Primero
en Upday

 

Hace días que en la mayoría de los hogares se prepara con esmero este día. Revisión de precios, compras de última hora y planes para una noche eminentemente familiar. La factura es abultada en productos, cantidad y precios en la mayoría de los casos. Pero hoy, con el consumo energético disparado, lo hará aún más. La intensidad con la que ese incremento cierre la jornada dependerá, en gran medida, de las horas en las que se decida cocinar.

El plan de precios para esta Nochebuena ya está fijado. El precio medio de este martes es 73,85 euros MWh. Pese a que el precio de la luz no deja de elevarse desde mediados de febrero, en esta última semana de diciembre de 2024 al menos tendremos una tregua. El de este martes será el tercer precio medio más bajo de la última semana. El pasado día 17 alcanzó los 121 euros MWh y los 113 un día después. Incluso los picos horarios más caros serán mucho más livianos hoy, con un máximo de 112 euros, lejos de los hasta 146 euros MWh que se pagaron el 17 y 18 de diciembre.

El plan más eficiente para hoy establece que si lo que pretende es compensar, aunque sea levemente, los gastos acumulados buscando las horas más baratas, debe saber cuándo encender el fuego, el horno o poner el lavaplatos. Sepa que lo más útil para ahorrar en energía es no madrugar ni dejar el uso de electrodomésticos para las horas previas de la cena.

En términos generales el uso de la cocina será este año algo más caro que las pasadas navidades. Especialmente en la franja más económica para esta jornada, que abarca desde la 10 de la mañana y hasta las 16 horas. En esa franja de seis horas el precio oscila entre los 36 y 50 euros por hora y MW. Supone hasta diez veces más que hace un año en ese mismo horarios, cuando el precio de la luz rondó los 5 euros MWh.

La hora con precio máximo

A quienes se cuestionen madrugar y cocinar entre las 8 y 9 de esta mañana la factura se les disparará de manera significativa. En esa hora de desayuno es mejor no encender los aparatos eléctricos. El precio de la luz se dispara a los 101 euros MWh, casi un 30% más cara que hace un año. La siguiente hora, de 9 a 10 de esta mañana el precio se relaja pero sigue alto, a razón de casi 85 euros MWh.

Pero en muchos casos la realidad se impondrá y como es casi imposible de evitar, en muchos hogares será por la tarde cuando carnes, sopas y pescados obliguen a encender aparatos eléctricos y con ellos disparar el consumo eléctrico. Será a las cinco de la tarde cuando se alcance el pico máximo, con 112 euros MWh, un precio casi similar al del año pasado a esa misma hora. Y así permanecerá prácticamente hasta las 21.00 horas. En esas cuatro horas la horquilla de precios oscila entre los 112 y los 102 euros el MWh.

A partir de la hora en la que los televisores comiencen a emitir el mensaje del rey Felipe VI, el precio de la energía comenzará a relajarse, de los 94 euros caerá a los 90 al finalizar la jornada y cerrar la Nochebuena con llegada de Papa Noel a medianoche.