Nueva mudanza en la Moncloa: el secretario de Estado de Comunicación, Ion Antolín, nombrado el pasado 3 de diciembre en sustitución de Francesc Vallès, deja el cargo este lunes, tras 20 días en el puesto. Cede el testigo por motivos de salud, por un agotamiento extremo que arrastraba desde su etapa anterior, como director de Comunicación del PSOE. En realidad, Antolín, como informaba hoy la Moncloa, no llegó a tomar posesión del cargo y, de hecho, desde su nombramiento, no estuvo del lado del presidente, Pedro Sánchez, en ninguno de sus recientes actos públicos. Ni siquiera pudo estar en la tradicional copa de Navidad de la Moncloa.

Este lunes, el Consejo de Ministros nombró en su lugar a Lydia del Canto (Torrent, 1985). Ella es licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universitat de València, especializada en periodismo digital y comunicación política.

Del Canto es una profesional reconocida en el mundo socialista. En 2014, asumió el cargo de directora de Comunicación del PSPV-PSOE y, en 2015, el de Secretaria Autonómica de Comunicación de la Generalitat Valenciana, cuando Ximo Puig se convirtió en jefe del Consell.

En 2018, fue nombrada directora del periódico Levante-EMV, del grupo Prensa Ibérica, y se convirtió así en la mujer más joven en liderar una cabecera en España. En 2024, pasó a dirigir el gabinete de la Secretaría General del PSPV-PSOE, tras el acceso al cargo de la ministra de Ciencia, Diana Morant, sustituta de Puig en los mandos de la federación.

Una buena compañera de fatigas me dijo estos días: "el cuerpo lleva la cuenta". El mío ha dicho que para, y yo solo puedo hacerle caso. Volveré dentro de un tiempo, a la comunicación del @psoe, con fuerzas renovadas. No tengo nada que no curen el reposo y algo de desconexión. Un día menos... ✊🏻

— Ion Antolín Llorente (@ionantolin.bsky.social) 23 de diciembre de 2024, 10:32

También ha sido coordinadora de varios medios digitales de Prensa Ibérica, directora del departamento de Environmental, Social and Governance de la naviera Baleària, y colaboradora de varios programas de radio y televisión autonómicos y nacionales, como recuerda su biografía facilitada por la Moncloa.

Ion Antolín explicó en las redes sociales que una "compañera de fatigas" le dijo estos días que debe hacer caso a su cuerpo, que le ha dicho "para" y que él solo puede "hacerle caso". "Volveré dentro de un tiempo, a la comunicación del PSOE", de la que era su responsable desde julio de 2022 hasta diciembre de 2024, y "con fuerzas renovadas". "No tengo nada que no curen el reposo y algo de desconexión", señaló.

El nombre de Antolín afloró la semana pasada cuando trascendió el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre el volcado del móvil del ex secretario general del PSOE madrileño, Juan Lobato. Los agentes deducen que también "tendrían conocimiento" del correo entre el letrado del novio de Isabel Díaz Ayuso y la Fiscalía "antes de ser publicado en ningún medio" el propio Antolín, entonces director de Comunicación del PSOE; la directora de Comunicación de Vivienda, Laura Sánchez Espada, y el anterior secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, que podría "tener un rol superior de coordinación" sobre la información de la pareja de la presidenta madrileña.