El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional le ha concedido a Luis Bárcenas, extesorero del PP condenado en el caso Gürtel, la libertad condicional, una vez ha cumplido las dos terceras partes de la condena y ha pagado más de 4 millones de euros de responsabilidad civil. La Fiscalía no se ha opuesto.

El juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, ha explicado en un escrito que la propuesta de la Junta de Tratamiento del Centro de Inserción Social Victoria Kent para concederle la libertad condicional cumplía los requisitos legales, puesto que Bárcenas ha pagado la totalidad de la responsabilidad civil que se le impuso, por un total 4.535.254,92 euros. Concurren los elementos objetivos y subjetivos necesarios para la obtención del último grado de cumplimiento de condena.

La pena quedaba extinguida en septiembre de 2028, pero Bárcenas ha mostrado arrepentimiento y se ha instruido de los cursos de reincersión en prisión. "El estilo de vida positivo, la ausencia de trastornos piscopatológicos y la elevada tolerancia a la frustración" han llevado al magistrado a valorar positivamente este informe.

Considera que es "prácticamente imposible que, a día de hoy, el interno reitere los delitos dado los años transcurridos". Sobre la alarma social que puede provocar su excarcelación, indica que tanto la actitud del extesorero como el buen uso de los permisos de salida que ha hecho son factores que empujan a la decisión.

Tanto Bárcenas como su esposa, Rosalía Iglesias, fueron condenados por la trama de corrupción buatizada como 'Gürtel' por la que políticos del Partido Popular cobraban sobresueldos y empresarios pagaban comisiones. La Audiencia Nacional le impuso 33,4 meses y el Tribunal Supremo se lo rebajó a 29 y un mes.