La Fiscalía Antidroga se opone a que se levante el secreto que protege la investigación sobre el exjefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) Óscar Sánchez, en prisión provisional desde el pasado 8 de noviembre, acusado de delitos de narcotráfico, blanqueo de capitales y organización criminal. El Ministerio Público ha presentado un recurso ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para evitar que se alce el secreto, según confirman fuentes jurídicas a El Independiente.

La petición para terminar con la reserva parte de las defensas, de lo que ya se ha convertido en una macro-causa que acumula hasta 21 detenidos y 17 encarcelados. La investigación se ha desarrollado hasta en tres fases, la última a principios de este mismo mes cuando fueron arrestadas cuatro personas, consideradas blanqueadores del dinero de la trama; además de otras dos, relacionadas con la empresa de frutas en cuyo cargamento se escondía la droga que llegaba a España en contenedores.

Los investigados quieren conocer ya todos los extremos de las pesquisas en las que llevan meses trabajando la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional y la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía nacional bajo la batuta de la Fiscalía Antidroga que abrió diligencias en enero de este año ante la sospecha de que el agente Sánchez podía estar corrompido.

Los sospechosos han pedido que no se prorrogue más el secreto de la causa que lleva judicializada desde junio y de la que se han ido conociendo detalles a cuentagotas. Por ejemplo, este medio reveló la identidad de uno de los capos de la organización vinculado al jefe de la UDEF, Ignacio T.D., quien se reunía en los palcos del estadio Bernabéu (Madrid) con el agente para darle indicaciones sobre la droga.

Sin embargo, la Fiscalía cree que todavía quedan flecos por atar y dejar a la luz toda la información podría ser perjudicial para la incautación del dinero. Dejando que los detenidos hasta ahora accedan a todos los detalles que atesora el sumario en la Audiencia Nacional, se abriría la vía para que destruyeran pruebas o se deshicieran de los beneficios sobre los que están detrás los investigadores.

Mucho dinero en juego

La 'operación Augur', como la ha bautizado Asuntos Internos, tiene varios hitos económicos relacionados con los estupefacientes. El primero, es que se incautó un contenedor con la mayor cantidad de droga jamás aprehendida en territorio español. El depósito llegó al puerto de Algeciras con un total de 13.062 kilos de cocaína provenientes de Ecuador, escondidos en la empresa de frutas Abadix Fruits S.L.

El segundo, el registro de la vivienda y el despacho de Óscar López reveló cerca de 20 millones de euros escondidos entre las paredes y el falso techo del chalé de El Viso de Villalbilla, en un chalé en Denia (Alicante) de su propiedad y en un armario en su oficina de la UDEF. Tampoco hay registros de un hallazgo de dinero tan brutal en un agente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Sin embargo, en el resto de registros no se ha encontrado gran cantidad de dinero en efectivo. De hecho, en la vivienda de Eduardo M., otro de los socios de la trama vinculado al sector frutícola, se encontraron varios coches de alta gama como un Lamborghini. En la vivienda, una espectacular villa de la urbanización de Santo Domingo-Algete de Madrid no se encontró mucho efectivo. Tampoco en casa de Ignacio T.D., uno de los "cabecillas", según fuentes de la investigación. El hecho de que no hubiera efectivo hace sospechar a los investigadores de que todo está repartido y bien escondido.

Los indicios que apuntan a Dubai

Y buena parte del botín puede estar en Dubai, capital de Emiratos Árabes Unidos. Como ya avanzó este medio, en ese país sospechan que vive el verdadero cerebro de la trama de narcotráfico. El que mueve los hilos entre Colombia y Ecuador y coordina las entregas del polvo blanco en Europa.

Allí es posible que se desviara una parte de las ganancias. De los tres detenidos y considerados blanqueadores de la red, el juez de la Audiencia Nacional, Francisco de Jorge, ha puesto en libertad a uno de los abogados tras el pago de 20.000 euros de fianza. Él es considerado el arquitecto de los chiringuitos financieros con los que la trama trabajaba para desviar los beneficios al exterior.