La dirección y actuación de José Félix Tezanos en el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sigue en la lupa de la comisión de investigación que el PP desarrolla en el Senado. Se le acusa de buscar el favorecimiento del PSOE en las sucesivas encuestas de carácter público para movilizar el voto ciudadano o marcar tendencia. En septiembre, exigida su comparecencia por los populares en el Congreso a principios de año, el propio sociólogo negó tener favoritismos con sus excompañeros socialistas, y apuntó que la ausencia de acierto corresponde a la "volatilidad" del electorado y la opinión pública, que decide el voto en el último momento.
El historial de desviaciones, en todo caso, es considerable. Especialmente en lo referido al PP y respecto al conjunto de todos los demás sondeos de índole privado. Este mismo año hay tres casos concretos: elecciones gallegas, vascas y europeas. El de los comicios a la UE es el más reciente: en la encuesta preelectoral, elaborada durante la campaña electoral de entre mayo y principios de junio, el CIS apuntó una horquilla para los populares que de media era 29,2%. El PP acabó obteniendo un 34,2%. Son cinco puntos exactos que a día de hoy el organismo público sigue manteniendo en sus previsiones para las generales. Igualmente, a contracorriente del resto de estudios.
En el barómetro de diciembre, el último año, la estimación de la candidatura de Alberto Núñez Feijóo ha ido a la baja, premiando en contra a Vox, que recupera fondo. En concreto, a los populares el CIS les sitúa en el 28,4%. Se distancia nuevamente de esos sondeos privados, siendo la media de los nueve publicados en este mes de 33,5%. Es un 5,1% de diferencia, una cifra similar al distanciamiento de la entidad pública en su último estudio preelectoral de europeas con el resultado oficial más reciente.
Los sondeos privados mencionados corresponden a las demoscópicas NC Report, 40dB, GESOP, Sondaxe, Hamalgama Métrica, SigmaDos y tres ElectoPanel de Electomanía, publicados entre el 1 y el 16 de diciembre. Ninguno de ellos da a los populares por debajo del 31%. La máxima, de NC Report, es 35,5%.
Si se atiende a las tres elecciones autonómicas de la primera mitad del año, la tendencia es similar salvo en Cataluña. Cinco puntos exactos se desvió Tezanos en su pronóstico de gallegas en febrero, avistando un 42,2% para el PP de Alfonso Rueda, siendo 47,2% el resultado final. Las peculiaridades de País Vasco y Cataluña, donde el dominio de los partidos nacionalistas e independentistas contrastan el sistema de partidos con el resto de escenarios regionales españoles, limitan más la desviación. Del 6,8% de media estimado para el PP vasco, se pasó a un 9,2% en urnas. Un 2,4% más de lo previsto. En Cataluña, del 10,75% se pasó a un 11% real.
El PP espera a contar con conclusiones propias y de expertos de la materia para decidir si denuncia a Tezanos por malversación de dinero público para favorecer al PSOE
La investigación parlamentaria en el Senado sigue su curso. Los populares quieren recabar la información necesaria, así como la valoración de expertos en la materia, para decidir si denuncian a Tezanos ante la justicia por lo que consideran como una malversación de dinero público al poner al servicio del PSOE la institución. Este mismo jueves, en el Senado, compareció el director de SocioMétrica, Gonzalo Adán, que acusó a Tezanos de "manipular para influir en el voto". Asimismo, puso de relieve que desde 2018, cuando el exsocialista asumió el cargo, de 40 elecciones celebradas a todas las escalas, el CIS sobrerrepresentó en 37 ocasiones a los partidos de izquierdas, de media 4,4 puntos en intención de voto. Una errática permanente pese a haber duplicado de 8 a 16 millones sus fondos.
El aspecto clave que pueden haber influido en esta tendencia es que Tezanos cambió su método de estimación y suprimió la ponderación por recuento de voto, algo que todas las demás demoscópicas utilizan para corregir cualquier sesgo de la muestra y que en principio hace diferenciarse al CIS negativamente del resto en las estimaciones. Es la llamada cocina. El estreno en las andaluzas de 2022 supuso, bajo ese nuevo sistema, desviarse cinco puntos de media.
Sesgo hacia la izquierda
La infravaloración al PP por esa media de cinco puntos no se equipara a la percepción de Vox en diciembre, en crecimiento por los efectos políticos de la DANA. Un 13,74% le otorgan las encuestas privadas, frente al 12,2% de Tezanos. Una desviación de punto y medio. Sí se aprecia esa sobrestimación de la izquierda de cuatro puntos respecto a la media del resto de sondeos. Al menos con el PSOE.
A diferencia del PP, el PSOE sale reforzado en el CIS de diciembre por 3,8 puntos a favor de Sánchez en distanciamiento con Feijóo, además de situar primero al socialista, como excepción a todos los demás sondeos. En lo que va de año, ningún estudio privado ha dado al presidente del Gobierno como primero. El CIS permanentemente, a excepción de marzo y abril, donde pronosticó victorias de Feijóo por 2,7 y un punto respecto a Sánchez.
La estimación de diciembre sorprende sobre en pleno desgaste del gobierno de coalición por lo que respecta a sus socios, y especialmente por los casos de supuesta corrupción que se investigan en el entorno del presidente y del propio PSOE, como la trama que implicaría a Víctor de Aldama, Koldo García o José Luis Ábalos. Igualmente, Begoña Gómez, con causa abierta en los Juzgados de Plaza de Castilla. Sí hay que destacar de que es el tercer peor resultado concedido por Tezanos a los socialistas en todo el año, después del 31,1 de marzo por los malos resultados en Galicia y el 31,7 de junio tras la aprobación de la amnistía en el Congreso.
En el caso de Sumar, el desvío es menor desde la salida del liderazgo orgánico de Díaz. Este mes, Sumar se sostiene con siete puntos, mientras que en las privadas son estimados con un 5,54 de media en el resto de estudios privados. Acierta con exactitud, en cambio, con Podemos, a quien de media se le da 4,18 y Tezanos lo valora en 4,1.
Te puede interesar
4 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 4 El venezolano vinculado al chalé de Ábalos controlaba parte del fuel de 'los hidrocarburos'
- 5 Desmienten a Moncloa: no atendió a españoles expulsados por Marruecos
- 6 El Gobierno dispara la recaudación por impuestos más de un 8%
- 7 El despido de Álvarez Pallete
- 8 La madre que hizo de su niña un meme: "Siento culpabilidad"
- 9 Victoria Federica tiene nueva ilusión y Froilán está sin trabajo
hace 4 semanas
Si todos los apartados están realizados con las mismas herramientas, no pierdan el tiempo en leerlo.
hace 4 semanas
Malversador
hace 4 semanas
Y que mas da,si a este payaso ya no lo creen ni los que están dentro del circo!
hace 1 mes
No entiendo porque Sánchez nos hace pasar a los españoles la humillación de estar arrodillados ante golpistas, defensores de terroristas y porque ÉL está eternamente sometido a sus chantajes si según los sondeos del CIS Sánchez y el PSOE salen reforzados en todas las encuestas.. Si es mentira no entiendo que hace Sánchez que no cesa a Tezanos por no dar ni una en su trabajo.