La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está llevando a cabo este lunes registros en la empresa de uno de los socios del comisionista Víctor de Aldama, que se encuentra, a su vez, declarando en el Tribunal Supremo. Se trata de Alberto Escolano, socio en varias compañías con el conseguidor del caso Koldo.
Según han confirmado fuentes de la investigación a El Independiente, los registros se están llevando a cabo en cuatro comunidades autónomas: Madrid, Zaragoza, Sevilla y Toledo. Uno de ellos, en un inmueble donde Escolano tenía registradas varias empresas. Aunque el juez no ha decratado ninguna detención, los agentes han arrestado a una empresaria, Carmen Pano, y a su hija, además de a otras dos personas. Esta mujer es la que afirmó que había llevado 90.000 euros a la sede del PSOE.
Esta operación se enmarca bajo la batuta del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz. El magistrado instruye el conocido caso hidrocarburos, donde se investiga un presunto fraude del IVA por valor de 182 millones de euros.
El 'Heraldo' ha avanzado que la actuación de los agentes de la UCO están analizando la vivienda de Escolano situada en la calle San Miguel de Calatayud (Zaragoza). Fue el pasado mes de octubre cuando el juez Pedraz acordó prisión provisional tanto para De Aldama como para su socio Claudio Rivas por su presunta participación este fraude a la Hacienda Pública de los hidrocarburos. El magistrado acordó la puesta en libertad del primero después de su declaración voluntaria en el 'caso Koldo', pero Rivas todavía se encuentra en la prisión provisional.
Según el registro mercantil, Escolano aparece en cuatro sociedades radicadas en el mismo número y piso de la citada calle. Se trata de Solpack Hispania, Mosquito Blue Start, Proyectos Orense y Serma Elecom.
La operación es una nueva fase contra una organización para defraudar impuestos en el sector de los hidrocarburos. Según informa la Guardia Civil, la organización criminal que se ha desarticulado "disponía de una importante estructura societaria con la que ejecutaría el fraude fiscal; esta estructura era modificada por sus responsables con el fin de alcanzar un mayor grado de apocamiento y asegurar la perfección del fraude".
Asimismo, "contaban con una estructura paralela de sociedades tanto en España, como en terceros países, para el ulterior blanqueo de las cantidades obtenidas delictivamente".
El rol de Escolano en el piso de la novia de Ábalos
Escolano fue vicepresidente del Zamora Club de Fútbol cuando Aldama lo dirigía y fue, además, la persona que abonó el alquiler durante casi tres años del apartamento en el que residía la que fuera novia del exministro José Luis Ábalos. Era un piso en una torre de Plaza España, en pleno centro de la capital, y la joven llamada Jéssica R. estuvo viviendo en él durante la etapa en la que Ábalos estuvo al frente de Transportes.
Aldama y su socio Escolano pagaron un alquiler de 2.700 euros mensuales por el inmueble, un total de 88.000 euros, según la investigación del 'caso Koldo'. Estos registros, sin embargo, no tienen que ver con las pesquisas de Koldo García, sino con el fraude del fuel, a pesar de que los personajes de ambas tramas están relacionados.
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Defensa contrata a Adeslas y Asisa para asegurar a los militares mientras dan plantón al Gobierno en Muface
- 2 La Abogacía usará el mensaje de la pareja de Ayuso a MAR para amortiguar el posible delito de revelación de secretos de García Ortiz
- 3 La fiscal investigada, al juez: "Nadie me llamó para informarme de que la nota de prensa salía de la Fiscalía Provincial"
- 4 Lastra advirtió a la fiscal provincial de que los correos se iban a filtrar
- 5 DKV plantea una vía alternativa para seguir en Muface
- 6 La tecnología de Digi para tener la fibra más rápida y barata
- 7 Testigo de cargo. Por Casimiro García-Abadillo
- 8 Nicole Kidman en 'Babygirl': más que fingir orgasmos
- 9 Aitana y Miguel Bernardeau: las pistas de su reconciliación
hace 1 mes
Uff, menuda elementa….