Todas las alarmas saltaron el pasado miércoles. Senén Turienzo Llamazares, un joven montañero leonés de 23 años, había iniciado el lunes su ruta por los Picos de Europa entre Bejes y Covadonga, y no había dado señales de vida desde entonces. La última comunicación se produjo ese día desde el refugio Casetón de Andara. Su hermano Andrés, preocupado, puso en alerta a las autoridades. Ahora que lo han encontrado, pide "tranquilidad", pues aún están pendientes de conocer el parte médico exacto del Hospital Universitario Central de Asturias, adonde fue trasladado en helicóptero.
El dispositivo de búsqueda agrupó a treinta profesionales de emergencias de Cantabria y Asturias, del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, helicópteros de las dos comunidades y el instituto armado, así como por las unidades de drones y canina del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).
Tal y como desvela hoy El Diario Montañés, Senén se cayó y se fracturó los brazos, pero pudo sobrevivir durmiendo en su saco de dormir en un hueco entre las rocas y la nieve. También presentaba un traumatismo craneoencefálico y síntomas leves de hipotermia. El Diario de León cuenta que partió sin el equipo adecuado para las condiciones de la zona. No llevaba ni piolet ni crampones, e ignoró las advertencias de un guarda local que le aconsejó no continuar.
Fue encontrado gracias a sus gritos. Miembros del SEPA estaban rastreando el sector que discurre entre el Refugio del Urriellu y Horcada de Caín, en el Macizo Oriental, cuando escucharon a alguien pidiendo auxilio. Las voces procedían de la zona del Jou de los Boches, en el concejo de Cabrales.
Tras comprobar que era Senén, que estaba en pie pidiendo auxilio, le atendieron y estabilizaron antes de subirle al helicóptero. Llegó al hospital a las 15:30 tras cuatro días desaparecido en una de las zonas más inaccesibles de España, donde las temperaturas caen por la noche y la climatología suele ser adversa. Un milagro.
Polémica con la UME
El jueves, el Gobierno de Cantabria pidió la incorporación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a las tareas de rescate del montañero en los Picos de Europa, petición que fue denegada por la Delegación del Gobierno en la comunidad porque en ese momento, basándose en un informe de la Guardia Civil, había "efectivos suficientes y posibilidad de ampliarlos".
La consejera de Presidencia del Ejecutivo cántabro, Isabel Urrutia, calificó esta decisión como "un palo tremendo. Me sorprende y me cabrea y mucho", afirmando que "nunca se ha denegado que la UME, que está especializada en montaña, que conoce el terreno, pudiera acudir a nuestra comunidad autónoma". Comparó la situación con la vivida en junio durante el rescate de dos espeleleólogos perdidos en una cueva de Soba en junio. "Allí apareció la UME entera", aseguró, pese a que el espacio era "mucho más reducido, sabíamos por dónde teníamos que entrar y por dónde podíamos salir".
"En esta zona, de amplísima magnitud y de una situación meteorológica tremenda, es mucho más difícil y por eso necesitamos mucho más medios. La que tiene que explicar por qué dice que no, ahora, cuando hace seis meses dijo que sí a ayudar en una cueva, es la delegada del Gobierno", subrayó Urrutia. Finalmente, el montañero fue encontrado a pesar de que no se desplegó a la UME.
Te puede interesar
2 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
- 1 Mohamed VI, el rey que no quería serlo y que usa a la UE para apropiarse del Sáhara
- 2 Senén, el montañero perdido en los Picos de Europa que sobrevivió durante cuatro días
- 3 Exteriores, mudo ante bloqueo de Marruecos a aduanas de Ceuta y Melilla
- 4 El cabreo con la UME de Cantabria por el rescate del montañero
- 5 Me prohibieron hablar de política en Nochebuena
- 6 El año en el que Israel quiso cambiar el mapa de Oriente Medio
- 7 Llueve sobre el sanchismo-begoñismo
- 8 El PSOE pide sancionar al juez Ruiz de Lara por llamar "barbigoña" a Begoña Gómez en la red X
- 9 Un jugador de la lotería 'Mega Millions' de California gana 1.220 millones de dólares
hace 4 horas
Y sin casco: traumatismo craneoencefálico.
Lo dicho, todos los tontos tienen suerte
hace 5 horas
Mucho más importante que las relaciones institucionales (UME, Comunidades Autónomas vecinas, etc) es la enorme falta de responsabilidad del joven montañero (23 años) que, además de la suerte que ha tenido, ha puesto a trabajar costosos medios públicos iniciando una aventura sólo, sin piolet ni crampones, habiendo sido advertido por el guarda del refugió de donde partió de que no lo hiciera sin ese material por el enorme riesgo de que pasara lo que parece que pasó, perder estabilidad en el hielo, resbalar, deslizarse y fracturarse miembros que le impidieron moverse para salir por los mismos medios que le llevaron hasta allí.
Además de la sanción que corresponda (espero que la haya) y el pago del coste de los medios públicos movilizados para el rescate, deberían obligarle a seguir un curso de responsabilidad y buena educación que impida repetir lo que he leído que le dijo al guarda del refugio: «voy porque me sale de los huevos, no me lo puedes impedir porque estoy en mi derecho y si me pierdo que me busquen que para eso pago impuestos».
Yo no pago impuestos para rescatar a irresponsables, maleducados ni gilipoyas que, además, desprestigian una actividad que es la que más practicantes federados hay en España