El titular del Juzgado de instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, ha citado a declarar como testigo a los representantes legales de las tres empresas que presuntamente hicieron el software de la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. Google, Indra y Telefónica tendrán que declarar el próximo 22 de enero.

Las tres compañías colaboraron en la creación de una plataforma digital que iba a servir para la cátedra de Transformación Social Competitiva que la mujer del presidente del Gobierno co-dirigía en la Universidad Complutense de Madrid. Se trataba de una acción altruista que, sin embargo, finalmente no llegó a terminarse, pero cuyos trabajos supusieron para las empresas supuestamente un total de 150.000 euros, según corroboró 'El Confidencial'.

Para el juez esta acción apuntala el delito de apropiación indebida del que acusa a Gómez porque ella registró la aplicación informática a su nombre en la Oficina Española de Patentes. "La UCM no tuvo conocimiento de la posible existencia de tales marcas hasta la publicación por los medios de informaciones referidas a María Begoña Gómez Fernández", completó la Universidad en un informe enviado al Juzgado el pasado mes de julio.

En una providencia, a la que ha tenido acceso El Independiente, Peinado ha pedido que también testifiquen la Fundación Manpower, Arsys Internet y dos miembros de la Universidad Complutense de Madrid que fueron vicerrectores de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales: Juan Carlos Doadrio y José María Coello de Portugal. Estos dos últimos ya declararon como testigo hace semanas, por lo que será su segunda cita en el Juzgado, esta vez, para hablar de la creación de sta plataforma.

El togado quiere seguir indagando en la creación del software que se ha puesto en el foco en esta segunda fase de la investigación cuando amplió los delitos de los que acusaba a Gómez de corrupción en los negocios y tráfico de influencias a apropiación indebida e intrusismo también. "Visto el estado de las presentes actuaciones, se acuerda recibir declaración en calidad de testigos el próximo 22 de enero de 2025", acuerda la resolución.

Gómez, que declaró por primera vez la pasada semana, explicó que si ella registró la marca a su nombre fue únicamente porque la Universidad le dijo que así lo hiciera y su intención no era otra que la de que nadie se apropiara del concepto que ella había creado para la enseñanza.