Cada formación política alberga intenciones diferentes pero la votación hoy del paquete fiscal, de vuelta en el Congreso tras su paso por el Senado, augura otra jornada difícil para el Gobierno de coalición. Las enmiendas incorporadas por el PP a ese paquete fiscal, con la abstención de Junts, además de otras de la derecha independentista apoyadas a su vez por los populares, van a volver a poner a prueba las débiles costuras del Ejecutivo y de sus socios parlamentarios. De hecho, los de Puigdemont han trasladado al PP su disposición a facilitar el trámite de algunas enmiendas siguiendo la estrategia del Senado. Otro día más, Carles Puigdemont ha conseguido que todos los ojos estén puestos en el sentido del voto de sus siete diputados.

Pero no sólo Junts puede dar el aldabonazo si mantiene cierta "coherencia" con su posición en el Senado, según confía el propio líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Los populares esperan sacar adelante alguna de sus enmiendas con más grupos, bien la de las rebajas impositivas a los jóvenes, la que aboga por destinar el impuesto a la Banca para facilitar el acceso a la vivienda o las que aluden a los afectados por la DANA, y hacerlo con el voto a favor o con la abstención estratégica de otros partidos.

Ponen sus ojos también en torno a lo que hagan los tres diputados de Compromís -sacaron cuatro el 23-J, pero el cabeza de lista de Alicante, Txema Guijarro, es de Sumar-, dado que la enmienda referida a las ayudas a los afectados por la DANA del 29 de octubre les coloca en una difícil posición. En esencia, la propuesta de los populares busca que los afectados que reciban ayudas, tanto públicas como privadas, para abordar la rehabilitación de sus viviendas o sustituir el coche que se llevó la riada estén exentos de impuestos.

IVA 0 para el cambio de vehículo y arreglo de la casa

En concreto, proponen IVA 0 para el cambio de vehículo y arreglo de la casa; extensión a 2025 de la exención del IBI y del IAE, así como exención de impuestos de las ayudas que las empresas están dando a sus trabajadores. "Para Compromís va a ser muy complicado rechazar estas medidas y luego presentarse en su tierra", aducen en el PP. Y si Compromís respalda la propuesta popular, especulan los populares, "no sería descabellado pensar que también lo hagan otras formaciones como ERC". En definitiva, "¿quién se puede oponer a ayudar a los valencianos damnificados por aquella gota fría que dejó un rastro de muerte y destrucción?", se preguntan.

Podemos también ha procedido a estudiar las enmiendas llegadas del Senado, según admitían ayer fuentes de esta formación política a El Independiente. Y si no quiere retratarse con la derecha parlamentaria en la votación de hoy podría optar por alguna abstención que abriera el camino a enmendar el controvertido paquete fiscal. Todo ello en un contexto en que la formación liderada por Ione Belarra no anda muy satisfecha con el Gobierno. Apoyó el las medidas impositivas a cambio de meter el impuesto permanente a las eléctricas en un decreto ley posterior, pero imposible de prosperar sin los votos de Junts y PNV.

Plantón de Podemos a Hacienda

Ayer mismo, Podemos se negó a asistir a una nueva reunión con el secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, para avanzar en este asunto, negociación en la que la derecha independentista y nacionalista ha dejado la silla vacía. Precisamente, ERC, EH-Bildu y BNG, que sí acudieron a la cita, terminaron de rematar el acuerdo por el cual el Ejecutivo se compromete a aprobar antes de que acabe el año el decreto para prorrogar el gravamen a las energéticas, "única vía posible para garantizar su entrada en vigor el 1 de enero del 2025", según fuentes de ERC. Pero en un mes debería ser convalidado y siguen sin sumar los apoyos suficientes de la Cámara.

Los populares creen que este puede ser "un día grande para nosotros", con el antecedente del Senado aún caliente. Porque no sólo Junts se abstuvo en todas las enmiendas del PP al plan fiscal; Coalición Canaria también, salvo en una menor, destacan fuentes parlamentarias, y además, los nacionalistas vascos en otra sobre el impuesto a las energéticas. A cambio, el PP apoyó dos propuestas de Junts para la rebaja del IVA al 4 por ciento de los productos derivados de la leche y otra con bonificaciones en la cuota empresarial a entrenadores o monitores de clubs deportivos.

Hacienda se revuelve: ""No se puede negociar tres veces lo mismo"

El Gobierno frena, en todo caso el entusiasmo del PP. Dan por hecho el apoyo de los de siete diputados de Carles Puigdemont al pacto fiscal, sin necesidad de abrir otro frente negociador antes de que se vote a última hora de la mañana de hoy. "No se puede negociar tres veces lo mismo", aducen fuentes del Ministerio de Hacienda, dando por cerrado ese capítulo. "Esperamos que Junts cumpla sus compromisos", advierten después de admitir que "el problema es que se han abstenido en enmiendas del PP". En todo caso, y para dar satisfacción a los de Miriam Nogueras, no ven dificultades a respaldar las enmiendas de Junts que también apoyó el PP en el Senado y cuesta pensar que no estén negociando desde la mañana de ayer.

Todo un galimatías parlamentario que no se aclarará hasta que sus señorías pulsen el botón de una votación que somete, otra vez, a la llamada mayoría de investidura a un nuevo test de estrés.