Es un regalo que al PNV le ha llegado en Nochebuena tras décadas reclamándolo. El Gobierno de Pedro Sánchez ha acordado reconocer la propiedad del PNV del inmueble en el que actualmente se ubica el Instituto Cervantes en París. Situado en el número 11 de la Avenida Marceau de París, el inmueble era hasta el momento de propiedad estatal, si bien la formación nacionalista venía reclamando su propiedad y aduciendo que fue con fondos del partido como se adquirió el edificio. Situado en el centro de la capital francesa, en el se alojó el Gobierno vasco en el exilio presidido por José Antonio Agirre.
El acuerdo, publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado, estaba comprometido desde el gobierno de Mariano Rajoy que también trasladó su disposición a reconocer la titularidad del PNV. Sin embargo, la moción de censura impulsada por el PSOE, y que contó con el apoyo del PNV, impidió que el Ejecutivo del PP pudiera completar el compromiso. Entonces Sánchez se comprometió a asumirlo como propio y ha sido más de seis años después cuando el Ejecutivo lo ha llevado a cabo.
El acuerdo reconoce que el 12 de octubre de 1936, tres meses después de iniciarse la Guerra Civil española, fue el PNV quien con sus recursos adquirió el edificio en el que poco después se instalaría el futuro Gobierno vasco en el exilio. Al final de la guerra el edificio fue confiscado al partido y pasó a manos de la Administración general del Estado. Desde entonces el partido que lidera Andoni Ortuzar ha venido reclamando su devolución y acreditando cómo se adquirió.
El pago de una renta hasta 2030
A partir de ahora, la titularidad pasa a ser del PNV, si bien se ha pactado que el Instituto Cervantes podrá seguir ocupándolo hasta el 31 de diciembre del año 2030. En este tiempo, la institución que fomenta el conocimiento del castellano por el mundo deberá abonar una renta al PNV "a precio de mercado". El Gobierno da por acreditada la vinculación histórica del PNV con el inmueble, además de su propiedad.
La decisión se adopta dentro del marco de la disposición adicional novena de la Ley de Memoria Democrática. Además, también se reconoce que el Estado debe compensar al PNV por otros dos inmuebles situados en Francia. Se trata de uno situado en Noyon, conocido como Hotel du Mont Renaud y otro sito en la localidad de Compans, el Hotel du Deu.
El PNV se ha felicitado por el acuerdo que ha calificado "de justicia" e "histórico" al tratarse de una reivindicación que ha mantenido durante décadas: "Viene a atender una reivindicación legítima", recuerda.
1 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 La sensación de fin de ciclo de Sánchez anima al PP
- 2 Hacienda modifica el plazo para la declaración de la Renta 2025
- 3 La española que se casó en Auschwitz
- 4 La semana en la que el fiscal general se juega su futuro
- 5 Jesús G. Maestro: “¿Tecnocasta? ¿Es obligatorio estar en la red?
- 6 Seguridad Social está quitando las pensiones de viudedad
- 7 El gran problema del nuevo convenio de Digi: "Va a ser muy difícil"
- 8 Las medidas que quería colar el Gobierno en el decreto ómnibus
- 9 Ruta por la última gran ofensiva de Hitler
hace 1 mes
Otro obsequio y ahora le vais a dejar hundirse con la corrupción, dejaros de principios que en el final se podrían recibir más y mejores beneficios.