El Ejecutivo mantiene su "tranquilidad absoluta". Cree que pese a la procesión judicial de esta semana su situación no cambiará, porque el caso Koldo seguiría en el mismo punto: la presunta trama de corrupción urdida por Víctor de Aldama, Koldo García y el exministro José Luis Ábalos con epicentro en Transportes, sin réplicas al resto del Gabinete. Y está convencida la Moncloa de que la declaración del supuesto conseguidor ayer lunes ante el Tribunal Supremo, y a la que el PP se aferraba como eje de su estrategia de oposición, no ha hecho sino reforzar su argumento: Aldama no presentó pruebas que soportasen sus acusaciones. El empresario continuó implicando a Ábalos y su exasesor en el presunto cobro de comisiones, y que una parte de ellas iría a parar al PSOE.
"Colaborar con la Justicia no es acusar sin pruebas. Eso es difamar. Si tiene pruebas [Aldama], que las aporte y si no las tiene, que deje de ensuciar a gente honrada", aseguró con total contundencia el titular de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes.
El ministro expresa su "máximo respeto" por las actuaciones judiciales y pide que se deje trabajar al instructor. El Ejecutivo desea que se "esclarezcan los hechos y que quien tenga que pagar, que pague"
El ministro manifestó primero el "máximo respeto" del Ejecutivo a las actuaciones judiciales y pidió que se "deje trabajar" al magistrado instructor del caso Koldo en el Supremo, Leopoldo Puente. "Esperemos a ver cuál es el resultado. Sí le digo que el deseo del Gobierno es que se esclarezcan los hechos, y quien tenga que pagar, que pague", y quien en cambio se vea implicado falsamente, vea "resarcido cuanto antes su honor y su buen nombre".
Bolaños dejó claro que quien puede estar jugando con fuego, acusando sin pruebas, es el propio Aldama, que prometió colaborar con la Justicia y gracias a eso pudo salir de prisión preventiva. "Los ciudadanos de este país tienen obligación de colaborar con la Justicia y si tienen pruebas de algún delito que conocen han de ponerlas a disposición de la Justicia. Yo lo que digo y reitero es que por supuesto cada órgano ha de hacer su trabajo. Ha de hacerlo el Ministerio Fiscal, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Y también digo que quien pretenda colaborar con la Justicia no lo puede hacer acusando sin pruebas y manchando el nombre de personas honradas". El empresario, señalado como "nexo corruptor de la trama", por tanto, debe "aportar las pruebas si las tiene" y de lo contrario, siguió, "que no atente al honor de nadie".
Que no atente al honor de nadie", reitera Bolaños. El PSOE ya anunció una querella por injurias y calumnias contra Aldama. El Gobierno se refiere al honor de Cerdán, Moreno y el ministro Torres
Ya el PSOE anunció ayer lunes que presentará una querella en el Supremo contra Aldama por injurias y calumnias por implicar al partido, "sin aportar la más mínima prueba", en un supuesto cobro de comisiones ilegales. Los disparos del presunto comisionista iban dirigidos, también, contra Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE, al que dijo haber entregado 15.000 euros, o al jefe de Gabinete de la vicepresidenta María Jesús Montero, Carlos Moreno. El supuesto conseguir también implicó al ministro de Política Territorial y expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. Le acusó de haber pedido una mordida. Y también dijo que alquiló tres pisos a través de la plataforma Airbnb en diferentes zonas de Madrid y que en uno de ellos, situado en la calle de Atocha, se celebró un encuentro "con señoritas" al que acudieron Ábalos, Koldo García y Torres. Acusación que el ministro negó tajante.
Bolaños criticó asimismo a PP y Vox por apuntarse al "bombardeo de las calumnias y de las difamaciones". "En su conciencia queda", advirtió. El ministro recordó que este martes el juez decidió dejar en libertad condicional al extesorero del PP Luis Bárcenas tras cumplir algo más de ocho años de prisión. Un hecho que "debería hacer recordar al Partido Popular su historia su historia reciente, y que nada tiene que ver esa historia de condenas en firme por corrupción con difamar y calumniar a personas sin ningún tipo de prueba". "Por tanto", concluyó, "dejemos que la causa sea trabajada por el instructor, que avance el procedimiento judicial y tranquilidad absoluta".
Este martes desfiló por el Supremo el propio Koldo García, que negó el cobro de comisiones que denunció Aldama. La portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, fue preguntada por los periodistas, y ella subrayó que no le corresponde al Gobierno opinar sobre las "distintas manifestaciones" que se vierten en sede judicial.
Te puede interesar
3 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 Desmienten a Moncloa: no atendió a españoles expulsados por Marruecos
- 4 Comisión Europea admite que acuerdo de aviación con Marruecos no incluye el Sáhara
- 5 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 6 La temperatura corporal del cuerpo ya no son 36,6 grados
- 7 La toma de Telefónica por Moncloa agita el panorama mediático
- 8 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 9 Preocupación por la salida de EEUU de la OMS por la gripe aviar
hace 1 mes
Le aclaro a NadieEsMejorQueNadie.
Eso no es un bulo, es simplemente una frase de Bill Murray.
Y otra cosa, yo no menciono para nada a Víctor Aldama.
hace 1 mes
El comentario anterior es un bulo,
Bolaños no ha dicho eso.
Lo que sí admite Castellano es que Aldama ha mentido.
hace 1 mes
» Si mientes al Gobierno es un crimen, si el Gobierno te miente a tí, eso es política «.
Firmado: Félix Bolaños