El conseguidor del caso Koldo, Víctor de Aldama, compró una parcela en el barrio de Arturo Soria, una zona exclusiva de Madrid, a través de una de las empresas investigadas en la causa, MTM 180. La adquisición se produjo el 21 de enero de 2021, es decir, meses después de haber cobrado las presuntas mordidas por el material sanitario que inició la investigación. El ahora investigado en la Audiencia Nacional la vendió poco antes de ser detenido. El objetivo era construir viviendas de lujo.
La parcela en aquel momento estaba ocupada por un antiguo concesionario en desuso. La nave industrial contaba con un sótano de 200 metros cuadrados, una primera planta de 1.000 y una entreplanta con otros 100. El plan del empresario era derribarla y construir una promoción inmobiliaria de entre 9 y 11 viviendas, cuyo precio total rondaría los 10 millones de euros. El presupuesto de construcción era de casi 1,6 millones.
En abril de 2021, el "nexo corruptor", como lo denomina la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, contrató a una constructora para demoler la nave donde se levantarían las viviendas de lujo. La obra de derribo se llevó a cabo en julio de aquel año y se acordó por unos 163.000 euros, según la documentación a la que ha accedido en exclusiva El Independiente. Sin embargo, Aldama nunca llegó a pagarlos.
La constructora reclamó en repetidas ocasiones al empresario el cobro de la deuda, pero este aludía a problemas con su entidad bancaria. En una ocasión, incluso intentó convencer a la compañía en aplazar el pago de los 163.000 euros (al final los costes se incrementaron en unos 10.000) a cambio de ser quienes levantaran las futuras casas. La empresa se negó, siguió reclamando el dinero y avisó con emprender acciones legales si no se llegaba a abonar.
Venta antes de ser detenido
A principios de este año, Aldama se deshizo del terreno, después de no haber podido construir el lujoso complejo que planeaba. El empresario se la vendió a una nueva promotora, Nuevo Mundo, que empezó a edificar este pasado verano. Esta empresa no tiene relación alguna con el caso Koldo.
Según ha podido saber este periódico, el proyecto es similar al que ideó el empresario detenido: nueve viviendas de nueva construcción y con un precio de entre 850.000 de euros y 1,1 millones en una "exclusiva urbanización privada con un magnífico jardín de 800 m2 con piscina, zona de juegos infantiles y zona deportiva".
Este periódico se ha puesto en contacto con la nueva propietaria del solar, pero no ha obtenido respuesta. Un conocido portal de compra y venta de inmuebles tiene ofertado un terreno cercano al que vendió Aldama. Según los datos que muestra, el metro cuadrado estaría en torno a los 2.800 euros. Si el empresario lo vendió por ese precio, la operación superaría los 2,15 millones de euros.
La venta se realizó a principios de este año, poco antes de que Aldama fuese detenido, ya que después las cuentas de MTM180 se bloquearon. Por esa fecha, la trama ya sabía que la estaban investigando. Por ejemplo, Koldo García, asesor de José Luis Ábalos, le dijo a otro de los investigados el pasado 3 de febrero: "No te preocupes, lo sé todo".
El intercambio de mensajes fue con Rogelio Pujalte, un empresario murciano dueño de un depósito judicial y al que la Guardia Civil sitúa como presunto autor del chivatazo. Pujalte le dijo a García que "no utilice en sus dispositivos móviles la aplicación instantánea Telegram".
Aldama también tenía sospechas de que estaban detrás de él, aunque no acertó el cuerpo policial. En una llamada con el comandante de la Benemérita Rubén Villalba, el empresario le dijo el 15 de noviembre de 2023 que "hay uno que me dice que hay algo de tus amigos, de los azules". Se refería a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional. "No ahí nosotros no conocemos ni tenemos vínculos ni nada, no sé absolutamente nada", le dijo el mando del Instituto Armado.
MTM180, clave en la trama
La empresa con la que Aldama compró y vendió la parcela de Arturo Soria es clave en el entramado para cobrar comisiones a cambio de material sanitario. En uno de los informes de la UCO se puede leer que "MTM 180 Capital, S.L, a través de Victor De Aldama, tuvo conocimiento de que el Ministerio de Transportes necesitaba adquirir EPIS [equipos de protección individual] para sus entes dependientes, y que dicha contratación se iba a realizar por el trámite de emergencia (...). MTM 180 Capital, S.L no disponía de medios materiales y humanos y financiación suficientes para acometer el proyecto en solitario, y junto con Deluxe Fortune, S.L. contactó con Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S.L. y con el Grupo Cueto para unir fuerzas en el proyecto". Todas ellas son sociedades ahora bajo la lupa judicial.
MTM180 también es el inicio de la relación entre Aldama y la empresa que compró el chalé del que disfrutó presuntamente el exministro Ábalos en Sotogrande, Have Got Time SL. También es la sociedad a la que estaba puesto el alquiler del Ferrari Portofino que usaba el conseguidor de la trama y que la Audiencia Nacional embargó a principios del pasado marzo.
La empresa se usó también para mover dinero en el extranjero. Según la Guardia Civil, Soluciones de Gestión, que centralizó la compra de las mascarillas sanitarias, transfirió 850.000 euros a MTM 180 Capital, a través de cuentas en Luxemburgo.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Las medidas que quería colar el Gobierno en el decreto ómnibus
- 2 El "sobre" de Aldama sobre Sánchez tiene información de Venezuela
- 3 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 4 La CIA modifica el mapa de Marruecos para incluir el Sáhara
- 5 Puigdemont "Un jubilado catalán debería cobrar más que el de una comunidad menos cara"
- 6 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 7 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 8 ¿Quién es Rosauro Varo, el nexo entre Begoña y Telefónica?
- 9 La Guardia Civil recupera el ordenador robado a la abogada del novio de Ayuso