Oriol Junqueras ha ganado este sábado las elecciones de ERC con un 52,2% de los votos. Lo ha conseguido este sábado, en segunda vuelta, y volverá a presidir ERC al imponerse a Xavier Godàs en las elecciones para dirigir el partido después de dejar el cargo del 10 de junio, horas después de las elecciones europeas. Tras el periodo más convulso de su anterior mandato, su candidatura, Militància Decidim ha obtenido 3.437 votos (52,2%), mientras que Nova Esquerra Nacional, liderada por Xavier Godàs y Alba Camps, se ha quedado en 2.777 (42,2%). 371 personas (5,6%) ha votado en blanco.

El pasado 30 de noviembre, Junqueras se quedó a las puertas de ser elegido presidente al registrar el 48,3 % de los apoyos y no rebasar así el 50 % de los votos, lo que habría resuelto la contienda ese mismo día. La participación fue del 81,35 %, superior a la que hubo en la consulta sobre la investidura de Salvador Illa.

Esta es la tercera vez que la militancia de ERC vota de forma telemática -ya fue así en 2019 y 2022- en un proceso de este tipo. Los resultados de esta votación se comunicarán desde la sede del partido a partir de las 20:00 horas.

El rumbo que tome ERC a partir de hoy será determinante, ya que esta formación tiene en una mano la llave de la gobernabilidad de Cataluña y, en la otra, siete votos claves en el Congreso para sostener al Gobierno de Pedro Sánchez. Los republicanos también deben decidir si entran a formar parte del gobierno municipal de Barcelona.

La elección de la nueva dirección se enmarca en el 30 congreso nacional del partido, que no concluirá hasta marzo -como máximo-, ya que la ejecutiva que salga hoy de las urnas deberá plantear una nueva hoja de ruta política y estratégica que no se someterá a validación hasta entonces.