Ángel Víctor Torres, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, ha dicho este jueves que no sabe aún si el rey Felipe irá al primer acto que conmemorará la muerte del dictador Francisco Franco, aunque se ha mostrado convencido de que, si por él fuese, estaría "sin ninguna duda".

Torres ha hecho esta observación en una entrevista en la Cadena Ser tras ser preguntado por este asunto. El ministro ha mostrado que tiene claro que si Felipe VI no está ese día será "porque tendrá dificultades de agenda", según informa EFE.

Al respecto, el ministro de Política Territorial ha recordado que la figura del rey fue "parte fundamental" del paso hacia la Transición y posteriormente hacia la democracia, la libertad y la aprobación de la Constitución.

Ha insistido en que el objetivo de estos actos conmemorativos de la muerte del dictador es festejar los 50 años de libertad que ha gozado la sociedad española tras la muerte de Franco.

El primer acto en el Reina Sofía

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidirá el próximo 8 de enero el primero de los más de cien actos que se celebrarán en 2025 en todo el país para conmemorar los 50 años de la muerte del dictador Francisco Franco bajo el epígrafe 'España en Libertad'.

Este primer evento de la agenda política de Sánchez en 2025 tendrá lugar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid. A expensas de la agenda real, se espera que al evento pueda acudir el rey, según informa EFE.

'España en Libertad'

La iniciativa para conmemorar los 50 años de democracia nacida tras morir Franco fue anunciada el pasado día 10 de diciembre, donde se incluyen más de cien eventos que se celebrarán en toda España durante 2025 "para poner en valor la gran transformación vivida en este medio siglo de democracia".

El jefe del ejecutivo adelantó entonces que un comité científico formado por expertos colaborará en la ejecución de un "intenso" programa de actividades, una iniciativa que no ha escapado del debate político tras recibir críticas del principal partido de la oposición.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, dijo el pasado lunes que él está dispuesto a celebrar la Transición española, la Constitución y la llegada de la democracia, pero no a "jugar a la división y a la fractura" en España, algo que reserva, dijo, para "los que viven del pasado".

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por su parte, dijo tras conocer el anuncio de Sánchez, del que afirmó que había "enloquecido", que el Gobierno quiere con este programa de actos "quemar las calles y provocar violencia con grupos muy minoritarios, que últimamente salen justo cuando él lo pasa mal".