Desde hace más de un mes, los ciudadanos de Nueva Jersey llevan viendo luces que flotan en el cielo y avisando a la policía de lo que entienden que podría ser algún tipo de amenaza aérea. En las últimas semanas esos avistamientos se han producido en otros cinco estados de EEUU, llenando las redes de fotografías, vídeos y rumores y obligando a salir al paso ya no solo a políticos locales, sino también al FBI y al Pentágono. 

Tanto el FBI y como Seguridad Nacional aseguran que “no hay pruebas esta vez de que los drones avistados supongan una amenaza para la seguridad nacional o que tengan una conexión extranjera”. El Pentágono, por su parte, no cree que vengan de ninguna potencia extranjera ni enemigo. El Gobierno lleva semanas diciendo que está investigando los avistamientos pero no ha dado una respuesta clara ni nada que ayude a entender qué son esos objetos voladores que a veces emiten luz en medio de la noche, ni de dónde pueden proceder. 

Ante el vacío de información, las redes han creado numerosas teorías que han avivado congresistas republicanos, quienes acusan al presidente Joe Biden de quitarle importancia pese a tener la "obligación" de descubrir qué está pasando "inmediatamente". El propio presidente electo Donald Trump ha participado de esos comentarios. “Avistamientos misteriosos de drones en todo el país. ¿De verdad puede estar pasando esto sin que lo sepa nuestro Gobierno? ¡Yo no lo creo! Dejad que el público sepa qué pasa, y hacedlo ahora. De lo contrario ¡¡¡derribadlos!!!”, publicó Trump el viernes en su red social Truth Social.

La situación también ha alertado a políticos del Partido Demócrata. El líder de la mayoría del Senado Chuck Schumer ha pedido a Seguridad Nacional que despliegue un sistema específico de detección que pueda identificar a los drones. “Si existe la tecnología suficiente para que un dron pueda volar por el cielo, sin duda existe la tecnología para monitorizar el aparato con precisión y determinar qué demonios está pasando”, ha dicho este domingo en una entrevista.

La Policía de Nueva Jersey asegura que lleva recibiendo llamadas al respecto desde mediados de noviembre, por lo que el gobernador del Estado -demócrata- le envió una carta a Biden. Después el fenómeno se ha esparcido a otros estados, en primer lugar a los suburbios de Filadelfia y a Nueva York. En la gran ciudad, su alcalde ha publicado en redes sociales que también están investigándolo. Mientras, el Aeropuerto Internacional Stewart de Nueva York tuvo que cerrar varias pistas durante una hora el viernes y lo mismo sucedió con el espacio aéreo encima de la base de la Fuerza Aérea Wright-Patterson, en Ohio, donde de nuevo se detectó actividad de drones.

Por el momento se han avistado drones al menos en los estados de Nueva Jersey, Nueva York, Connecticut, Pensilvania, Virginia y Ohio, y dos personas han sido detenidas en relación con casos similares en Boston y California. En Nueva Jersey han sido vistos sobrevolando vecindarios, zonas restringidas e infraestructuras críticas del país como la base militar de Picatinny Arsenal o el campo de golf de Trump en Bedminster.

La preocupación de los vecinos, que piden la intervención del Ejército, ha llevado a multitud de políticos locales a asegurar en la prensa que se necesita más recursos para investigar los avistamientos, y a reprochar a la Casa Blanca no estar haciendo lo suficiente. Así, las autoridades del condado de Morris han pedido al gobierno federal que “ponga en marcha todos los recursos a su disposición, incluyendo los militares para terminar con estos vuelos no autorizados de drones por encima de nuestro condado y otras partes de Nueva Jersey”.

De su lado, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, ha dicho que la situación “ha llegado demasiado lejos” y que el mes pasado pidió a sus servicios de inteligencia que investigasen estos avistamientos de drones y se coordinasen con los federales para hacer frente al asunto.

El Gobierno transmite tranquilidad

“No hay duda de que se están avistando drones”, dijo este domingo el jefe del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en una entrevista en televisión, donde deslizó que el año pasado se cambió la normativa federal para que los drones pudiesen volar por las noches, lo que podría tener que ver con este repunte en los avistamientos. De nuevo, Mayorkas no especificó quién cree el Gobierno que está volando los drones ni de dónde vienen, pero sí recalcó que ayudarán a la policía de Nueva Jersey a investigarlo.

En Estados Unidos alrededor de 800.000 personas poseen drones registrados. Este tipo de tecnología la usan tanto las empresas como los particulares para tomar fotografías o vídeos, con fines relacionados con la agricultura y la seguridad o simplemente con el ocio y el entretenimiento.

Mientras, 73.000 usuarios de Facebook han conformado un grupo -New Jersey Mystery Drones - let’s solve it- en el que intentan encontrar una explicación a estos sucesos y comparten sus experiencias con los mismos. Este lunes un usuario aseguraba llevar seis meses viendo drones todas las noches, otros especulaban con que fuesen rusos y la mayoría recibió con tranquilidad las palabras de Donald Trump, que a mediodía afirmó que si fuesen enemigos EEUU ya los habría derribado.

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes tiene previsto recibir un informe clasificado sobre el tema este martes.