En mitad de las conversaciones secretas entre el Gobierno español y la monarquía marroquí para la cesión del espacio aéreo del Sáhara Occidental, la realidad ha comenzado a mutar por las acciones unilaterales que ha firmado Rabat. Fuentes fiables reconocen a El Independiente que entre el 15% y el 20% del espacio aéreo de la antigua colonia española, que se gestiona desde las Islas Canarias, está ya controlado de manera efectiva por el régimen alauí.

Las autoridades marroquíes han recurrido al establecimiento de zonas de exclusión aérea para supuestos ejercicios militares como prácticas de tiro que han ido esquilmando el espacio y modificando los mapas que reconocen la gestión española del espacio del Sáhara en virtud a la legalidad internacional y la condición de un territorio no autónomo pendiente de descolonización. Tras 48 años de ocupación del territorio, el cielo del Sáhara Occidental se sigue controlando desde las Islas Canarias, como establece el mapa de la Organización de Aviación Civil Internacional, una agencia de la ONU que supervisa la aviación civil internacional.

Glosario de términos aeronáuticos

AIP. La Publicación de Información Aeronáutica (AIP), el manual básico de información aeronáutica.

FIR. Una región de información de vuelo donde se presta un servicio de información de vuelo y un servicio de alerta (ALRS).

ACC Canarias. Centro de Control de Tránsito Aéreo de Canarias, que tiene su sede en el Aeropuerto de Gran Canaria.

Pese a los intentos previos de Rabat por cambiar esta ecuación, el espacio aéreo se hallaba hasta ahora en manos de controladores canarios, encargados de vigilar y gestionar los vuelos por la zona. A las zonas de exclusión marcadas por Marruecos se suman "la falta de comunicación con los aeródromos de la zona", advierte un informe interno de Aena. También se han modificado el nombre y el indicativo OACI, de tal manera que el aeropuerto de El Aaiun se denomina Laayoune / Hasan I con indicativo OACI GMML y el aeropuerto de Villacisneros se denomina Dajla con indicativo GMMH.

Mapa con las zonas del espacio aéreo ocupadas actualmente por Marruecos, sombreadas en rojo.

Decisiones unilaterales de Rabat

El documento también reconoce que "Marruecos, por decisión unilateral, ha establecido cuatro zonas peligrosas en el Espacio Aéreo de FIR Canarias". "Estas zonas se encuentran publicadas únicamente en el AIP de Marruecos. Dichas zonas peligrosas son activadas y desactivadas por parte de Marruecos, sin ningún tipo de coordinación con el ACC de Canarias", precisa el informe, que señala los riesgos para la propia gestión aérea que representa la actitud del régimen alauí.

De hecho, se detallan que a partir de 1976, fecha del inicio de la ocupación marroquí del territorio y la salida de las tropas españolas de la que fuera provincia 53, han proliferado los incidentes "como la pérdida de conexión entre los aeródromos de la zona y el ACC, la proliferación de tráficos 'desconocidos' (tráfico militar marroquí), los cambios en los designadores de aeródromos, ayudas y espacios circundantes realizados por Marruecos, el establecimiento de zonas peligrosas y publicaciones en su AIP, y diversas actuaciones que inciden en la provisión de los servicios de tránsito aéreo en la zona".

"A principios de los años 80 estas dificultades se ven agravadas con el derribo de algunas aeronaves ligeras de la Circulación Aérea General (CAG) por el Frente Polisario en litigio con Marruecos por el territorio. Estos problemas llegan a su punto culminante en 1985, tras el derribo de una aeronave científica de Estados Unidos, lo que lleva al gobierno de los Estados Unidos a difundir un notam internacional avisando de la peligrosidad de sobrevuelo de la zona para que se abstenga la comunidad internacional de sobrevolar la zona por debajo de ciertos niveles". Según el informe, a raíz de estos incidentes España admite "la imposibilidad de asegurar la prestación del servicio SAR (Búsqueda y Salvamento Aéreo, del inglés Search and Rescue) al este de una línea paralela a 12 millas náuticas de la costa en la zona indicada".

Aeropuerto de El Aaiún, en los territorios del Sáhara Occidental ocupados por Marruecos. | lin Judy/Flickr

El escenario que inquieta en Canarias

El temor desde Canarias es ahora que el Gobierno central esté ultimando la decisión de "ceder la prestación de los servicios de navegación aérea (ATS) del espacio aéreo del Sáhara Occidental a Marruecos con la excusa absurda de que legalmente no se cede el espacio aéreo que tenemos encomendado, sino solo la prestación del servicio ATS", como indica Javier Armas, senador de Agrupación Herrereña Independiente, en una pregunta al Gobierno que aún espera respuesta.

El senador, en conversación con este diario, apunta a que la preocupación principal "es la incidencia que pudiera tener el control aéreo dependiendo de Marruecos y su incidencia en el desarrollo de Canarias, especialmente en el sector turístico y las restricciones que pudiera haber en manos de países terceros".

La opacidad del Ejecutivo es total. Tanto el ministerio de Asuntos Exteriores como Aena han rehusado proporcionar información sobre el estado actual de las negociaciones, cuya existencia fue reconocida por Moncloa en marzo de 2023. "Se circunscriben a la gestión de los espacios aéreos y la coordinación entre ambas partes en aras de conseguir mayor seguridad en las conexiones y cooperación técnica”, señaló en una respuesta por escrito al entonces senador de Coalición Canaria Fernando Clavijo. hoy presidente de Canarias. En la declaración que en abril de 2022 selló la reconciliación diplomática, España y Marruecos se comprometían a iniciar “conversaciones sobre la gestión de los espacios aéreos”.

Albares tilda la posible cesión de "bulos"

En su línea habitual de negar los hechos, el ministro de Exteriores José Manuel Albares calificó la semana pasada en el Congreso de los Diputados las informaciones sobre la cesión inminente del espacio aéreo como "bulos" al PP y "teorías extrañas" después de que el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu le pidiera claridad sobre el asunto y expresa su temor a la cercanía del acuerdo. "Hay una hoja de ruta clara, que es transparente entre España y Marruecos y que se está cumpliendo", insistió Albares a pesar de que la reapertura de las aduanas de Ceuta y Melilla permanece en el limbo. La relación entre los dos Estados, opinó Albares, es "extraordinariamente beneficiosa para ambos".

Las decisiones de las compañías aéreas privadas, detalló, se toman entre empresas privadas y las agencias competentes en la materia de Aviación Civil y por tanto, "son decisiones a nivel técnico", en respuesta a la apertura de nuevas rutas por parte de la compañía Ryanair entre Dajla (Sáhara Occidental ocupado por Marruecos) y Madrid y Lanzarote.

Iñarritu le replicó al ministro que "el precio a pagar" para tener una buena relación con el país vecino no puede ser este territorio y aseguró que "no es verdad" que se trate de decisiones técnicas porque hay una sentencia de los tribunales europeos que establece que los acuerdos que afecten a la antigua colonia, aunque sean entre empresas privadas, "no pueden aprobarse si no tienen el beneplácito de los saharauis". El diputado vasco reclamó al ministro que informe previamente a la Cámara de cualquier decisión que "varíe el 'stau quo'" en este asunto por tratarse de un tema sensible.