El socialista Julio Millán ha sido investido este jueves como nuevo alcalde de Jaén al prosperar la moción de censura presentada por los 11 ediles del PSOE y los tres del grupo Jaén Merece Más contra el alcalde del PP, Agustín González. Los 11 ediles del PP y los dos de Vox votaron en contra.

En las elecciones de junio de 2023 el PSOE fue el partido más votado aunque empató a 11 concejales con el PP, que alcanzó in extremis un acuerdo de gobierno con los tres ediles de Jaén Merece Más. La Corporación jiennense se completa con dos concejales de Vox.

El PP califica la moción como una "traición a Jaén", y el PSOE, como un "tiempo nuevo". Millán consigue la alcaldía por un acuerdo auspiciado por Montero

Julio Millán, que ya gobernó en el mandato 2019-2023 con el apoyo de Ciudadanos, recupera ahora el bastón de mando gracias al acuerdo con la formación provincialista nacida en el seno de la plataforma de la España Vaciada.

Desde el PP se ha calificado esta moción como una "traición a Jaén", el PSOE ha anticipado un "tiempo nuevo" y JM+ pide a los dos principales partidos que abandonen la "batalla ideológica" y luchen por Jaén.

El PP de Juanma Moreno, que en junio de 2023 llegó a un acuerdo in extremis con JM+, pierde ahora la hegemonía actual que tenía con el gobierno en las ocho capitales andaluzas.

El acuerdo entre PSOE y JM+ tiene el aval de las direcciones de ambos partidos, y en el caso socialista cuenta con el respaldo de la vicesecretaria general y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.