En este cruce de denuncias y querellas en que parece parece haberse convertido la política en los últimos tiempos se une una del PSOE contra el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, por injurias y calumnias. Un anuncio que se produjo apenas una hora después de que el regidor madrileño hiciera un duro análisis de las revelaciones del conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, y las informaciones que confirman que éste, no sólo estuvo en el hall de Ferraz la noche electoral de 2019, sino que subió a la plantas nobles de ese mismo edificio en, al menos, otro momento, como atestiguan unas fotos publicadas ayer en El Confidencial.

A la luz de dichas imágenes, el alcalde acusó al PSOE de "estar mintiendo de manera masiva" y que era "la constatación de la enésima mentira" del partido en el Gobierno, apuntando al recién reelegido secretario de Organización, Santos Cerdán, y a la "estructura piramidal" de esta formación política, dando a entender que nada se hacía sin que lo conocieran sus principales dirigentes. De momento, tanto Almeida como el cuartel general de los populares tiran de ironía. El primero, a través de un tuit ayer mismo en el que afirmaba que "con que Santos Cerdán no me pida 15.000 euros, me vale". Aludía así a los 15.000 euros que, según Aldama, entregó Koldo García al número tres del PSOE a cambio de licitaciones en el País Vasco.

Ferraz no culminó la amenaza de querella contra el PP tras denunciarles por financiación ilegal

Desde Génova, parafraseando al presidente del Gobierno, ironizan con que la amenaza de querella "es una inventada", término que empleó Pedro Sánchez para desacreditar las declaraciones de Aldama ante la Audiencia Nacional (ayer fue en el Tribunal Supremo). Se refieren a que los socialistas también anunciaron una querella contra el primer partido de la oposición tras denunciarles ante el juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional por financiación ilegal, tráfico de influencias y cohecho, después de que una empresaria, Carmen Pano, ayer detenida, asegurara haber llevado 90.000 euros en metálico a la sede federal socialista.

La querella anunciada por Ferraz no se materializó, aunque lo cierto es que el juez Santiago Pedraz inadmitió la denuncia de los populares. Adujo el juez que "una noticia por sí sola no legitima a ningún accionante popular para convertir el relato periodístico en un relato de hechos punibles desencadenantes del proceso penal". Sin embargo, sí aceptó su personación como acusación popular en la causa, en este caso, de supuesta estafa masiva y millonaria de pagos de IVA en la red corrupta de hidrocarburos.

Por ello Génova no da ninguna credibilidad a la amenaza de la querella, pero tampoco parecen muy preocupados en la plaza de Cibeles. Fuentes del ayuntamiento de la capital de España destacan, además, que "los mismos que la semana pasada decían que la pareja de Isabel Díaz Ayuso no podía defender su honor en los tribunales porque era una estrategia para amedrentar periodistas, anuncian una querella contra el acalde por denunciar la corrupción de Sánchez, su entorno y su partido".

"Mintiendo de forma masiva"

Lo cierto es que no es la primera vez que el alcalde arremete contra Moncloa y Ferraz por los casos de presunta corrupción que les rodean. Incluso lo ha hecho desde la tribuna del pleno del ayuntamiento sin que se hubiese anunciado ninguna denuncia ante los tribunales. Almeida afirmó ayer en declaraciones a la prensa a su llegada al comité ejecutivo nacional popular que la imagen de Aldama junto a Ábalos en una reunión con representantes del venezolano Juan Guaidó en marzo de 2019 "es la constatación definitiva de que el partido Socialista está mintiendo y está mintiendo de manera masiva. Que Santos Cerdán dijera ayer en una entrevista dijo que no había pasado del hall de la sede PSOE y hoy hemos visto que no solo estaba en el hall, sino en la tercera planta con el secretario de organización José Luis Ábalos es la constatación de la enésima mentira".

En cuanto a la declaración de José Luis Ábalos de la semana pasada dice estar convencido de la existencia de un pacto con el PSOE para "no hacerse daño. Es ridículo pensar que toda la culpa de esto la tiene un señor que empezó de portero de un local de alterne que fue ascendiendo y medrando gracias a Pedro Sánchez. Esto obedece a una estructura vertical piramidal en la que el 'número uno' era conocedor absolutamente. Aldama "estaba en el día a día del PSOE y de Santos Cerdán". Del mismo modo cree que hubo pagos a Cerdán por el llamado "cupo vasco" y que la estrategia de Sánchez, Ábalos y Óscar Puente, el ministro de Transportes, no pasa, dijo, por decir la verdad sino por "encubrirse los unos a los otros. Lo obvio es que aquí hay una trama de corrupción y por ahora el único que ha dicho la verdad y además lo ha respaldado es Víctor de Aldama". 

Hoy toma la palabra ante el Supremo Koldo García, quien avalará la declaración de Ábalos, a pesar de suponer cargar con todas las culpas.