María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) desde 2011 ha sido acusada presuntamente de cometer “abuso de poder” con los investigadores. La denuncia, emitida por un trabajador del CNIO, se consideró en un primer momento acoso laboral, pero tras una investigación oficial del Gobierno, se ha determinado que se trata de abuso de poder, tal y como desvelaba El País. El denunciante es un trabajador del centro que recalca que María Blasco “es una persona conocida por gritar y maltratar a sus trabajadores”, según informaba el medio. 

La denuncia fue emitida en 2023 después de que varios empleados del CNIO rechazasen por completo de forma publica en sus redes sociales el proyecto CNIO Arte, desarrollado por la directora María Blasco.

El CNIO Arte es “una iniciativa que establece el contacto entre científicos y artistas de primera fila internacional para explorar los territorios comunes entre la investigación científica y la creación artística”, según explica la página web del Centro. El problema surgió cuando varios investigadores del centro y expertos oncológicos acusaron a Blasco de estar haciendo pseudociencia en redes sociales.

A partir de ese momento, la directora localizó a todas las personas que habían hecho comentarios en contra del proyecto y les presionó para que borrasen los mensajes. Según cuentan fuentes internas a El País, Blasco mandaba correos en los que llegó a explicar que las cuentas de redes sociales de los empleados de CNIO no podían ir en contra de los que el CNIO publicase en dichas redes.

El trabajador acabó denunciando a la directora del CNIO y envió una carta al gerente del centro. Es en ese momento en el que el Gobierno, alarmado por la situación, decide realizar una inspección interna. En el informe de esa investigación se aclara que sí hubo "abuso de poder".

Una "explicación exhaustiva"

Además del escándalo de abuso de poder, Blasco también está en el punto de mira por la falta de material que hay en el CNIO. El patronato del Centro ha solicitado una "explicación exhaustiva" de la situación actual, tanto económica como laboral, así como los motivos y las decisiones que se han tomado y que justifican dicha situación.

En su reunión de esta semana, este organismo ha decidido no aprobar el Plan de Actuaciones para 2025 presentado por el CNIO y ha acordado solicitarle una nueva propuesta.Asimismo ha pedido a la dirección científica del centro y a la gerencia, de forma respectiva, sendos informes sobre la gestión de la institución.

Según fuentes del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el patronato se emplaza a una reunión extraordinaria en cuatro semanas para evaluar la nueva propuesta de Plan de actuación para 2025 así como los informes sobre la gestión del centro y tomar las decisiones que correspondan, según informa EFE

El patronato -presidido por la secretaria general de Investigación (y exdirectora del Biobanco del CNIO), Eva Ortega-Paíno-, ha solicitado, además, paralizar las actividades ligadas al Programa CNIO-Arte, así como una auditoría externa e independiente sobre dicho programa.

Una convocatoria internacional

El malestar en el centro ha ido creciendo en los últimos días. Ayer se conoció que un grupo de científicos había pedido al Ejecutivo por carta que abriera una convocatoria internacional para elegir a un nuevo responsable del centro que sustituya a la actual directora científica, María Blasco, en el cargo desde 2011.

"Si bien entendemos las limitaciones financieras resultantes de las congelaciones presupuestarias, estas restricciones no son del todo las responsables de la situación actual", señala la misiva de los investigadores.

Los científicos añaden que perciben "una falta de visión institucional que ha llevado al deterioro de infraestructuras de suma importancia, la incapacidad para asegurar financiación competitiva en convocatorias nacionales e internacionales y una desconexión y desalineación entre el equipo de dirección científica y el personal del CNIO", informa EFE

Fuentes del ministerio recuerdan que el CNIO es uno de los principales centros de investigación oncológica de España; y el segundo mejor de Europa, según Nature Index.

En la actualidad, está obteniendo la mayor captación de fondos públicos, tanto nacionales como internacionales, de la historia, y recibe fondos del Gobierno de manera regular para la mejora de equipamientos. Este año ha obtenido el habitual millón de euros para este fin y otro millón adicional.