El PSOE ha presentado en la Fiscalía General del Estado una amplia denuncia sobre la presunta irregularidad de la financiación de Vox. El partido del Gobierno explica que llevan tiempo observando cómo el partido coloca "huchas" o "cajas de caudales" en actividades y eventos, y apunta aportaciones económicas opacas desde Hungría. En total los socialistas estiman que Vox podría haber obtenido 4.650.234,47 euros de forma fraudulenta.

En la denuncia de 50 páginas, a la que ha tenido acceso El Independiente, los socialistas reclaman que se tome declaración al líder del partido, Santiago Abascal, así como a dos de sus gerentes, Javier Cortés y Juan José Aizcorbe, y a su tesorero, Pablo Sáez. Por su parte, fuentes de la Fiscalía ha confirmado a este periódico que la denuncia fue regristrada el pasado viernes.

El PSOE se basa, principalmente, en el Tribunal de Cuentas para hablar de "financiación ilegal", al apuntar a "donaciones anónimas" por una cuantía de 2.828.657€. La denuncia continúa explicando que existe en la contabilidad de la formación de Abascal, 1.821.577,06 euros sin justificar por "ventas promocionales", y que podría, según explica el PSOE, ser ficticias o absolutamente irregulares y ser "donaciones ilegales encubiertas".

Los socialistas han recopilado fotografías publicadas por Vox con mesas en las que se expone merchandising, folletos, banderas de España y unos recipientes para introducir dinero a modo de hucha lo que, según ellos, es "clara evidencia del masivo y sistémico actuar de la formación a nivel nacional".

En la querella se pide que Vox presente una justificación documental de las donaciones individualizadas contabilizadas desde 2017 hasta 2023 y los correspondientes ingresos en las cuentas del partido, además de los ingresos procedentes de merchandising.

Además, le exigen a la formación de Abascal que presente la información necesaria sobre la obtención del crédito electoral de 6.500.000 euros concedido por la entidad MBH Bank Nyrt en las elecciones generales de 2023.

La respuesta de Vox

Al enterarse de la denuncia, Pepa Rodríguez de Millán, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, ha atribuido la querella presentada por el PSOE en contra de su formación por financiación irregular a un intento de "desviar la atención de sus casos de corrupción".

Millán ha señalado que Vox no está preocupado por la denuncia, que fuentes de la formación tildan de "endeble". Las fuentes subrayan que el movimiento del PSOE denota nerviosismo y lo comparan con un "animal herido", según fuentes de Europa Press