No han sido pocas las veces en las que el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha tenido que responder sobre la naturaleza de su relación con Koldo García, ex asesor y amigo personal del que lo fuera todo en el Gobierno y en el PSOE, José Luis Ábalos, además de pieza fundamental en la presunta trama de corrupción con epicentro en el Ministerio de Transportes en plena pandemia del Covid. El nombre del ministro -en 2020 presidente de Canarias- salió desde el principio vinculado a la adquisición de mascarillas a la empresa de la red corrupta que ahora investiga el Supremo, lo que le llevó a comparecer en las comisiones de investigación del Congreso y del Senado.

Fue en ambas Cámaras donde negó tres veces a Koldo García, al que admitió conocer, aunque marcando distancias y sin revelar algunos de los contactos que habían mantenido sobre la empresa Soluciones de Gestión. Y es que en todo momento negó cualquier tipo de conversación con el navarro vinculada a la compra de mascarillas... hasta que el diario El Mundo reveló el pasado 23 de diciembre unos whatsapps lo suficientemente elocuentes entre ambos en los que García le presionaba, en nombre de Víctor de Aldama, para hacer efectivas una serie de facturas pendientes, todo ello en un tono de confianza que hacía pensar en una relación de bastante cercanía y cuya resolución permitió dormir "mejor" al ministro.

"No puedo decir que qué momento conocí al señor Koldo, estaba siempre con él (con Ábalos), lo acompañaba permanentemente y lo conocí a través de él en el sentido de que era su asesor", respondió a la senadora popular Rocío Dívar, quien le preguntó el pasado 28 de noviembre en la Cámara Alta si tenía una relación fluida con el ex asesor de Ábalos, investido de un enorme poder. Insistió el ministro en este punto, como antes había hecho en el Congreso, que el todopoderoso Koldo "nunca" le trasladó ninguna propuesta sobre mascarillas y que si la empresa Soluciones de Gestión llegó a Canarias fue "con una llamada que se le hace al director de servicio canario de salud".

Cambios de versión

En cambio sí admitió en esa misma comparecencia, a preguntas de Joan Josep Queralt, de ERC, algo que omitió unos meses antes en la comisión del Congreso, esto es, que Koldo propuso el nombre de la empresa de la trama corrupta para proporcionar PCrs. Corría el verano de 2020 y en aquellos momentos, el gobierno canario estaba trabajando "con los ministerios de Transportes, Sanidad y Turismo la posibilidad de los viajeros seguros" explicó el hoy ministro. Finalmente Soluciones de Gestión no fue contratada porque naufragó el plan de los viajes seguros. Y a eso limitó su relación con el asesor de Ábalos en plena gestión de la pandemia.

Fue el vicesecretario de política autonómica y municipal del PP además de diputado, Elías Bendodo, quien meses antes, concretamente en junio, le preguntó en la comisión de investigación del Congreso por sus relaciones con Koldo García. Volvió a insistir Torres en que la empresa de la trama llegó a Canarias a través del servicio canario de salud, que trasladó la propuesta a los técnicos para acabar proponiendo la adquisición de 5,3 millones de mascarillas.

"No me llamó el señor García, no me llamó Ábalos", puntualizó. Y respecto al primero, volvió a marcar distancias al limitarse a señalar que "era miembro del Ministerio, asesor del Ministerio y como tal le conocíamos como conocemos al secretario de Estado el subsecretario o al propio ministro. Formaba parte de la estructura del ministerio de Transportes", reiteró. Es cierto que también afirmó entonces, contra la versión que más tarde dio en el Senado, que "para que no haya ninguna duda y con absoluta rotundidad, que jamás, jamás, se me requirió para la contratación de ninguna empresa por parte de ninguna persona del ministerio de Transportes", olvidando en aquel momento la propuesta sobre los test del Covid.

Ayer mismo, en la Cadena Ser, el ministro minimizó el contenido de los mensajes con Koldo García revelados por El Mundo hace semana y media. Y tras señalar esta vez que la empresa de la trama corrupta llega a Canarias "a través del Ministerio de Transportes, no a través mía", excusó que "no se le había pagado ni un duro" a pesar de haber pasado varios meses desde la recepción del material. Igual ocurría, dijo, "con otras empresas que también tenían dificultades y nosotros también tenemos que cumplir con la ley de proveedores, eso fue lo que simplemente informé", se justificó respecto a una conversación de la que no habló en ninguna de sus dos comparecencias parlamentarias.

El PP analiza si Torres faltó a la verdad en el Congreso y Senado y recuerda que puede tener reproche penal

Precisamente por ello, Torres volverá a ser llamado a la comisión de investigación del Senado, tal y como anunció la secretaria general popular, Cuca Gamarra, en una reciente entrevista en Efe. Dijo la número dos popular que el ministro de Política Territorial "tiene que dar muchas explicaciones y por tanto ha llegado el momento de que vuelva a comparecer en la comisión de investigación para que dé explicaciones sobre todas aquellas informaciones que negó y que hoy están confirmadas". Eso sí, dijo esperar que Torres lo haga en calidad de "ex ministro del Gobierno de España".

Pero los populares van un poco más lejos. Recuerdan que "faltar a la verdad" en una comisión parlamentaria de investigación no sale gratis pues el Código Penal, en su artículo 502.3 reza que si la persona convocada "faltare a la verdad en su testimonio, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de seis a doce meses". Entre todas las vías posibles, esta es una que estudian los populares contra Torres, aunque dependerá del contenido de su nueva comparecencia en la Cámara Alta, aún sin fecha y en plenas vacaciones parlamentarias.