El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, protagonizó este viernes en el Espacio Jorge Juan de Madrid su balance del año político, después de que el lunes hiciese lo propio el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde el Palacio de la Moncloa. Lo hizo como broche a este ciclo, y después de que el jueves por la tarde el partido celebrase en Génova su último comité de dirección antes de 2025.

Sobre la mesa, Feijóo ha puesto esta jornada la situación económica, de la vivienda, la crisis migratoria, la crítica a la utilización de las instituciones de forma partidista y, en especial, la principal baza de los populares este año, las investigaciones por supuesta corrupción que salpican al entorno de Sánchez y el del PSOE. "El escándalo político se ha convertido en cotidiano", con la "mentira" como base, tanto que ha eclipsado "la validación de la igualdad de los españoles" que supuso la amnistía. Apeló el popular indirectamente a los casos que afectan a José Luis Ábalos, Koldo García o Víctor de Aldama, pero también a la esposa del presidente, Begoña Gómez, y a su hermano, David Sánchez.

Para el dirigente popular, el próximo año "se va a mover entre los juzgados, Waterloo y un poco de Franco", sintetizó. Feijóo afirmó que no recuerda "un año como este en democracia, donde el presidente está absolutamente acorralado en su partido, en su entorno y en su Gobierno". "Un Gobierno que tiene los votos, no sabe cuanto le va a durar la legislatura y que no ha presentado el presupuesto", apuntó el líder del PP, señalando que al cierre de 2023 tampoco lo hizo. "No hay antecedentes ni precedentes de un primer ministro europeo en la situación de Sánchez, y los españoles no merecen esta sin razón", añadió.

Ante ello, Feijóo propuso como alternativa a Sánchez, al que creen que sigue más interesado en recordar el pasado que en celebrar la transición y la Constitución. Criticó, de hecho, el rechazo generalizado de los socios de Sánchez al discurso de Nochebuena del Rey. Pero también le acusó de tener "un problema con la democracia", que a su juicio evidencia por la tardanza en la convocatoria a los presidentes autonómicos o la utilización del Fiscal General del Estado "que trabaja para hacer oposición a sus rivales políticos", dijo de Álvaro García Ortiz en referencia a Isabel Díaz Ayuso.

Pero, además de ante Sánchez, Feijóo también se reivindicó frente a Vox. Al PP "es al único que le interesa un cambio real, de estabilidad, que sirva a los españoles". "Gobernamos para un 70% del territorio, y estamos preparados para gobernar" a nivel nacional. Pero para ello "Vox tendrá que tomar una decisión".

Para el popular esa es o bien "seguir en la oposición", incluido contra el PP, "o facilitar un cambio en España". "A veces [Vox] tiene planteamientos contradictorios y confusos, nosotros tenemos como único objetivo abrir una época de esperanza. No vamos a perder el tiempo en otra cosa que no sea en plantear un proyecto alternativo", dijo Feijóo, sin profundizar en cuál es el estado de sus relaciones con Santiago Abascal y Vox, y recalcando que bajo esa premisa terminaron como primer partido el año pasado y ahora cierran 2024 con mayor respaldo tras el ciclo electoral de Galicia, País Vasco, Cataluña y las europeas, "gobernando el 70% del territorio".

Respecto a la posibilidad de adelantos electorales en alguna autonomía, en vista a las malas relaciones y el choque existente con Vox para sacar adelante las cuentas en seis comunidades, Feijóo descartó pronunciarse sobre ello: "Esas preguntas tendrán que hacérselas a Vox, nosotros seguimos gobernando con un ofrecimiento de alternativa a los españoles".

Feijóo se abre a seguir vinculado a Junts "sin chantajes"

Uno de los temas clave de la comparecencia fue la relación de los populares con Junts, contra quienes [con el Gobierno en añadido] al cierre de 2023, por la amnistía, salieron a manifestarse en distintos momentos. Lejos de mostrarse como una normalización con los neoconvergentes, como defendió el lunes Sánchez, para justificar su acción legislativa de este año, Feijóo quiso aclarar que únicamente hay "una coincidencia en el Congreso" que no implica "renuncia a los principios" del PP.

"Quien aceptó la supresión de los delitos y quien acepta fotografiarse con una persona a la que debería detener, es Sánchez", afirmó el popular, que cree que las comparativas de acercamiento del PSOE con Puigdemont son "insultantes para la inteligencia de los españoles". "Es un juego que no pasa de lo dialéctico". No entró a valorar la posibilidad para avanzar hacia una moción de censura, e insistió en que a día de hoy le siguen faltando cuatro votos.

Hay una coincidencia del PP y Junts en el Congreso que no implica la renuncia de nuestros principios y si el cumplimiento de nuestro programa

Sobre la coincidencia en las votaciones, a Feijóo no le "importa hacerlo para cumplir" con su programa "sin chantajes, sin amenazas". "Es lo que debe hacer alguien que quiere optar a la presidencia del Gobierno", añadió, dejando constancia de que sigue manteniendo sus "principios", y recordando que, por ellos, está "en la oposición tras ganar las elecciones generales" en julio de 2023. El compromiso, por ello, es seguir intentando introducir legislaciones en el BOE con quien quiera hacerlo: "con nuestra mayoría en el Senado, y en el Congreso" con quien se preste. "Hemos ahorrado" con los pactos con Junts 6.500 millones a los españoles.

Sobre la equiparación de las relaciones de PP y Junts y PSOE y Junts, Feijóo asegura que el PP volvió a votar en contra del impuesto energético este 2024, mientras que Junts lo validó el año pasado y ahora "es quien se ha movido". "Es una reflexión que debemos compartir", cree.

Feijóo no entró en el descontento que esa disposición genera en el PP catalán o en el sector más afín a Ayuso. Tampoco profundizó en la cuestión migratoria, al menos en lo relativo a reactivar las conversaciones con el Gobierno tras medio año de incapacidad de consenso para aplicar una política concreta. Respecto a la DANA en la Comunidad Valenciana, el PP se compromete a hacer "todo lo posible" desde su gestión en la Generalitat hasta su oposición al Gobierno de Sánchez. Sobre Carlos Mazón y su posibilidad de repetir en unas futuras listas del PP valenciano, Feijóo simplemente lanzó que "es el único que sigue gestionando y dando la cara" para la reconstrucción y a ella "ha ligado su propio futuro".

En términos económicos, Feijóo rechazó "el triunfalismo" de Sánchez en cuanto a datos económicos en su comparecencia del lunes. "Es una invención de la realidad", dijo, denunciando que el desempleo es el más alto de la UE, especialmente el juvenil y el femenino; la subida de impuestos y el endeudamiento; confiar al gasto público el crecimiento del 1% frente a un 11% de media europea, y condenando que el país sea "el tercero en mayor riesgo de pobreza y el segundo" en lo relativo a la infantil.

Tras poner en valor las iniciativas aprobadas, como la de la ELA, y las "paralizadas" por el Gobierno a través de la Mesa del Congreso, Feijóo marcó con pinceladas sus principales líneas: la recuperación de la confianza en la política "sin imposiciones de las minorías y sobre el valor de la palabra dada"; con especial atención a los problemas de las familias, los jóvenes y los autónomos; la devolución de las instituciones a los ciudadanos, y las vistas puestas al futuro.