La filtración de un correo electrónico entre el abogado del novio de Díaz Ayuso y el fiscal que investigaba un presunto delito de evasión de impuestos tiene su origen en Moncloa. El informe realizado por la UCO y remitido ayer al Tribunal Supremo, que investiga la causa por una posible revelación de secretos, deja claro, a través del análisis de los mensajes entre el ex secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, y las personas que pertenecían a su grupo de whatsapp, que, además de la jefa de Gabinete del jefe del Gabinete del presidente Pedro Sánchez, Pilar Sánchez Acera, también tuvo acceso a ese documento, antes de que lo publicara ningún medio de comunicación, el ex secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès. También tenía ese papel antes de que se publicara el ex director de Comunicación del PSOE y ahora secretario de Estado de Comunicación, Ion Antolín.
La UCO le atribuye a Vallés un "rol superior de coordinación" respecto a una operación que tenía por objeto dejar como "mentirosa salvaje" a la presidenta de la Comunidad de Madrid y, al mismo tiempo, arremeter contra el líder del PP, Núñez Feijóo, para que le exigiera la dimisión de Ayuso.
Lobato revela a su grupo de whatsapp que le ha llamado "Santos" (se refiere al secretario de Organización del PSOE) para indicarle que el presidente del Gobierno va a pedir al líder de la oposición, "que dimita Ayuso" y que ellos –el PSM– deberían pedirla también en el pleno de la Asamblea que se iba a celebrar el 14 de marzo de 2024.
Moncloa pone toda la carne en el asador para que Lobato esgrima en la Asamblea un documento que, en ese momento, era secreto y formaba parte de una investigación de la Fiscalía a un particular. Lobato forcejea con Sánchez Acera porque sospecha que ese correo lo ha hecho llegar directamente la Fiscalía a Moncloa. Se resiste mientras que la jefa de Gabinete de Óscar López intenta hacerle colar que ya ha llegado a los medios de comunicación. Pero eso no era cierto. El Plural lo publicó bastante tiempo después de que Sánchez Acera le enviara la copia de la carta a Lobato.
La operación contra Díaz Ayuso se pilotó desde Moncloa, con el secretario de Estado de Comunicación como coordinador
En la investigación de la UCO se hace patente la pinza entre Moncloa y Ferraz para atacar a Díaz Ayuso. Pero es Moncloa, a través de la secretaría de Estado de Comunicación y del jefe de Gabinete de Sánchez (en esos momentos Óscar López), quien dirige la operación.
Parece evidente, y esa es la sospecha de la UCO, que el correo procede de la Fiscalía General del Estado. Sin embargo, la investigación se ha frenado justo en la persona que está siendo investigada por la filtración: el fiscal general.
En otro informe, remitido también ayer al Supremo, la UCO indica que se han encontrado "0 mensajes pertenecientes a cualquier tipo de aplicación de mensajería instantánea en el periodo analizado que comprende entre el 8 y el 14 de marzo de 2024". Es decir, que Álvaro García Ortiz, o alguien de su confianza, ha debido borrar todos los whatsapp –hay constancia de que existieron, tanto a través del móvil de la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez, como del móvil de la fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra– enviados o recibidos en su móvil durante los días previos a la filtración del documento que Moncloa remitió a Juan Lobato a primera hora del 14 de marzo. El juez del Supremo, Ángel Hurtado, tendrá que determinar si ese borrado de mensajes es indicio suficiente como para imputar a García Ortiz por un presunto delito de destrucción de pruebas.
9 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Las medidas que quería colar el Gobierno en el decreto ómnibus
- 2 EE.UU. y España, hacia una ruptura estratégica
- 3 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 4 España se juega influencia global si expulsan a Pallete de la GSMA
- 5 El Gobierno pone sus condiciones: busca salvar su escudo social, "no hacer lo que quieren PP y Junts"
- 6 La CIA modifica el mapa de Marruecos para incluir el Sáhara
- 7 Aldama recogió el "material sensible" contra Sánchez en un bar
- 8 Casimiro García-Abadillo, autor en El Independiente
- 9 El "sobre" de Aldama sobre Sánchez tiene información de Venezuela
hace 1 mes
Las mayusculas no te hacen tener más razón, Redington.
«La Pareja» ha reconocido delitos fiscales. Si es confeso o expreso es lo de menos. Lo que si es sustancial es que los delitos existen y que Ayuso mintió y el Fiscal General dijo la verdad.
Tus disquisiciones pseudojuridicas acerca de como está permitido confesar si por mail o por los clavos de Cristo no tienen aplicacion mas que entre leguleyos y no le van a valer de nada en las querellas para defender su honor (!honor! Jajaja).
No se por qué te permites insultar, que si zopencos, que loritos de feria.Tampoco entiendo tu fijacion con el onanismo. Bueno esto ultimo creo que si lo voy entendiendo.
hace 1 mes
Andas algo perdido, Enrique Sanz, y sigues usando como «argumentos» tu onanismo mental.
A ver si puede ser que lo pilléis tú y toda la zahúrda de cansinos que os vais repitiendo por los foros como loritos de feria.
EN ESPAÑA NO EXISTE LA CONFESIÓN POR EMAIL.
EN ESPAÑA LA CONFESIÓN SOLO ES TAL ANTE SEDE POLICIAL, JUDICIAL O FISCALÍA.
NO HAY EXCUSA LEGAL NINGUNA PARA DIFUNDIR CORREOS ENTRE ABOGADO Y FISCAL.
TAMPOCO ES «LA VERDAD», DADO QUE EL ABOGADO DEL NOVIETE SOLO HABÍA HECHO UNA PROPUESTA PERMITIDA POR LA LEGISLACIÓN TRIBUTARIA.
Ni Ayuso y Rodríguez han mentido, para embustero Sánchez, o embustera Maroto.
Lo pongo así en mayúsculas a ver si lo vais pillando porque es que vais de eruditos y no llegáis ni a zopencos.
hace 1 mes
1) Hacienda informa al FGE
2) El FGE informa al Presidente
3) El Presidente informa a su jefe de Gabinete
4) El jefe de Gabinete informa a su jefa de Gabinete
5) Ésta informa a Juan Lobato para que ataque sin piedad en Las Cortes Madrileñas a la Sra Ayuso
6) Lobato » huele a muerto, yo no he sido » y se va a ver a un Notario
y 7) La miseria política y humana, puede alcanzar límites insospechados, pero por favor, no nos tengan a los ciudadanos por tontos.
hace 1 mes
OSCAR LÓPEZ, el Zampabollos Cara Obispo Barrigudo de Moncloa , es un impresentable energúmeno que intenta insultar y atacar a ISABEL AYUSO creyendo que así va a hacerle algún daño político en la CC.AA. de Madrid a la Presidenta del PP . Este SINIESTRO PERSONAJE carece de un mínimo carisma como rival y candidato Sanchista a la Presidencia de la Asamblea Madrileña. No tiene arrestos, ni talla política alguna para alcanzar ese fin y terminará en el mayor de los ridículos como lo viene haciendo desde hace años en cualquier sitio donde se presenta .
hace 1 mes
1. Ayuso y Miguel Angel Rodriguez han mentido.
2. Hay confesion de la pareja de Ayuso
3. No hay pruebas de la filtracion por parte de Fiscal General (no digo que no lo haya hecho, digo que por ahora no hay pruebas)
4. El FGE ha difundido la verdad
5. La investugacion al FGE es desproporcionada y muy interasada politicamente.
6. La causa contra la preja de Ayuso está paralizada
7. El espectaculo debe acabar con el archivo inmediato.
hace 1 mes
Encima de pasarse la ley por el forro, torpes.
hace 1 mes
Un escandalo tras otro. ¡Que barbaridad! Y ahora el 1, pide que se disculpen ante el fiscal general. Uuuf. No llegaremos a Venezuela porque ya lo estamos.
hace 1 mes
Hay que mantener el prestigio de la institución, decía cuando le pedían la dimisión.
hace 1 mes
De verdad estudio derecho ese tío? O se saltó derecho penal? Porque a este paso va camino de hacer pleno del código penal…