La catástrofe de la DANA mortal del pasado 29 de octubre puso a prueba la capacidad de gestión del gobierno autonómico valenciano, con el popular Carlos Mazón a la cabeza, así como del Ejecutivo central. No pasó mucho tiempo en que ambas administraciones comenzaron a culparse mutuamente en la medida en que las dos tenían cuotas de responsabilidad sobre distintos ámbitos que contribuyeron a acrecentar la tragedia, esto es, desde el sistema de alertas, pasando por la información sobre el crecimiento bestial de los cauces, el manteamiento de las obras hidráulicas o quién y cómo debería haber pedido o decretado el nivel tres de alerta, para que el mando recayera en manos del Ministerio del Interior.
Y en mitad de una polémica política que no cesa y que volvió a quedar de manifiesto el miércoles en una agria sesión parlamentaria en la cámara autonómica, había un partido que recogía una cosecha de votos entre la indignación ciudadana: Vox. De hecho, según estudios internos del PP, el repunte demoscópico de la formación política que lidera Santiago Abascal, se concentra casi en exclusiva en este territorio, con un despliegue que algunos sondeos evalúan hasta en 10 puntos.
Valencia, el talón de Aquiles
Los populares son conscientes de que Valencia se ha convertido en su talón de aquiles. Todo apunta a que, de celebrarse hoy elecciones autonómicas en este territorio, con o sin Mazón de candidato, quedarían muy, muy, lejos de los resultados de mayo el año pasado, aunque a los socialistas tampoco les iría bien ya que, aseguran, "se desplomaría". Pero si bien en el cuartel general de los populares admiten lo evidente, esto es, el crecimiento de Vox, del mismo modo aseguran que, mes y medio después de la catástrofe, ese crecimiento "está en proceso de reversión", a lo que se suma el detalle no menor de un horizonte electoral, al menos autonómico, bastante lejano.
El pasado miércoles Alberto Núñez Feijóo salió en defensa de Mazón. "Yo me quedo con los que asumen errores e intentan mejorar", subrayó en una conversación informal con periodistas. Y agregó de su barón territorial, contraponiéndole a Pedro Sánchez, que es "el que da la cara" y el otro "la espalda"; el que "está al pie del cañón" frente "al que no pasa por allí". Aludía en primer lugar a los acontecimientos del municipio de Paiporta, donde el jefe del ejecutivo abandonó la comitiva oficial presidida por los Reyes entre insultos y bolas de barro, y la posterior ausencia de Sánchez del funeral por las más de 200 víctimas oficiado en la catedral de Valencia.
"Si yo fuera el Fiscal General del Estado me preocuparía más por mí que por Valencia"
Además, aseguró que las ayudas que están llegando a los afectados por la DANA son las de la Generalitat, mientras que las grandes y millonarias cifras anunciadas por el Ejecutivo central andan enredadas en los laberintos burocráticos. Y en cuanto al hecho de que la Fiscalía esté a favor de investigar judicialmente la gestión de aquel 29 de octubre -aunque, de momento, no eleve dicha petición al TSJ sino a los juzgados ordinarios-, Feijóo replicó, a preguntas de los periodistas, que "si yo fuera el Fiscal General del Estado me preocuparía más por mí que por Valencia". Aludía, sin citarla, a la imputación de Álvaro García Ortiz por el caso de la supuesta filtración de los correos del abogado de la pareja de Isabel Díaz Ayuso con la Fiscalía para admitir la comisión de dos delitos con el fisco.
La crispación política en Valencia es tal, que el miércoles hubo de suspenderse el pleno en Les Corts para atemperar los ánimos. Todo arrancó cuando el portavoz de Compromís y ex diputado nacional, Joan Baldoví, le recrimino a Mazón no haberse reunido con los damnificados por la DANA. El consejero de Educación, José Antonio Rovira, saltó replicando que "el que salió corriendo fue Sánchez" a lo que Mazón apostilló que "mientras trabajamos, otros se dedican al circo. Yo al menos me quedé con el rey en Paiporta. Otros no". A partir de ese momento un cruce de acusaciones entre los diputados autonómicos terminó con dicha suspensión del pleno y una llamada a la serenidad por parte de la presidenta de la Cámara.
Crecimiento de Vox en el Cis de Tezanos
En todo caso las cuentas del PP sobre el impacto demoscópico de la DANA chocan con los números que mes tras mes arroja el CIS de José Félix Tezanos. Ayer mismo volvió a dar a Vox un crecimiento de 4 décimas con respecto al barómetro de hace un mes, y, por el contrario, la pérdida de casi un punto al PP (-0,9 por ciento). La verdad es que también admite un desgaste de dos puntos para el PSOE, del 34,4 al 32,2, lo que viniendo del instituto público es mucho admitir con una cocina que sobrerrepresenta sistemáticamente al PSOE o al bloque de la izquierda. Achica la distancia entre las dos principales fuerzas políticas del país en 3,8 puntos
Te puede interesar
2 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 4 El venezolano vinculado al chalé de Ábalos controlaba parte del fuel de 'los hidrocarburos'
- 5 Desmienten a Moncloa: no atendió a españoles expulsados por Marruecos
- 6 El Gobierno dispara la recaudación por impuestos más de un 8%
- 7 El despido de Álvarez Pallete
- 8 La madre que hizo de su niña un meme: "Siento culpabilidad"
- 9 Victoria Federica tiene nueva ilusión y Froilán está sin trabajo
hace 1 mes
¿Qué tal le ha ido a Abascal en su visita a las zonas afectadas?
hace 1 mes
Más bien parece que es el PP el que retrocede 🤗.