Marruecos ha conseguido reflotar este domingo por sus propios medios la patrullera militar que estaba embarrancada desde el pasado jueves en el Dique Sur de Melilla y la ha remolcado fuera de las aguas españolas, tal y como ha confirmado la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma.

Dos grandes remolcadoras del país vecino han logrado desencallar la patrullera de la Marina Real de Marruecos 211, de la clase P-32 y de nombre El Kaced, en torno a las cuatro de la tarde de este domingo y la han trasladado hacia el puerto de Nador.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla han confirmado a la Agencia EFE que, una vez reflotada, ha sido desactivado el Plan Nacional de Salvamento Marítimo que estaba operativo desde la tarde del viernes, por el cual iban a trasladarse desde la península medios españoles para rescatar el buque marroquí encallado. En concreto, estaba previsto que este lunes por la tarde llegara a Melilla un remolcador procedente de Motril con buceadores y el material necesario para las tareas de rescate.

Tal y como ha podido presenciar EFE un par de horas antes de que fuera reflotada, la patrullera ya no tenía la segunda barrera anticontaminación que fue instalada este sábado por operarios marroquíes y le habían colocado unos flotadores amarillos en la zona central para tratar de elevar la embarcación, cuya línea de flotación estaba más inclinada el sábado que en los dos días anteriores.

El buque militar del país vecino encalló sobre las 10.30 horas del pasado jueves junto al Dique Sur de Melilla, según las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos por “un fallo técnico repentino” tras zarpar del puerto de Nador, cuando quedó atrapada entre las rocas a causa de “la fuerte corriente marina y los vientos fuertes”.

Tras el rescate de la patrullera, la Guardia Civil ha reabierto al tráfico rodado y peatonal el Dique Sur, que había sido desalojado el viernes por la mañana como una medida “temporal y excepcional”.