Giro en la causa que se sigue contra un alto cargo del Ministerio de Justicia, Aitor Cubo, por presuntamente manipular el audio de la declaración de un menor. La defensa del general de Transformación Digital de la Administración de Justicia no ha podido recibir un pendrive con las pruebas e informes de la causa a pesar de que la Guardia Civil lo entregó hace meses.
Por ello, el Juzgado de Instrucción número 7 de Madrid, que lleva la causa, ha pedido al Decanato informen "sobre los motivos que impiden la remisión del pen drive", según un oficio del pasado 10 de diciembre al que ha accedido El Independiente. La jueza no es la primera vez que lo pide, ya que el pasado 6 de noviembre emitió un oficio solicitándolo.
En la causa se investiga un delito de falsificación de documentos públicos por la presunta manipulación de la grabación de un menor en un proceso de custodia de menores. Aitor Cubo acudió el pasado 1 de octubre a declarar. La magistrada suspendió su declaración, como adelantó este periódico, porque su defensa representado por la Abogacía del Estado, alegó indefensión porque aseguró que no habían tenido acceso al audio supuestamente adulterado, a pesar de estar incluido en el sumario.
Por ese motivo, la jueza pidió a que se incorporasen todas las pruebas a la causa mediante un pen drive. Sin embargo, por el momento el USB no ha aparecido, por lo que la instructora ha pedido explicaciones al Decanato.
Además, la instructora ha admitido el recurso contra el uso de la Abogacía del Estado como defensa de Aitor Cubo. La acusación esa personación recurrió al entender que no se han motivado las razones para que forme parte del procedimiento. Ahora la jueza ha dado cinco días a las partes para que puedan impugnar el recurso.
El inicio de la causa
En la causa se investiga un posible borrado de la declaración de un menor en un caso que comenzó en Valladolid. El hijo mayor de los progenitores, N., en aquel momento de 12 años, acudió a declarar ante el juez Emilio Vega, decano de la ciudad. El magistrado, supuestamente, le preguntó si prefería vivir con la madre o con el padre. La grabación de toda la sesión está en perfecto estado, a excepción del instante en el que tuvo que declarar el chaval.
Esa parte del audio es inaudible e irrecuperable, y en él se basó el juez para darle la custodia a la madre. Cuando el padre se percató del problema, interpuso una denuncia ante la Guardia Civil de Madrid, ya que las grabaciones de la inmensa mayoría de los juicios están centralizados en la capital en el Centro de Atención al Usuario (CAU). Esto es una parte de la administración de Justicia perteneciente a la Dirección General de Transformación Digital que dirige Aitor Cubo. Este alto cargo es subordinado de la número tres del Ministerio, Sofía Puente, hermana de Óscar Puente.
Las grabaciones de la mayoría de los juicios en España se realizan en el CAU, una parte de la administración de Justicia perteneciente a la Dirección General de Transformación Digital que dirige Aitor Cubo. Ubicado en Madrid, es allí donde se encuentran los servidores y donde se graban todos los procesos.
Tras denunciar ante la Guardia Civil los hechos, el juzgado de Madrid se hizo competente de la causa, aunque desde los tribunales de Valladolid intentaron quedarse con la causa, como contó este periódico. Al producirse los hechos en la capital de España, la magistrada informó de que era competente, con el visto bueno de la Fiscalía. Así las cosas, la jueza de Madrid decidió abrir diligencias previas y dar a Aitor Cubo la consideración de investigado
Te puede interesar
-
El CNI asume la investigación del español secuestrado por el ISIS en el sur de Argelia
-
Vídeo | Robo de película en la tienda de Dior en Madrid a 350 metros de la Puerta del Sol
-
Muere una niña de 3 años atropellada en un paso de cebra en Madrid
-
Muere el padre Luis de Lezama, fundador de las tabernas El Alabardero
2 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 La mujer que plantó 5.000 árboles en el Retiro sin que nadie se enterara
- 2 El rey del Dakar conduce un camión, tiene 65 años y es español
- 3 ¿Tú crees que ella busca "dinero", Íñigo?
- 4 La Abogacía usará el mensaje de la pareja de Ayuso a MAR para amortiguar el posible delito de revelación de secretos de García Ortiz
- 5 DKV plantea una vía alternativa para seguir en Muface
- 6 Lastra advirtió a la fiscal provincial de que los correos se iban a filtrar
- 7 El Gobierno utiliza a Murtra, ariete en Indra, para asaltar Telefónica
- 8 El Gobierno fulmina a Pallete en Telefónica
- 9 Defensa contrata a Adeslas y Asisa para asegurar a los militares mientras dan plantón al Gobierno en Muface
hace 1 mes
Otro «error» que deja irse de rositas a un alto cargo. Nada nuevo.
hace 1 mes
Que raro todo.