Silencio ante los medios y también ante las solicitudes de información que presentan en sede parlamentaria diputados y senadores. El ministro de Asuntos Exteriores José Manuel Albares vuelve a negarse a proporcionar información actualizada de las conversaciones en marcha para la cesión a Marruecos del espacio aéreo del Sáhara Occidental.

Así consta en la respuesta por escrito remitida a Javier Armas, senador de Agrupación Herrereña Independiente. Armas exigió claridad a Albares ante informaciones muy fiables sobre la cesión de la gestión, actualmente llevada a cabo desde las Islas Canarias, y el temor de que Moncloa esté ultimando la decisión de "ceder la prestación de los servicios de navegación aérea (ATS) del espacio aéreo del Sáhara Occidental a Marruecos con la excusa absurda de que legalmente no se cede el espacio aéreo que tenemos encomendado, sino solo la prestación del servicio ATS".

Ante ese requerimiento, el ministerio de Asunto Exteriores rehuye la cuestión. "El Gobierno de España se remite a la intervención del Ministro de AsuntosExteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares Bueno, ante el pleno del Congreso de los Diputados en respuesta a la pregunta oral correspondiente al número de expediente 180/000444 (¿Prevé cesiones a Marruecos de soberanía gestionada por España en el Sáhara Occidental?) durante la sesión de control del pasado 18 de diciembre de 2024", esboza el escueto escrito de contestación remitido por el Ejecutivo.

Falta de transparencia

Para Armas, se trata de una muestra de la falta de transparencia del Gobierno y de unas conversaciones de cesión que el propio departamento de Albares reconoció a este diario hace más de un año, en el marco de la nueva era de las relaciones con Rabat tras el histórico giro en el conflicto del Sáhara Occidental y su alineamiento con el plan de autonomía de tres folios presentado por Mohamed VI en 2007 y que desde entonces no ha sido desarrollado.

En la intervención ante el Congreso que cita la respuesta, Albares calificó las informaciones sobre la cesión inminente del espacio aéreo como "bulos" al PP y "teorías extrañas" después de que el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu le pidiera claridad sobre el asunto y expresa su temor a la cercanía del acuerdo. "Hay una hoja de ruta clara, que es transparente entre España y Marruecos y que se está cumpliendo", insistió Albares a pesar de que la reapertura de las aduanas de Ceuta y Melilla permanece en el limbo. La relación entre los dos Estados, opinó Albares, es "extraordinariamente beneficiosa para ambos".

La opacidad del Ejecutivo es total. Tanto el ministerio de Asuntos Exteriores como Aena han rehusado proporcionar información sobre el estado actual de las negociaciones, cuya existencia fue reconocida por Moncloa en marzo de 2023. "Se circunscriben a la gestión de los espacios aéreos y la coordinación entre ambas partes en aras de conseguir mayor seguridad en las conexiones y cooperación técnica”, señaló en una respuesta por escrito al entonces senador de Coalición Canaria Fernando Clavijo. hoy presidente de Canarias. En la declaración que en abril de 2022 selló la reconciliación diplomática, España y Marruecos se comprometían a iniciar “conversaciones sobre la gestión de los espacios aéreos”.

Rabat controla ya el 20% del espacio aéreo

Esta negativa a proporcionar información coincide con la revelación publicada por este diario de que entre el 15% y el 20% del espacio aéreo de la antigua colonia española, que se gestiona desde las Islas Canarias, está ya controlado de manera efectiva por el régimen alauí.

Las autoridades marroquíes han recurrido al establecimiento de zonas de exclusión aérea para supuestos ejercicios militares como prácticas de tiro que han ido esquilmando el espacio y modificando los mapas que reconocen la gestión española del espacio del Sáhara en virtud a la legalidad internacional y la condición de un territorio no autónomo pendiente de descolonización.

Tras 48 años de ocupación del territorio, el cielo del Sáhara Occidental se sigue controlando desde las Islas Canarias, como establece el mapa de la Organización de Aviación Civil Internacional, una agencia de la ONU que supervisa la aviación civil internacional.