La asociación para la recuperación de la memoria histórica (ARMH) ha exigido este jueves al Gobierno devolver todos los bienes confiscados por la dictadura franquista y evitar "agravios comparativos" entre los bienes incautados a familias y a partidos, como ha ocurrido con el palacete de París devuelto al PNV.

Recientemente, el Gobierno ha devuelto al PNV la titularidad del edificio de la avenida Marceau, en París, actual sede del Instituto Cervantes, un inmueble que la formación nacionalista adquirió en 1937 y que durante años fue sede del Gobierno Vasco en el exilio.

La asociación para la recuperación de la memoria histórica ha dirigido este jueves un escrito al Gobierno para pedirle que no construya "agravios comparativos" y garantice que, del mismo modo que el PNV ha podido recuperar un bien confiscado por la dictadura franquista, puedan hacerlo las familias "a las que les fueron incautados todo tipo de bienes a veces a punta de pistola", según informa EFE.

"No puede ser legal que un Estado cree una discriminación, y es inaceptable que los partidos tengan derechos y las personas no, porque entonces lo que se están legislando son privilegios y eso va contra las leyes", ha alertado el presidente de la asociación, Emilio Silva.

La Ley de Memoria Democrática

La Ley de Memoria Democrática de 2022 prevé la restitución de bienes incautados a las fuerzas políticas durante la dictadura en el extranjero como consecuencia de procesos judiciales o administrativos.

Asimismo, reconoce el derecho al resarcimiento de los bienes incautados y las sanciones económicas producidas por razones políticas, ideológicas, de conciencia o creencia religiosa durante la guerra civil y la dictadura.

Asimismo, el PNV ha calificado la decisión de "histórica" dado que "viene a atender una reivindicación legítima" que esta formación "lleva décadas planteando". En este sentido, han agradecido "la ardua labor" que "decenas y decenas de cargos y militantes de EAJ-PNV han realizado durante estos años, manteniendo viva la llama de esta reivindicación", según informa Europa Press.

Según explicaron, el Consejo de Ministros acordó este pasado lunes, en cumplimiento de la Disposición Adicional Novena de la Ley 20/22 de Memoria Democrática, que la "propiedad del inmueble de titularidad de la Administración General del Estado sito en París, Avenue Marceau número 11, quedará atribuida a Partido Nacionalista Vasco en atención a la vinculación histórica del edificio con este partido".