Leopoldo Puente, instructor en el Tribunal Supremo de la causa por supuesta contratación irregular de material sanitario durante la pandemia, ha impuesto medidas cautelares sobre el empresario Víctor de Aldama, que ha declarado esta mañana en el alto tribunal durante tres horas en el marco del 'caso Koldo'.

Puente le retira el pasaporte y le obliga a comparecer cada dos semanas ante la Secretaría de la Sala Penal de Supremo. Esta decisión supone mantener la ya acordada hace tres semanas por Ismael Moreno, el titular del juzgado Central de Instrucción número dos de la Audiencia Nacional, después de que Aldama compareciese voluntariamente ante él y fuese puesto en libertad posteriormente, tras ingresar en prisión por la trama de los hidrocarburos.

En un escrito, Puente justifica su decisión argumentando que "persisten los indicios de criminalidad (...) con respecto a la posible comisión por parte del investigado de diferentes ilícitos penales" y añade que resultan "precisas", "con el fin de asegurar que el investigado no pueda sustraerse a la acción de la justicia y que comparecerá en la causa cuando fuere llamado".

Víctor de Aldama ha comparecido en el Tribunal Supremo durante tres horas, donde entre otras cuestiones ha confirmado que se produjeron pagos de constructoras al ministerio que dirigía José Luis Ábalos y que pagó pisos en Madrid con “señoritas” para reuniones con miembros del Gobierno.