tiene que debatir abiertamente en confianza, porque es para decidir entre todos qué España queremos".

En contra de la condonación de la deuda

Pero no se ha quedado ahí. También se ha mostrado muy dura ante el señuelo de la condonación de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que el Gobierno pactó asimismo con ERC por 16.000 millones de euros. Ayuso ha defendido que "no hay que condonar deudas y, si hay que hacerlo que sea al gobierno de Valencia, pero no solo por la catástrofe que ha sufrido, sino porque ya heredó una deuda que les imposibilita para pagar las cosas más necesarias, como pueden ser los salarios de médicos o de profesores". Madrid no acudió a este sistema de financiación, pero sí otros territorios gobernados por su partido, con unos presidentes que podrñian acabar acogiéndose a la condonación.

Precisamente, sobre la DANA propone la creación de una secretaría de Estado de Emergencias y adscribir a la AEMET al Ministerio del Interior y no al de Transición Ecológica, así como construir nuevas infraestructuras hidráulicas y redactar una ley de Coordinación de Servicios de Extinción de Incendios y Salvamentos.

Sobre inmigración ha señalado que el gobierno de la Comunidad de Madrid ha puesto "en el último año otros 56 millones frente a los 3 millones del Gobierno. ¿De qué integración y de qué solidaridad se habla si abandonamos las fronteras y no damos la cara ante los problemas reales?". Y sobre el cupo catalán que es "ilegal e inconstitucional" favoreciendo "a un Gobierno de Cataluña con el doble de consejeros, sueldos, organismos públicos y embajadas".

Una "región de ricos"

"Quiero saber si vamos a seguir con el tema del cupo catalán y nos vamos a seguir engañando. Me gustaría saber por qué no hablamos de las cifras claras. Ahora mismo nosotros estamos recaudando con nuestros propios impuestos en torno a los 103 millones de euros y Cataluña 40. Es decir, que con el infierno fiscal al que someten a las clases medias catalanas no están recaudando más ni mucho menos", ha defendido la presidenta autonómica revelándose frente a las acusaciones de dumping fiscal.

Por ello ha apelado a que "en lugar de respetar que nosotros hagamos lo propio, se nos deja ver veladamente que somos una región de ricos. Lo único que vamos a hacer es expulsar empresas" y eso supone, a su juicio, "no respetar la voluntad de los madrileños en las urnas cuando han votado libremente libertad en sus impuestos, libertad en sus empresas y libertad en sus políticas de vivienda"